Unai Yus Campeón de Canarias de MTB-XC en El Ajei, Lanzarote

Unai Yus Campeón de Canarias de MTB-XC en El Ajei, Lanzarote

Unai Yus (Tenerife Bike Center) es el nuevo Campeón de Canarias de MTB-XC. El vitoriano, afincado en Tenerife, no dio ningún tipo de opción a sus rivales y ya desde salida impuso un ritmo imposible para todos sus perseguidores, ciclista profesional durante7 años, Unai también ha sido campeón de España de ciclocross y a sus 41 años goza de una segunda juventud que le permite estar siempre en los primeros puestos en prácticamente todas las pruebas en que participa en el archipiélago, como fue este Campeonato de Canarias.
Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Un Campeonato de Canarias al que desde luego no se le puede poner ninguna pega, en ningún sentido, incluido el de la calidad de los corredores que participaron en él, pues estaban los mejores ciclistas del archipiélago. La verdad es que son pocas las ocasiones en las que podemos ver a tantos, y tan buenos, compitiendo juntos en una carrera.

Campeonato de Canarias  de MTB-XC Ajei 2015

Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Los poco más 5 km de recorrido del circuito del Ajei eran físicamente muy exigentes y aunque por momentos pareciera que estaban exentos de técnica, el terreno en las bajadas andaban muy suelto como para despistarse, lo que le añadía un componente de dificultad a la prueba. Fue en los primeros tramos de subida donde Unai (1:45:25) consiguió distanciar poco a poco a su principal rival, Javier Ramos (Vadebicis), de nuevo extraordinario durante toda la carrera. Javi Ramos fue el único que verdaderamente supuso  un peligro para el corredor vitoriano, pues sólo hubo poco más 1 minuto y medio de separación entre ambos en línea de meta. Tercero el siempre competitivo Juan Carlos Delgado (Loro Parque) a 2:52, a pesar de no faltar a su cita con las caídas, a las que parece estar abonado últimamente y que le hizo tener que ir remontando durante gran parte de la carrera.

Campeonato de Canarias  de MTB-XC Ajei 2015

Rubén Amador en el Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Gran papel de los corredores del Loro Parque que se impusieron en tres de las categorías. En la de máster 30  hubo justicia poética, ya que Rubén Amador (01:34:43) fue el mejor en la mañana del domingo; atrás quedaron las circunstancias que le llevaron a ser Campeón de Canarias de XCM y que le motivaron de manera extraordinaria para esta carrera. Supo adaptarse en todo momento a una prueba como esta, atacando en el momento justo, sin tener que pagar al final un sobre esfuerzo como sí le pasó a otros corredores, felicidades Campeón.

Segundo en la categoría fue Juan José Sosa (01:35:37) a poco más de 30s del ganador, la presencia en los podios del corredor del Perenquen  ya no es ninguna novedad. No acusó, para nada, el esfuerzo de la Vuelta a Andalucía MTB,  anduvo perfecto todo el campeonato, aunque la parrilla de salida de máster 30 daba miedo verla, por la calidad de los corredores, a él no le entró ningún temor. Gran carrera la suya. El siempre imponente Francis Pérez (Picachos) fue tercero (01:36:32). Ya demostró en Arucas la semana  pasada su buen momento de forma y en Lanzarote no hizo sino confirmarlo y eso que tuvo algún problema mecánico, dará mucha batalla lo que resta de temporada.

Campeonato de Canarias  de MTB-XC Ajei 2015

Adriano Cordoves en el Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Adriano Cordovés (Loro Parque) es una institución en el ciclismo canario, sin duda por actuaciones como la que realizó en el circuito del Ajei el domingo (01:21:58). Corrió prácticamente sólo las 4 vueltas que dio al circuito sin que nadie pudiera acercarse, de nuevo Campeón de Canarias, fue otro de los corredores del Loro Parque  que tan brillante papel hizo en la Vuelta a Andalucía MTB, otro ejemplo de escandalosa juventud a los 40.

Campeonato de Canarias  de MTB-XC Ajei 2015

José Antonio Caamaño en el Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Y luego está José Antonio Caamaño, repitiendo en un Campeonato de Canarias también, y van once veces las que este gallego lo ha conseguido, sin duda que su reloj camina al revés que el del resto de los mortales, luego hablando con él te das cuenta que los milagros no existen y que realmente todo radica en su capacidad de esfuerzo y sacrificio durante sus entrenamientos, como nos decía una vez acabada la prueba. Este año intentará ganar los tres Campeonatos, incluido el de carretera, en el que ya tiene anunciada su presencia y, cómo, no le deseamos la mejor de las suertes.

Campeonato de Canarias  de MTB-XC Ajei 2015

Sergio García en el Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Sergio González del Vicma Bike se quitó la espina del Eliminator, donde el majorero Antonio Padrón (Cofete) le arrebató el primer puesto y fue primero en sub 23, una maravilla ver a un ciclista que participa con el equipo nacional en alguna prueba en la Word Cup, corriendo en nuestras competiciones. El galardón de Campeón de Canarias se fue a manos de Padrón ya que Sergio no tiene la licencia en Canarias. Tercero Raúl Santana (Cuevita) que llego a más de 8 minutos del primero de la categoría, continuando poco a poco con su progresión.

Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Aristadas González, Sergio García, Yacomar García. Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Dominio total de nuevo del Loro Parque en junior con Carlos Hernández  y Sergio Álvarez primero y segundo  en línea de meta, separados por 1:43. El tercero en cruzar fue José Iglesias, del Perenquen, a casi 3 minutos. Esta vez la suerte no estuvo del lado de Sergio, que sufrió un pinchazo y perdió un tiempo muy valioso. Pero estos chicos no ponen excusas y él mismo nos contaba que no tiene buena técnica bajando y que Carlos era en ese aspecto mejor que él. En todo caso, e independientemente de la posición final en carrera, la verdad que hay mucha calidad en todos ellos y apenas que continúen trabajando y disfrutando de la bicicleta como hasta ahora, en un par de años los veremos empujando con fuerza a los ciclistas que en la actualidad ocupan las primeras posiciones en categorías superiores en edad.

Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Carlos Hernández del Pino. Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Carlos Sánchez (Bicitel) cumplió los pronósticos y es el nuevo Campeón cadete de Canarias en XC y eso que le vimos perder por momentos su eterna sonrisa, pues Roberto Santana (Ciclocentro), segundo clasificado, le exigió exprimirse al máximo. En meta entraron distanciados en 20s, lo que habla de la igualdad entre ambos, tercero fue Pablo Santana (Bicitel) que llegó con 2:20 con respecto al primero. Como dijimos anteriormente con los junior, ver a los más jóvenes competir con este nivel es muy gratificante, ojalá sigan con esta ilusión juvenil tan contagiosa durante muchos años.

Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Katy Sierra. Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

En Féminas, la verdad no lo vamos a negar, echamos de menos la rubia melena de Raquel Ramón que competía este fin de semana en el Open de España, a Miriam Aranaz, que se puso enferma el día antes de viajar a Lanzarote, Nadia Castells,… más que nada por verlas correr al lado de Katy Sierra (Probicis) en un circuito duro y espectacular a la vez para el espectador. La tinerfeña fue la auténtica sensación del fin de semana en Lanzarote y de lo que va de temporada, en cuanto a campeonatos de Canarias se refiere, acumula ya tres de ellos este año, XCM, XCE y XC, impensable para ella, según nos contaba con abrumadora sinceridad terminada la prueba, gran campeona, tanto dentro como fuera de la competición. Y eso que se le llegó a pasar por la cabeza el abandono, ya que sufrió una caída y se le dobló el cambio y no pudo arreglarlo bien. Por suerte para ella, un buen samaritano le arregló el problema y pudo terminar la carrera.

Campeonato de Canarias  de MTB-XC Ajei 2015

Carlos Sanchez en el Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Hedvig Nagi (Freemotion) no tuvo rival en la competición de féminas máster, pues la múltiple ganadora de Fudenas es, hoy por hoy, muy superior a las corredoras que se atrevieron con el Ajei en su categoría.

No nos podemos resistir a despedirnos sin contar que hubo otros nombres propios en la prueba,  fuera de lo estrictamente competitivo. Durante mucho tiempo será imposible poder olvidar a los que estábamos allí, las 5 bajadas que hizo José Carlos Orihuela por las conocidas escaleras del Ajei, “ahí queda eso” tuvo que pensar el campeón de España Cadete al oír los aplausos de todo el público cada vez que flotaba entre escalón y escalón  en cada descenso, espectáculo puro, es un corredor especial por eso aquello de “Special One”, un acierto su invitación por parte de la organización.

Tampoco queremos olvidarnos de Fabián Molina y de Sergio García corredores del Vicma Bike y que dieron la talla en todo momento y estuvieron a la altura que se esperaba de ellos, en las dos jornadas del campeonato. Gracias por venir y esperamos volver a veros pronto.

Campeonato de Canarias  de MTB-XC Ajei 2015

Unai Yus y Domingo Morín en el Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Como no, acordarnos al C.C. El Aljibe, que se pegó el “curro” de preparar el campeonato durante mucho tiempo, en especial el fin de semana para que a todos los que participamos de alguna manera en su prueba no nos faltara de nada y nos sintiéramos como en casa, un lujo para el municipio de San Bartolomé tener un grupo humano  de este calibre. Y tampoco podemos despedir esta crónica, sin agradecer, ya a título personal, a Domingo Morín, presidente del Aljibe la invitación y la confianza depositada en pedaleandoporcanarias para dar cobertura al evento, muchas gracias de verdad.

Ahora sí, felicitar de nuevo a los ganadores y esperar que pruebas como este MTB-XC Ajei 2015 se repitan por todo nuestro calendario, será la mejor señal de que vamos por el buen camino. Un abrazo.

clasificaciones_v_mtb-xc_ajei-campeonato_canarias_xc_2015

Próximamente todas nuestras fotografías del fin de semana en nuestro Facebook, hazte seguidor nuestro si te gusta nuestro trabajo.

[Slideshow "unai-yus-campeon-de-canarias-xc-en-el-ajei-lanzarote" no encontrado]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad