Adrián Trujillo se sincera sobre su temporada

Adrián Trujillo se sincera sobre su temporada

Adrián Trujillo es un corredor menudo, un escalador puro, de los que no hay muchos y que siempre nos recibe con una sonrisa incluso cuando el resultado no ha acompañado en una carrera. Después de cambiar de equipo para esta temporada y de que los resultados, en cuanto a victorias se refiere, no le estén acompañando, hemos querido que nos contara sus impresiones y próximos retos.

51 Cinturón de Tejina, Copa Cabildo 2014

51 Cinturón de Tejina, Copa Cabildo 2014

Me decías hace pocos días que este año no te habíamos entrevistado porque  no has ganado ninguna carrera, así que vamos a ver si nos cuentas qué pasa para que no ganes.

-Hace justo un año vencías en la 2ª etapa del Cinturón del Carmen por delante de tus compañeros de equipo Juan Carlos Delgado y Vicen González. Este año tienes nuevo equipo, nuevos compañeros, trabajo… ¿Cómo te han afectado tantos cambios?

Me encuentro muy bien en el nuevo equipo, buen ambiente, buena gente, compañerismo… Los resultado pueden acompañar o no, pero tengo claro que ha sido un cambio positivo para mi. David “donete” y Poli siempre están pendientes de los corredores, de saber cómo se encuentran, van más allá de un entrenamiento de equipo o de una carrera. Disfruté los años que estuve en el Loro Parque, pero como ya dije, en su momento a veces hay que hacer un “click” y cambiar. Mantengo una buena relación con varios de los integrantes del Loro Parque.

-Me contabas que aunque no lo pones como excusa, si que este año no puedes entrenar como el pasado, que antes llevabas “vida de ciclista”… Cuéntanos un poco más.

No es tanto el haber llevado “vida de ciclista” o no, simplemente que antes, los estudios y demás cosas me permitían un margen entre 3-4 horas para entrenar, mientras que desde hace unos meses tengo 1 hora y media 30 y con suerte. Además de tener 20 minutos para ducharme, almorzar y rápido para el trabajo. Ya sé que muchos pueden decir que llevan años entrenando y trabajando de esa manera, y los valoro un montón, pero yo estoy empezando y reconozco que me ha costado. Y tampoco me puedo quejar por tener trabajo, tal y como están las cosas, puedo considerarme un privilegiado.

X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

Podio élite Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

-¿Qué balance haces de la temporada hasta la fecha?, aunque los resultados no han llegado en forma de victorias.

Estoy contento con mi temporada. La gente que sólo lee los titulares de las carreras quizás piense que no estoy bien, pero el que va a las carreras sabe que desde que he tenido terreno favorable lo he intentando y he dado guerra. Este año, las carreras están teniendo un formato diferente al de otros años, con carreras en las que no se termina de romper el pelotón y se llega al sprint en un pequeño grupo, siempre me es complicado finales de carreras así, aunque hay quien me dice que no esprinto tan mal, sino que es algo psicológico. ¡Igual es verdad!

-¿Cómo ha sido el cambio de equipo, qué diferencias hay entre el Vadebicis Camping Nauta El Sauzal y el Loro Parque?

Siempre me han dicho que las comparaciones son odiosas, pero lo que sí puedo decir es que dentro de los equipos activos, el Vadebicis Camping Nauta-El Sauzal y el Loro Parque son los equipos que más carreras han ganado en los últimos años, si no me equivoco, junto con el Almaceces Álvarez. En todos los equipos he aprendido cosas positivas, y ahora las sigo aprendiendo y, como ya dije antes, David y Poli siempre están pendientes de nosotros.

-¿Qué tal es la relación con los nuevos compañeros, no hay rivalidad en las carreras por ser el líder?

Muy buena. Enseguida hicieron que la integración en el equipo fuese perfecta. Me siento cómodo, valorado y querido. El liderazgo no lo decidimos los corredores, sino el director, nosotros trabajamos como equipo y nos volcamos con aquel que mejor esté en ese momento, todos a una.

Adrián Trujillo. 1ª prueba Copa Cabildo 2015. Los Silos

Adrián Trujillo. 1ª prueba Copa Cabildo 2015. Los Silos

-A falta de conocer todos los detalles del recorrido, la Vuelta a Tenerife va a tener una crono por equipos, una etapa con final en Vilaflor y una etapa en línea.

El recorrido puede ser bueno o no, pero el hecho de que finalmente se celebre la Vuelta ya es digno de aplaudir porque hace una semanas lo pintaban muy negro. Este año creo que la contrarreloj por equipos va a ser más decisiva de lo que a primeras se puede llegar a pensar. Dependiendo del resultado  de la contrarreloj, marcará la forma de correr de los diferentes equipos, unos irán a conservar y otros a recuperar el tiempo perdido.

-¿Qué oportunidades crees que puedes tener?

El año pasado, aunque algunas cosas no fuesen como me hubiese gustado, acabé con buen sabor de boca, recuperaba bien después de las etapas y acabé bien la Vuelta. Este año destaca la ausencia de la subida al Teide, sin duda no es lo mismo que subir Vilaflor, pero también es un puerto de cerca de 15 km y eso siempre es favorable para  la gente que sube. También es verdad que se llega a pie de puerto con toda la carretera del sur en la piernas, que gasta muchísimo, así que veremos a quién le pasa factura y quién llega con mejores piernas a pie de puerto.

-Me decías que crees que llegarás bien de forma, ¿por qué?

Principalmente porque a partir de la semana que viene hasta después de la Vuelta, retomaré un poco esa “vida ciclista”. Espero ir a más, entrenando y descansando bien.

Etapa 2 Vuelta Ciclista Tenerife 2014

Etapa 2 Vuelta Ciclista Tenerife 2014

-¿Qué objetivos te planteas en lo poco que resta de temporada?

La victoria en la Copa Cabildo está matemáticamente imposible, pero en las últimas carrera he ido adelantado puestos en la general y, si ando bien en Tejina y puedo conseguir bastantes puntos, podría alcanzar el tercer puesto de la general. Veremos qué pasa. La Vuelta siempre ilusiona, pero hay gente que este año está andando bien y creo que tienen el cartel de favoritos, como Juani (Loro Parque), Unai Yus (Tenerife Bike Center), Pio Caló (Probicis Correcaminos), Mathias (Free Motion), y por supuesto Marcos García (Vadebicis), él fue el último y merecido ganador de la Vuelta 2014, así que creo que parten con más nombre. Al menos así se ha reflejado este año en las carreras.

-¿Qué carrera te gustaría ganar de las que quedan por celebrarse? (Cinturón de Tejina, GP El Condado, Vuelta Tenerife,…)

Me gustaría ganar las tres (jaja…). Fuera de bromas, por nombre, la Vuelta a Tenerife es más golosa, pero como ya dije, será muy igualada y nunca sabes lo que puede pasar. Tejina me gusta, siempre he ido bien y ya gané el año pasado junto con mi compañero Juani. El año pasado hice segundo en el Condado, y parece que este año hay un puerto mas largo, veremos este fin de semana como andamos, aunque esta semana he desconectado un poco de la bici.

Adrián Trujillo. 1ª prueba Copa Cabildo 2015. Los Silos

Adrián Trujillo y Equipo Vadebicis en 1ª prueba Copa Cabildo 2015. Los Silos

-Tienes un mosqueo importante con la prensa por la poca atención que recibe el ciclismo y los ciclistas, da igual que sean campeones de Canarias, de la Copa Cabildo,… pues no se preocupan por hacerles alguna entrevista, informar. En cambio, un futbolista llega tarde a un entrenamiento de pretemporada y recibe una atención difícilmente justificable.

Pues mira, me gustaría dar mi opinión y quizás haya gente a la que no le guste. Voy a dar un ejemplo: Unai Yus, merecido campeón de Canarias de carretera y de más modalidades de MTB, es entrevistado en la redacción de El Día.  Dos páginas del periódico. Una muy buena entrevista y, repito, más que merecida para Unai. Lo que critico es que en todos los años anteriores no se haya hecho este tipo de entrevistas a los diferentes campeones de Canarias, que creo desde mi punto de vista, se lo merecían tanto como Unai. No sé si esto va de qué tipo de influencias tienes o no, pero cosas así me parecen injustas.
Ojo, seguro que alguno sacará de contexto lo que le interese, pero ni me meto con Unai, una persona que ha dado mucho a este deporte en el País Vasco y España, ni me meto con nadie.

En esto estamos totalmente de acuerdo y quien lo quiera rebatir tendrá que buscar mejores argumentos que los habituales. Resulta curioso que para la Televisión Canaria resulte interesante retransmitir en directo la pretemporada del Club Deportivo Tenerife o la UD Las Palmas, pero  un hueco en la prensa o televisión para mencionar a un Campeón de Canarias (en cualquier modalidad) bien merece el esfuerzo. Al fin y al cabo tendrían más lectores interesados en ver qué dice un deportista que se encuentra en la élite de su disciplina en las islas (y en muchas ocasiones también a nivel nacional). En fin, que nosotros seguimos apostando por el deporte de las dos ruedas y aquí sí que tendréis vuestro hueco para contarnos lo que os apetezca. Gracias por la entrevista Adrián, espero que se te de bien el resto de la temporada y sobre todo la subida a Vilaflor, que llegues en solitario y ganes, aunque me pueda costar pagar una cena por decir que en esa etapa se llegará al sprint entre 4-5 corredores. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola