Francis Pérez y Juan Carlos Delgado, los viejos rockeros nunca mueren. 4ª prueba Copa Cabildo

Francis Pérez y Juan Carlos Delgado, los viejos rockeros nunca mueren. 4ª prueba Copa Cabildo

La última prueba de la Copa Cabildo disputada el pasado domingo, tuvo un final  emocionante e inesperado. No porque Francis Pérez, que fue el ganador, no sea capaz de ganar en una prueba, ya lo hizo en infinidad de ocasiones, sino porque lo hizo en unas condiciones que podríamos definir como “pésimas”.

Francis Perez en la 4ª Prueba de Copa Cabildo 2015 (Foto José Ramón Monty)

Escapada de Francis Perez en la 4ª Prueba de Copa Cabildo 2015 (Foto José Ramón Monty)

Una avería justo antes de la prueba obligó al gigante Teldense, del Lude BP La Garita, a correr a piñón fijo toda la carrera: 52/14 ó 39/14. Sencillamente increíble que un corredor pueda disputar una carrera en esas condiciones y, que consiga ganar, ya es la repera… Se escapó del pelotón y estuvo rodando en solitario, con el grupo a unos 20 segundos, pisándole los talones,  durante gran parte de la carrera. Haciendo molinillo en las bajadas y trancado al máximo en las subidas. Entró en meta con escasos 2 segundos de ventaja sobre un pletórico, también, Juan Carlos Delgado, del Loro Parque Los Silos Natural, que es líder actual de la competición.

La ocasión y la gesta de Francis Pérez bien merece una entrevista, y a Juan Carlos Delgado también, pues ambos disfrutan, ahora mismo,  de un inmejorable momento de forma, pero nos consta que lo han pasado muy mal durante el comienzo de la temporada. El primero estuvo a punto de quedarse sin equipo, por falta de patrocinio y  a Juan Carlos, una lesión en la rodilla le bajó de la bicicleta durante unos cuantos meses. El afán de superación de ambos es un ejemplo para todos.

-Bueno Francis, menuda aventura para tí esta 4ª prueba de Copa Cabildo: una avería, ahora abandono, ahora corro con la bicicleta averiada y al final victoria, ¿mucha tela no?

Pues sí, la verdad es que es para no creérselo. Siempre pasan las cosas cuando menos te lo esperas o cuando no deberían. Mientras calentaba antes del inicio, la maneta de los piñones se rompió (el muelle interno que desplaza el cable), por lo que me quedé con la corona del 11 sin poder mover la cadena de ahí. Viendo que no había solución, opté por no disputar, era ridículo salir así, pero entre Adriano Cordovés y mi compañero de equipo Gerardo, me convencieron para que limitara el cambio a un piñón intermedio y saliese al menos a foguearme. Les hice caso, opté por la corona del 14 y, mira por donde, mejor imposible.

Francis Perez en la 4ª Prueba de Copa Cabildo 2015 (Foto José Ramón Monty)

Francis Perez en la 4ª Prueba de Copa Cabildo 2015 (Foto José Ramón Monty)

-¿En algún momento llegaste a pensar que ibas a llegar el primero a meta?

Cuando iba en pelotón por supuesto que no, sólo pensaba en al menos intentar llegar con ellos y si era posible meterme en el sprint, pero sabía que con el 39×14 era imposible disputar en ese repecho final.

Francis Perez en la 4ª Prueba de Copa Cabildo 2015 (Foto José Ramón Monty)

Francis Perez en la 4ª Prueba de Copa Cabildo 2015 (Foto José Ramón Monty)

-Hace falta tener mucha fuerza y confianza para conseguirlo, ¿por lo menos dinos que estás en plena forma?

Tengo confianza en mí, es uno de mis fuertes y sé que estando bien físicamente puedo disputar cualquier carrera. Una vez me escapé, tal y como soplaba el viento, sabía que si me cogían sería después de sufrir detrás más que yo delante, y eso es difícil, ¡jajaja! Para sufrir soy muy fuerte mentalmente. En cuanto a la forma, tengo margen, espero estar a tope en septiembre y poderlo alargar si es posible hasta octubre.

-Nos contabas que te escapaste…, ¿el grupo sabía lo de tu avería?

 Si claro, 10 minutos antes de la salida estaba como loco buscando solución entre los mecánicos de los equipos y en la autopista por momentos iba a molinillo sin desarrollo o trancado y era evidente. Ir con 53/14 ó 39/14 era llamativo ¡jajaja!

-No es la primera vez que vemos a Francis con alguna avería justo antes del comienzo de una carrera, ¿serás un poco gafe o es que llevas el material al límite?

 Por mi envergadura y peso es obvio que el material dura menos, soy un buen banco de pruebas, pero creo que sí, soy un poco gafe. Me han ocurrido cosas en carrera que perfectamente podrían haber ocurrido un día antes. Y no, tenían que pasar el día clave (como fue ayer).

-Estas arriba en máster 30 en Copa Cabildo, ¿te ves primero en la general al final?

No, imposible. No acudí a la 1ª prueba, por lo que es muy complicado. Sólo pienso en aprovechar las que quedan para seguir mejorando.

-Por cierto, vimos algún malentendido en algún medio, sobre la clasificación final de la carrera… ¿Algo que decir, al respecto?

Con más de 20 años metido en esto, ya no me coge por sorpresa. Sólo pienso que para escribir algo que no corresponde a la realidad, mejor no escribir nada. Ellos mismos se catalogan al no ser objetivos, independientemente de la isla que sea el vencedor. Lo que consiguen es que no se les lea al faltar rigurosidad.

-Bueno, pues después de todo el follón que tuviste a comienzo de año con el patrocinio del equipo, estas victorias hacen que ya te olvidaras  de todo ¿no?

Por supuesto, estamos muy agradecidos a los principales: BP La Garita y LUDE servicios, sin olvidar por supuesto todos los demás.

 – Agradecimientos y dedicatorias como siempre…

A los patrocinadores que han hecho posible que esta piña de amigos sigamos ilusionados en competir y a PEDALEANDOPORCANARIAS por su buen hacer.

Nos vemos en El Carmen, disfrutando mientras sufrimos.

Juan Carlos Delgado lleva ya varias pruebas ganadas, aparte de ir líder en Copa Cabildo, también en Gran Canaria consiguió llegar primero en la Cronoescalada Albercón de la Virgen, batiendo el récord de la prueba…

Juan Carlos Delgado en la 4ª Prueba de Copa Cabildo 2015 (Foto José Ramón Monty)

Juan Carlos Delgado en la 4ª Prueba de Copa Cabildo 2015 (Foto José Ramón Monty)

-Bueno Juan Carlos, no hace mucho coincidimos en carretera en bicicleta y estabas recién salido de tu lesión y con bastantes dolores, ¡cómo ha cambiado todo!, ¿verdad

Buenas tardes, pues si Óscar, como tu bien  dices  fue por el 25 de enero de este año en el sur de la isla, buscando el calor ya que en el norte no se podía montar en bici por el frío, recuerdo que te dije que era el primer  puerto que subía sin dolores. Hacía poco que había empezado a salir por carretera recuerdo el día, 12 de enero, si ha cambiado mucho pero me ha costado mucho esfuerzo y sufrimiento.

-¿Cómo fue la carrera de la 4ª prueba de Copa Cabildo?

 La carrera 4º prueba Copa Cabildo le tenía un poco de respeto. Estaba seguro de que sería  muy rápida y sin equipo que controlara, hubo varios ataques de corredores  no peligrosos cara la general, ya a la altura de Santo Domingo la cosa se puso seria, con ataques de corredores muy importantes, pero al no haber colaboración por parte de ninguno de los hombres importantes los volvían a coger el pelotón. Ya poco antes de entrar en el túnel de Santo Domingo lo intentó Adrián Trujillo. Estuvo unos kilómetros escapado y en un despiste del pelotón lo intenté yo y marché unos segundos por delante, hasta que le di alcance Adrián. Pero poco después  fuimos alcanzados por el pelotón y ya todos juntos. hasta Las Canteras, donde hubo el ataque fuerte de los hombres del Probicis y donde quedamos seis corredores para el sprint.

Juan Carlos Delgado en la 4ª Prueba de Copa Cabildo 2015 (Foto José Ramón Monty)

Adrian trujillo y Juan Carlos Delgado en la 4ª Prueba de Copa Cabildo 2015 (Foto José Ramón Monty)

– Ahora mismo vas líder y eres más que un serio aspirante a la Copa Cabildo, ¿lo esperabas?

Bueno, voy líder como bien tú dices. Sí, ahora es el objetivo la Copa Cabildo, pero quedan dos pruebas complicadas, no lo esperaba  pero sí es cierto que en la 3ª prueba lo busqué, pero era difícil porque iba tercero en ese momento y el primero me sacaba unos buenos puntos. La sorpresa me la dieron al rato de cruzar la línea de meta en 4º posición, que me ponía líder.

-Por cierto, ¿sabías lo de la avería de Francis? ¿Esperabas que llegara a meta o realmente os daba un poco igual al no ser de tu categoría?

Sí, la avería  de Francis lo sabía porque vino al coche de equipo a por aceite a ver si se destrababa la maneta. Es una putada no tomar la salida ya que de dónde venimos los grancanarios y los gastos que se ocasiona es mucha perdida. Tengo buena amistad con Francis y me alegro mucho de que pudiera salir con los problemas que llevaba encima y más, por ganar en su categoría.

-Loro Parque, un equipazo. Supongo que a estas alturas eres la primera opción del equipo de cara a la general claro, pero… ¿a comienzos de año también era así…?

Bueno, el equipo Loro Parque es un referente  en Canarias y es el  equipo que todos quieren batir. Soy la primera y única  opción  de cara la general de la Copa Cabildo,  jejejeje .

Por la lesión  sabíamos que me perdería algunas carreras y otras en que no estaría en forma, el equipo y Humberto me marcaron un sólo objetivo para todo el año y era el Campeonato de Canarias de fondo en carretera y que me olvidara de hacer buenos resultados en otras pruebas, ya que el recorrido y  la prueba en sí se me daba bastante bien, ya que la había ganado en varias ocasiones. El equipo apostó por mí todo y no salió bien, tenía rivales muy fuertes delante y era difícil ganarles, entrené y entrené mucho, me sacrifiqué todo lo que pude, entrenado, comiendo poco, haciendo dobles sesiones de entrenamientos pero llegué justo. Necesitaba un mes más de entrenamiento pero no pudo ser,  sería un gran regalo  recompensar al equipo con la general de la Copa Cabildo.

-Bueno Juan Carlos, hay que recordar para el que no lo sepa, que Delgado corre en Elite pero tiene edad de master 30 sobradamente ¿por qué esta decisión y hasta cuándo?

El que corra en élite es decisión del equipo; yo me he visto hasta día de hoy que con ganas de correr en la máxima categoría, es duro porque hay que entrenar mucho y muchas series para estar delante. Los máster 30 hacen los mismos km que los élite, ¿hasta cuando? no lo sé, pero creo ya queda muy poco para cambiar de categoría.

-Ves algún chaval en el pelotón de esos que tú digas…-cuando este crezca, aquí ya no hay nada que hacer…-

Hay algunos en juveniles que si siguen por buen camino y haciendo las cosas bien nos van a jubilar. Y también  recordar el gran trabajo  que hace el C.C. Bicitel y algunas escuelas más en sacar chavales, chapeau.

Juan Carlos Delgado en la 4ª Prueba de Copa Cabildo 2015 (Foto José Ramón Monty)

Juan Carlos Delgado en la 4ª Prueba de Copa Cabildo 2015 (Foto José Ramón Monty)

-De aquella caída en La Cuevita y la lesión de rodilla, ya ni te acuerdas o, ¿te quedó alguna secuela?

Todo pasa rápido, el  cuerpo se recupera  pero sí es verdad que la tengo presente todos los días,  no sé lo que es correr más de 20 metros seguidos por miedo a que me duela, lo que es en bici nada de nada.

-No hemos hablamos de la Cronoescalada del Albercón, donde ganaste y batiste el record de la prueba. ¿Qué nos cuentas de la subida? no me dirás que no te lo conocías…

Fui con una sola idea, ir a tope y ver hasta donde el cuerpo respondía, ya que no era una prueba donde me jugase algo, eran 14 km muy duros y entrenando no se sufre igual. Batir el tiempo fue una sorpresa.

-Te queremos pedir un poco perdón a ti y a todos los  ciclistas que estáis en Copa Cabildo o en otras pruebas, pero para nosotros es muy difícil poder estar presente en todas las carreras. Aprovechamos la ocasión para decírtelo a ti personalmente, porque sabemos que has sido protagonista en otras carreras,  como en la Cronoescalada Albercón de la Virgen , y a todos a nivel general. Este fide semana, por ejemplo, estábamos en los campeonatos de Canarias de BMX y de DH que coincidían en día y hora. Te hago esta aclaración para que nadie piense cosas extrañas, más allá de la propiamente física. Queremos que lo sepas, solo es eso…

Bajo mi punto de vista no tenéis que pedir disculpa ni a mí, ni a nadie, ya que hacéis un gran trabajo llevando la información a todos los rincones de canarias y parte del España, sabemos que no podéis cubrir toda las pruebas y por no dar noticias  de algunas pruebas, no los  pueden tachar por eso. 

– Añade lo que quieras agradecimientos, dedicatorias y lo que quieras añadir

Agradecer  al equipo Loro Parque a todos los compañeros que se sacrifican en las carreras, y dar las gracias por  todos estos años que han confiado en mí. Espero poder disfrutar muchos años más de este gran deporte y gracias también a pedaleandoporcanarias, por el trabajo que hacéis.

Las espectaculares imágenes de José Ramón Monty, adornan la entrevista. Para nosotros encontrar y conocer a campeones como estos y otros muchos que hay en el ciclismo de Canarias ha sido de lo mejor desde que nos pusimos a trabajar en este proyecto. Un abrazo.

Las clasificaciones de esta 4ª prueba Copa Cabildo 2015 quedaron como sigue:

  1. Fidel Rodríguez Mallorquín
  2. Rayco Trujillo González

  1. Cristian Hernández González
  2. Fernando Gómez Ginovés
  3. Adonai Amador Díaz

  1. Katayza Sierra Perdomo
  2. Laura María Mathus

  1. Juan Carlos Delgado Vera
  2. Esteban Cardona Ospina
  3. J. David Martín Hernández

  1. Francis Pérez Cruz
  2. Juan Mesa Pérez
  3. Ivan David Hernández Conde

  1. Tomás Jerónimo Álvarez García
  2. Adriano Cordovés Dorta
  3. Juan Ramón Santana Álvarez

  1. Tomás Marrero Castellano
  2. Emilio Mena Ramón
  3. Humberto Martín Regalado

  1. Probicis Correcaminos
  2. Adeje Bike Shop-Pelotón Tenerife
  3. Vadebicis Camping Nauta El Sauzal

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad