Juan Carlos Delgado, nuevo Conde del ciclismo en Canarias

Juan Carlos Delgado, nuevo Conde del ciclismo en Canarias

Juan  Carlos Delgado es el nuevo “Conde” del ciclismo de carretera en Canarias. Ganó entrando al sprint por las calles del teldense Barrio de San Juan; el primero de un grupo de 6 corredores que protagonizaron la escapada buena del día. Continúa  su idilio con esta prueba, que ha conseguido ganar en 4 ocasiones y confirmando que es ahora mismo el ciclista más en forma del archipiélago.

Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)

Juan Carlos Delgado ganador en el Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)

El Condado 2015 fue una carrera incómoda y difícil de correr; complicada para corredores, árbitros y organización. No ayudó el día, con un viento racheado que por momento se volvió muy peligroso y que provocó varias caídas (con lesiones propias del ciclismo de carretera), y con unas bajadas con ciclistas  jugándosela, llegando a alcanzar 80km/h con viento lateral y terminando la prueba con una media cercana a los 40km/h .

A las 9 de la mañana se daba salida a la carrera desde la Plaza del Caracol de Telde, después del protocolario control de firmas e inscripciones. Una de las mejores noticias de la jornada fue el número de inscritos, pues se dieron cita más de un centenar de corredores dispuestos a foguearse durante los 75 km del difícil recorrido.

Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)

Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)

Se repetía la historia de otras ocasiones y durante los primeros metros del grupo ya se fueron descolgando las primeras unidades debido al fuerte ritmo de los de cabeza con el viento a favor. Aunque hubo corredores que lo intentaron, como Aitor Navarro (Vadebicis Camping Nauta-El Sauzal), Ayoze Almeida y Jorge Pérez, que entraron en Agüimes a pocos metros del grupo cabecero, pero ninguno consiguió  abrir más de 10 segundos de distancia respecto del pelotón, encabezado por los grandes favoritos de la carrera.

En el comienzo de la bajada de Las Crucitas, se produjo la primera de las caídas del día, provocada por un afilador: unos 5 corredores se vieron involucrados, como dijimos antes con diferente gravedad (hasta donde sabemos sólo golpes y rasguños). Un grupo de unas 25 unidades llegó compacto a las primeras rampas de comienzo del puerto, que llegaba hasta el cruce de Temisas en su parte más alta. Adrián Trujillo (Vadebicis Camping Nauta-El Sauzal), se quiso erigir protagonista. Al campeón de Canarias 2014, se le vio con ganas y consiguió sacar unos 10 segundos al reducido grupo principal de cabeza, en el que ya sólo estaban Francis Pérez (Lude BP-La Garita), Matías Nothegger (Free Motion Cannondale), Javier Ramos (Vadebicis), Juan Carlos Delgado (Loro Parque Los Silos Natural), Jorge Hernández (Bicisport Wilier Canarias), Sergio Álvarez (Loro Parque Los Silos Natural) y Yeray Ruano (La Cuevita), este último tuvo que ceder por el fuerte ritmo en las rampas más duras del puerto.

Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)

Pablo Santana en el Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)

La aventura de Adrián terminó con las últimas rampas, mitad por el empuje del grupo de atrás, mitad por la distancia que quedaba hasta meta y que poco le beneficiaban al delgado corredor tinerfeño. En el grupo entraron a relevos todos, sobre todo  Matias Nothegger como siempre a un altísimo nivel durante toda la temporada y Javier Ramos. El rey del XC en Gran Canaria también fue protagonista en carretera, entró segundo y sólo Juan Carlos Delgado fue capaz de ganarle al sprint. Francis Pérez sufrió un pinchazo justo antes del comienzo del descenso, cuando a buen seguro que estaba tramando su ataque, como después nos confesó y sólo logró llegar a enlazar en los últimos metros de la etapa. Jorge Hernández también se descolgó en el difícil descenso, seguramente por no conocer la carretera o sorprendido por alguna racha del fuerte viento.

Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)

Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)

Así las cosas, en cabeza se quedaron sólo 5 corredores, que a la postre se disputarían la victoria final. Y aunque hubo algún intento, el fuerte viento frontal que había, impedía una aventura en solitario. Fenomenal el junior Sergio Álvarez, trabajando duro durante todo el día en cabeza, con corredores con mucha más experiencia que él y haciendo una gran labor de equipo, seguro que seguirá haciendo un gran papel en el País Vasco, donde está corriendo, damos fe que se le nota. Todo quedó dispuesto para una entrada en grupo de los cinco mejores corredores del día al sprint. Ahí, la explosividad y la experiencia de Juan Carlos hicieron el resto, atravesando la línea de meta en primer lugar, seguido de Javier Ramos, segundo, y Mathias Nothegger, tercero. Sergio Álvarez se llevó la categoría de junior y Francis Pérez, que enlazó al final, ganó en máster 30.

Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)

Rocío Morán en el Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)

En máster 40, Santiago Torres (La Grupeta) entraba primero, a casi 5 min. de la cabeza, en un segundo grupo donde también entraba Pablo Santana (Bicitel), ganador cadete y Emilio Mena (Probicis Correcaminos), primero de máster 50, ambos repitiendo triunfo como ya hicieran en la Subida a Guayadeque hace unos meses. La triatleta Rocío Morán, que se estrenaba en esto del ciclismo de carretera ganó en féminas, supo correr los últimos metros mejor que Hedvig Nagy (Free Motion Cannondale), que corrió gran parte de la carrera en solitario contra el fuerte viento. Tercera en meta fue Paula Betancor.

Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)

Gran Premio El Condado 2015 (Gran Canaria)

Esto fue a grandes rasgos lo que ocurrió en El Condado 2015, por lo menos con los primeros clasificados, aunque en meta todos los participantes tenían su propia visión de la carrera, desde corredores que estaban encantados con sus resultados, a otros que se quejaban del siempre polémico “fuera de control” u otros que ponían peros a la organización. A nosotros, aunque nos duela, debemos admitir que no nos gustó la organización, sobre todo con aquello que tiene que ver con la seguridad de los corredores, extraño en Bicitel que siempre hace un gran despliegue humano. Pero hubo muchos cruces sin cubrir y se metieron coches por medio de los ciclistas provocando situaciones peligrosas, es verdad que el recorrido no ayudaba, que el viento dificultó todo y que tampoco el despliegue de la Guardia Civil fue generoso, dos  unidades motorizadas se nos antojan muy escasas para controlar una carrera de este tipo. Al final no ocurrió nada, pero no convendría olvidar el detalle para próximas ocasiones. Un abrazo.

CLASIFICACIONES: 60o_gran_premio_el_condado

[Slideshow "juan-carlos-delgado-nuevo-conde-del-ciclismo-en-canarias" no encontrado]

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola