Participa en la encuesta Life+Respira a los ciclistas urbanos

Participa en la encuesta Life+Respira a los ciclistas urbanos

Life+Respira es un proyecto que pretende demostrar que a través de las nuevas tecnologías y las medidas de planificación y gestión urbana como la promoción de la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, es posible mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica. Todas las acciones propuestas en el proyecto están directamente relacionadas con la mejora de la calidad del aire, el medio ambiente urbano y la salud.

Nosotros apoyamos este proyecto dándolo a conocer y animándoos a participar en la encuesta, os llevará menos de 20 minutos.

Encuesta Life+Respira a ciclistas urbanos

Encuesta Life+Respira a ciclistas urbanos

El objetivo principal de Life+Respira es demostrar que es posible reducir la exposición de las personas que circulan en bicicleta y a pie por la ciudad a la contaminación atmosférica urbana con:

  • La aplicación de nuevas tecnologías
  • La gestión de la movilidad sostenible
  • La planificación urbanística

Todas las acciones propuestas en el proyecto están directamente relacionadas con la mejora de la calidad del aire, el medio ambiente urbano y la salud:

La calidad del aire depende de la emisión de contaminantes a la atmósfera derivados de la actividad humana. Teniendo en cuenta sus efectos en la salud y en el medio ambiente, el aire limpio es objetivo prioritatio de las políticas ambientales y es un factor determinante de la calidad de vida. Uno de los grandes desafíos al que se enfrenta la sostenibilidad urbana es afrontar los cambios de las ciudades e incidir en la planificación urbanística y de movilidad sostenible para que no aumenten los impactos que afectan a la calidad de la vida urbana.
La exposición a la contaminación del aire puede ser detonante o agravante de afecciones respiratorias. Todos los ciudadanos tienen derecho a respirar un aire limpio y sin riesgos para la salud y el entorno, sin embargo de acuerdo con las directrices de la calidad del aire elaboradas por la Organización Mundial de la Salud existen graves riesgos para la salud derivados de la exposición a los contaminantes atmosféricos en la mayor parte de las ciudades europeas y se establece una relación clara entre la contaminación y el aumento de la mortalidad. Las ciudades de tamaño medio, como Pamplona, que en conjunto suponen un 80% del sistema urbano europeo, no pueden ser inmunes a los problemas de contaminación.
El modelo de expansión urbana adoptadado en la mayoría de las ciudades europeas ha favorecido el incremento de las distancias, la fragmentación del territorio y la dependencia del vehículo privado. Aumenta el volumen de tráfico y se obstaculiza la circulación de la ciudadanía. Paralelamente disminuyen las personas que utilizan el transporte urbano, o la bicicleta. En Pamplona, el 35% de la población utiliza el vehículo privado, un 13% el transporte público, un 49% son peatones, y un 2,5% ciclistas.
Con el crecimiento constante de las ciudades y los problemas asociados al tráfico surge la necesidad de desarrollar nuevas alternativas de transporte que contribuyan a la mejora de la calidad del aire. Una manera efectiva es fomentar el uso de la bicicleta. Paradójicamente, esta actividad saludable puede suponer un riesgo para los propios ciclistas debido a que estos se encuentran próximos a las fuentes de contaminación y a que sus tasas de respiración son 2-3 veces superiores a las de pasajeros que circulan o en coche o a los peatones, lo que favorece una mayor inhalación de contaminantes. Los diferentes estudios de la Universidad de Navarra en la ciudad de Pamplona han evidenciado la existencia de puntos donde se superan los niveles de contaminantes nocivos como NO2 y Benceno.

Para alcanzar estos objetivos el proyecto pretende:

  • Cuantificar los contaminantes que afectan a los ciclistas urbanos.
  • Comprobar la eficacia de la aplicación de tecnologías en condiciones reales.
  • Demostrar que los sistemas de planificación urbana contribuyen a la reducción de contaminantes.
  • Desarrollar un modelo matemático que permita controlar la calidad del aire.
  • Generar una herramienta que permita elaborar mapas de distribución de contaminantes.
  • Desarrollar un planificador de rutas ciclistas más saludables.
  • Evaluar los beneficios ambientales, sociales y económicos del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.
  • Implicar a la ciudadanía en el proyecto.
  • Fomentar iniciativas que favorezcan un entorno más saludable.
  • Fomentar puestos de trabajo relacionados con la vigilancia y la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Accede a la encuesta a través del siguiente enlace:

Encuesta Life+Respira

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola