Colectivo Las Palmas en Bici: treinta años luchando por una ciudad mejor

Colectivo Las Palmas en Bici: treinta años luchando por una ciudad mejor

Desde que comenzamos la andadura de pedaleandoporcanarias siempre nos llamó la atención el colectivo de LPA en bici. Un grupo de gente que de manera altruista, desde hace 30 años, trabaja  intentado construir una ciudad más “humana” y en la que la bicicleta tenga un protagonismo preponderante. Defensores a ultranza del desarrollo sostenible y de valores que deberían ser comunes en una sociedad normal, como la ecología o la humanización del espacio.  Leyéndoles te das cuenta de que una ciudad mejor es posible, mientras tenga habitantes con ganas de cambiar las cosas, como ellos. Con semejantes premisas, imposible resistirnos a conocerlos un poco más. Accedieron a ello sin ningún problema, cosa que de verdad les agradecemos y esto fue lo que nos contaron:

-Un poco para entrar en situación, cuando hablamos de LPA en bici, ¿de qué estamos hablando exactamente?, ¿cómo se definirían…?

Somos personas, ciudadanos como cualquier otro que trabajamos de forma altruista porque nos mueve una ciudad más habitable, vivible, más sana, donde las personas puedan disfrutar jugando, paseando o haciendo deporte. Una ciudad sostenible.

-¿El colectivo cuándo tiempo hace que nació?, ¿y cuánta gente lo gestionáis o dirigís?

El colectivo nació hace más 30 años, a principios de los ochenta y comenzó llamándose Cocabi (Colectivo Canario de Amigos de la Bicicleta)

Somos actualmente unos 20 socios y aunque tenemos nuestros estatutos, no hay obligaciones. Dentro del colectivo hay especialistas en muy diferentes materias: urbanismo, comunicación, marketing, sociología, salud…,  cada una aporta lo que puede.

Colectivo Las palmas en bici, treinta años por una ciudad mejor (Foto Marcos Bolaños)

Colectivo Las palmas en bici, treinta años por una ciudad mejor (Foto Marcos Bolaños)

-Pero ¿tenéis que ver algo con alguna institución o sois independientes en ese sentido? Me refiero políticamente, para que quede claro.

Si te refieres a un partido político, no. LPA en bici está integrada en la confederación Ben Magec- Ecologistas en Acción y en ConBici (Coordinadora de la defensa de la bici en España y Portugal) siendo también un colectivo integrante de la Asociación Sociocultural Café d’Espacio ya que consideramos que nos unen aspectos ideológicos e inquietudes.

Varias veces se nos ha llegado a acusar de estar a favor de uno u otro partido político por criticar o respaldar algo. Desde Las Palmas en Bici manifestamos opiniones consensuadas entre sus miembros (a través de Asambleas u otras vías de participación) ante la actualidad en materia de movilidad (y lo que esté relacionado con ésta) independientemente del partido político que lo lleve a cabo.

Esta misma entrevista es un ejemplo del consenso con el que intentamos hacer las cosas, pues las respuestas forman parte de un documento colaborativo online en el que cualquier miembro puede modificar/sugerir/aportar…

-Os vemos especialmente activos en vuestro Facebook y en vuestro blog. Además de publicar información ¿realizáis otro tipo de acciones, concentraciones o que se yo, convocatorias etc.?

En Blog, en el Facebook, en el Twitter y también en nuestras reuniones y convocatorias presenciales.  Sí, a lo largo de nuestra existencia hemos organizado muchas acciones de difusión de la movilidad sostenible y ciclista y colaborando con otras cuando nos lo han pedido. Recientemente hemos realizado un cine-fórum sobre movilidad sostenible en la ciudad  junto con otros colectivos en el Café d’Espacio, con el fin de fomentar la opinión crítica acerca de este tema. Estamos también elaborando un proyecto de ‘’apadrinar a un ciclista’’ y moverse con compañía y seguridad por las calles de nuestra ciudad.

De forma espontánea muchos ciudadanos, incluso de otros municipios, se reúnen en el parque de San Telmo, la tarde del último viernes de cada mes, para rodar por la ciudad (conocido internacionalmente como Masa Crítica) al que se puede apuntar cualquier persona y en la que suelen participar varios miembros del Colectivo.

También intentamos participar a un nivel institucional: con charlas en la Semana de la Movilidad, con propuestas a nivel de movilidad para las elecciones, con reuniones con técnicos del municipio, etc.,  al ritmo que nos permite la vida…

-¿Habéis tenido que ver algo con el Plan Director de la bici a nivel consultivo o ejecutivo? o ¿ni una cosa ni a otra?

Durante el proceso de elaboración del Plan se nos informó de cómo iba el proceso en un par de ocasiones. Aportamos nuestros opiniones y algunas se tuvieron en cuenta y otras no. En el primer momento de la  ejecución de las obras, los técnicos del Ayuntamiento iniciaron un diálogo con nosotros pero en determinado momento este desapareció. Suponemos que por cuestiones prácticas.

Colectivo Las palmas en bici, treinta años por una ciudad mejor

Colectivo Las palmas en bici, treinta años por una ciudad mejor (Foto Marcos Bolaños)

– Siendo un colectivo especialista en ciclismo urbano, se debería haber tenido vuestra opinión en cuenta, ¿verdad?

Las Palmas en bici es un colectivo con años de experiencia en materia de movilidad ciclista que, además, está dispuesto a colaborar en la mejora de la movilidad ciclista en la ciudad y por ello creemos que se debería tratar con el mismo a la hora de tratar estos asuntos. Pero no creemos que seamos las únicas que tengamos que intervenir en ello. La participación ciudadana, tanto de personas como de la sociedad civil organizada (Las Palmas en Bici sería eso), debería ser una modo de hacer las cosas, como una forma de determinar las necesidades reales de la población, incluir la aportación de los intereses de la ciudadanía (ya que otros intereses sí que se encuentran representados) y generar formación y concienciación sobre el tema de la movilidad así como empoderamiento de la ciudadanía respecto a temas que le incumben.

Hay claros –aunque pocos– ejemplos de los beneficios de procesos participativos reales en cuestiones de urbanismo y creemos que, aunque se vaya más lento, los beneficios son mayores y las soluciones son mejores y más aceptadas por la población.

-Ahora mismo, ¿qué visión tenéis del transporte en bicicleta en las Palmas, vamos a peor o a mejor?

Ir a peor era difícil porque, desafortunadamente, se partía prácticamente de cero. Ha habido un comienzo y eso es un paso importante, por lo que la evolución ha ido a mejor. No obstante, creemos que hay muchos aspectos que se han quedado en el tintero (medidas que no se han tomado o que se dan desarrollado parcialmente) y que hay que seguir trabajando y desde distintos frentes, no únicamente desde la infraestructura ciclista. Aún estamos muy lejos de conseguir una convivencia óptima entre los distintos modos de movilidad (peatones, bicis, guaguas, motos, coches…) y eso no se conseguirá sin una fuerte voluntad ciudadana (por ello la importancia de implicar a la ciudadanía) y política, frente a intereses individuales y económicos.

Situar lo colectivo por encima de lo individual y conciencias sobre las consecuencias e impactos en nuestra vida de nuestro modo de movilidad es algo clave en este aspecto.

-Y respecto del nuevo servicio de préstamo de bicicletas, ¿qué nos podéis decir?

Es una buena noticia que se recuperara. Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento hay bastante demanda para ir en bici, pero pocas bicis y el mantenimiento de éstas es insuficiente. Esperamos que no se estanque, sino que aumente en número y mejore en calidad, afianzándose como un método alternativo de movilidad en la ciudad más que de ocio-deporte. Para ello consideramos la intermodalidad como uno de los aspectos claves a afrontar.

-Enumerarnos los principales problemas, que a vuestro juicio, tiene el transporte en bicicleta en la ciudad de LPA…

Para las bicis existe el mismo problema que para los peatones, y en definitiva, para la ciudadanía: una distribución muy desigual del espacio público (un bien escaso), sobre todo si tenemos en cuenta cuántas personas se mueven en cada uno de los modos de transporte y cuánto espacio se le dedica al vehículo privado (tanto en circulación como en aparcamiento). Ello ha configurado nuestra manera de movernos, de vivir, de los usos que hacemos en el espacio público y hasta nuestra manera de imaginar la ciudad.

Evidentemente una distribución tan inequitativa hace que la convivencia sea muy difícil o imposible, generando con ello la expulsión de otros modos de transporte y otros usos de las calles.

Otro de los inconvenientes que tiene la bicicleta en esta ciudad lo ofrece la geografía. Es comprensible que el gran desnivel que hay entre la Ciudad Alta y la Ciudad Baja desmotiva a coger la bici. Para dar solución a ello eso se tendrían que activar acciones de intermodalidad donde se permita el uso del transporte público en combinación con la bicicleta tal y como se ha hecho en otras ciudades. Por suerte, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está reconocida como una de las ciudades con mejor climatología media anual del mundo, por lo que el mal tiempo es más una excusa que un problema.

-¿Llegaremos algún día a ver en LPA más bicicletas que coches o eso sería muy ambicioso…?

Es ambicioso pero real. Quizá en otros tiempos lo utópico sería pensar que íbamos a ver tantas personas en coche. Si hemos llegado a donde estamos es porque se ha generado un modelo de ciudad (urbanismo + movilidad) hecho a la medida del coche y no de las personas (favoreciendo determinados intereses). No pretendemos inventar nada nuevo sino revertir el proceso que se ha generado, poner el centro en valores como la vida, la sostenibilidad, la humanización del espacio, la inclusión social y seguro que se nos ocurren soluciones para llegar a otro lado, pero hay que tener muy claro cuál es nuestro objetivo. Otras ciudades apuestan por la bici, mejorar el transporte público y que la gente ande. ¿Acaso Las Palmas de Gran Canaria no se puede hacer eso?

Colectivo Las palmas en bici

Colectivo Las palmas en bici

-Los hurtos en la ciudad son un hándicap. Yo, por ejemplo, nunca dejaría mi bicicleta en la calle, ¿cómo lo veis vosotros?

Como indicas, que haya amigos de lo ajeno provoca que haya personas que no se muevan en bici. Mejorar la red de aparcabicis (buenos aparcabicis y en puntos estratégicos). Promover  que los edificios, públicos  y privados, y las empresas pongan aparcabicis en zonas protegidas  es una buena iniciativa.

Pero desde luego, no podemos olvidar un problema estructural en este sentido, y es el nivel de pobreza, desigualdad y desempleo que hay en la capital y evidentemente esto genera consecuencias. Si nunca se va las raíces de los problemas difícilmente se solucionen.

-¿Qué opinión os merece la implantación de alguno de los carriles bici de la ciudad, como el de Secretario Padilla por ejemplo? ¿Es un problema de concienciación ciudadana o de mala planificación?

Un poco de ambos: trabajar la concienciación ciudadana es algo imprescindible en cualquier proceso de transformación urbana. Por ejemplo, para que haya más respeto y los coches no aparquen encima del carril bici, para que no circulen en las Zonas 30 más allá de dicha velocidad, etc. Pero por otro lado dicho carril no cumple las medidas mínimas aconsejadas  por las recomendaciones en materia de infraestructura ciclista (entre ellas el propio Plan Director) y para ello no queda otra solución que quitar una fila de aparcamientos en una calle de aceras inaccesibles. Eso, evidentemente, es un tema de concienciación ciudadana, de poner por delante a la colectividad frente al individuo, de ofrecer alternativas de movilidad diferentes al vehículo privado… algo que va mucho más allá de crear un carril bici. Que no estamos diciendo que no haya que crearlo, pero que también hay que trabajar lo demás. 

-A veces vemos carreras entre ciclistas en los carriles bici de la Avenida o a toda velocidad por las aceras, los ciclistas a veces ponemos poco de nuestra parte, ¿no creéis? Por aquello de cumplir las normas, digo…

Totalmente de acuerdo, pero no consideramos que sea un comportamiento generalizado entre las personas usuarias de la bicicleta ni algo que sólo se dé entre las personas ciclistas.

Circular por las aceras está prohibido aunque vayas lento dado que la acera es para las personas que se desplazan a pie (algunos ciclistas lo hacen por miedo a ocupar el espacio que le corresponde en la calzada). En este sentido hace falta más sensibilización y formación que fomente la convivencia en los espacios públicos.

-Seguramente ahora cambiará el gobierno del Ayuntamiento, ¿tenéis alguna información sobre qué pasará con el tema de las bicicletas de préstamo o con seguir adelante con el Plan Director?

El colectivo se reunió con diversos partidos antes de las elecciones para presentarles nuestras propuestas concernientes a la movilidad, entre los que están los 4 primeros en números de votos. Parecía que la movilidad era una cuestión que se iba a abordar y ello no iba a suponer un freno o retroceso para la bicicleta, pero pocos partidos desmigajaron que significaba eso exactamente.

Pensamos que es fundamental por ello la formación, concienciación y participación ciudadana así como del funcionariado. La movilidad no debería depender de qué partido entra o sale sino que debería exigirse a cualquiera que esté por parte de una ciudadanía que no acepta esta situación. Por otro lado, partidos políticos y colectivos (a excepción de Fredica) firmaron en 2010 el Pacto de Movilidad Urbana Sostenible, así que el partido que entre debería ser consecuente con dicho compromisos.

-Por cierto, ¿qué opinión os merece Ángel Sabroso? No tenéis la impresión que todo el tema relacionado con el ciclismo urbano se ha utilizado políticamente…

Desde el colectivo no vamos a entrar a calificar a las personas, sino al trabajo que determinados grupos de gobierno han realizado y sobre ello nos hemos pronunciado anteriormente y en otras ocasiones, identificando logros, cosas por hacer y cosas a mejorar. Si bien sabemos que Sabroso era la persona más involucrada en la movilidad dentro de su partido lo entendemos lógico, dado el puesto de responsabilidad que se le asignó.

-De todo el trabajo que lleváis realizado hasta ahora ¿de qué os sentís más orgullosos?

De la continuidad, en la sociedad del “usar y tirar”, de la cultura de lo “fast” hablamos de un colectivo de más de 30 años (con sus altos y bajos, como lo es la vida). Quizá se podría hacer más en menos tiempo, pero vamos lento porque pretendemos ir lejos, son cien años de construcción de un imaginario colectivo construido en torno al coche que va a llevar tiempo de de construir.

-¿Mantenéis contactos con otros colectivos del ciclismo urbano en nuestro país?

Sí. Somos miembros de las coordinadora estatal Conbici, como se dijo antes. Y  también estamos en comunicación con otros colectivos del archipiélago y del  país.

-Aparte de hacerse seguidor vuestro en el Facebook, ¿existe alguna manera más de ayudaros a seguir adelante?

Por supuesto. Para quien quiera participar en mejorar la movilidad en la ciudad, una manera apropiada es usar la bici como medio de transporte. Además, siempre tiene un hueco de diversas formas: asociándose con una cuota anual de 18 €, involucrándose en las tareas, acciones y reuniones del colectivo, bien sea de forma puntual o continuada, o si se quiere colaborar con una actividad/idea de manera altruista, toda participación será bienvenida 

-Estaríamos muy equivocados si dijéramos que LPA en bici «es una forma de vida».

Cada persona vive el colectivo a su manera, aportando lo que puede y quiere. Si bien es cierto de la bici ocupa un lugar “importante” en nuestras vidas y que nos ha llevado a ir más allá de usarla. Al menos, sí es una parte de nuestra forma de vida.

-Por cierto, ¿sois amantes del ciclismo deportivo? o ese tipo de ciclismo no va con vosotros…

Nos consta que hay miembros que usan la bici, además de como modo de desplazamiento, para hacer deporte. No obstante, desde el colectivo se reivindica lo primero (y todo lo que ello conlleva) que está muy lejos de entender la bici como un juguete sólo para hacer deporte  que ‘’fastidia’’ al moverse por la ciudad. Moverse en bici es una forma de conseguir ciudades más humanas y vivibles ya que la bici produce un efecto beneficioso, no solo en quien la conduce sino en el resto de la sociedad porque no emite ruidos, ni polución, reduce la peligrosidad en las ciudades y aminora la carga sobre los servicios públicos sanitarios.

Nuestra más sincera admiración y no es “peloteo barato”, por todo el trabajo que hasta ahora llevan realizado, por concebir que en una ciudad lo primero son sus habitantes y por su manera de implicarse, para cambiar las cosas, además todo de manera altruista, nosotros por ejemplo no podemos decir lo mismo. Y aunque sinceramente, pedaleanoporcanarias tenga poco que ver con todo lo que ellos representan, si tenemos la bicicleta como nexo de unión y en la medida de nuestras posibilidades, siempre podrán contar con nuestro apoyo. Un abrazo y gracias.

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola