Juan Carlos Delgado y Rubén Velázquez destacan sobre 270 estrellas en el Marathon Bicistar TFN

Juan Carlos Delgado y Rubén Velázquez destacan sobre 270 estrellas en el Marathon Bicistar TFN

Ayer domingo se hizo bueno el dicho «más vale tarde que nunca» y 270 corredores se dieron cita en La Caldera de La Orotava, para disputar la 3ª edición del Marathon Bicistar Tenerife Norte, en un día que amaneció nublado y bastante fresco. Esta era la 4ª prueba puntuable para la Copa Cabildo de Tenerife de MTB 2015 y la victoria final aún no la tenía garantizada  Unai Yus, pues Yacomar García aún podía lograr la victoria final.

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

Después de ser suspendida por problemas de índole administrativa el pasado mes de mayo, pudimos disfrutar de esta gran carrera de MTB por los montes de Tenerife. La fecha escogida para recuperar esta prueba que no fue un impedimento para que las 250 plazas disponibles se agotaran y Bicistar, organizador de la prueba, las ampliara hasta las 270; mas bien, la fecha ha sido una ventaja, pues la prueba se ha convertido en un excelente test de cara a todos aquellos que van a participar en FuDeNas.

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

Tras una salida neutralizada por asfalto desde La Caldera hasta la carretera general, se dio inicio a la carrera, adentrándose los corredores a toda velocidad en las pistas que les harían compañía durante toda la carrera. Los primeros kilómetros transcurrieron por pistas húmedas por la lluvia caída en estos días atrás, lo que las hacía perfectas para rodar muy rápido, al estar duras.

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

En el km 10, al tomar dirección hacia Choza Machado, y comenzar la primera subida seria, la cabeza de carrera (marathon 60km) la componían cuatro corredores: Unai Yus (Tenerife Bike Center) al frente; Jacob González (Vadebicis Camping Nauta El Sauzal); Yacomar García (Loro Parque Los Silos Natural) y Javier Ramos (Vadebicis). Les seguían a escasos 10 segundos Pedro Rodríguez (Vadebicis) y Juan Carlos Delgado (Loro Parque Los Silos Natural). A casi 30 segundos venían Juan Mesa (Bambú Iruene) y a unos segundos de éste Adrián Trujillo (Vadebicis Camping Nauta El Sauzal), Rubén Amador (Loro Parque Los Silos Natural), primer máster 30, Pablo Pérez (Bikronos Scott), primer máster 40,… Estaba claro que el ritmo de salida era muy exigente y quien no estuviera realmente fuerte no iba a poder pelear por la carrera.

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

En lo prueba corta de 30km venía Rubén Velázquez (Bicistar) a un ritmo tan elevado, que nadie en la distancia corta pudo seguir su rueda; con cada kilómetro que pasaba iba aumentando la distancia y si en este primer paso por donde nos encontrábamos su ventaja era de algo más d un minuto, al regreso dicha ventaja se acercaba a los tres minutos sobre Raúl del Castillo (Loro Parque Los Silos Natural), uno de los grandes damnificados del día, pues cuando le quedaban menos de 3km para llegar a meta se caía en una zona rápida (la galería), y las abundantes piedras de la pista hicieron que sufriera fractura de pómulo, corte en la ceja y contusiones varias, que dejaron abundante sangre en su casco y bicicleta.

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

Para cuando llegamos a la zona del accidente había pasado un buen rato de la caída y ya había sido evacuado por una moto de la organización; No resulta fácil evacuar a un corredor accidentado con la rapidez que a todos nos gustaría, cuando por las pistas por donde te mueves hay corredores disputando la carrera.

En meta llegaban los corredores de la distancia corta. Rubén Velázquez (Bicistar) cruzaba la meta tras 1:09:23 de pedaleo (25,95km/h), con 4:13 sobre Alejandro Pacheco (primer sub 23) y Pavel Castro primer máster 30. El segundo élite era Antonio Correa a 10:20 y tercero Ángel Pérez a 17:41.

En segunda y tercera posición de los sub 23 entraban los corredores del Bicistar, Fran Valladares a 2:55 y Francisco Baeza a 5:03, de Alejandro Pacheco. Mientras que en máster 30, la ventaja de Pavel Castro sobre el segundo, Rubén García, fue de 19 seg., y sobre el tercero, Moisés Díaz, de 34 seg.

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

Respecto al resto de categorías: en cadetes Jorge Pérez (Bemekis), se impuso con un tiempo de 1:22:33 a Luis Segovia (a 2:44 min.) y Pedro Miguel González (a 12:28 min.); En féminas la victoria fue para Isabel Campos (El Norte Es Nuestro), con un tiempo de 1:32:16, seguida por Ariana Barroso a 10:59 min.; En máster 40 venció Francisco Pérez con 1:16:18, aventajando a Juan José Cruz en 2:45 min. y a Miguel Delgado en 2:48 min.; Mientras que el único máster 50 en la distancia corta fue Bruno Pérez, que realizó un tiempo de 1:20:53.

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

Ajena a todo esto iba la cabeza de carrera del maratón, enfrascada en una guerra que tenían perdida. En la primera subida Juan Carlos Delgado dio caza a Unai Yus, Javier Ramos, Jacob González y Yacomar García y como si de una películas de gánsters se tratara, «les dio matarile a todos»; Juani se puso primero y se quiso probar; dio un arreón y cuando comprobó que abría hueco no dejó de tirar hasta la meta. Por detrás les quedó claro que hoy no había oportunidad de darle caza.

 

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

La llegada de los corredores de la distancia larga vino precedida por la sorpresa de ver aparecer a Juan Carlos Delgado (Loro Parque Los Silos Natural) con más e 4 minutos sobre el resto de rivales. Unai Yus (Tenerife Bike Center) disputaba al sprint la segunda posición final a Yacomar García (Loro Parque Los Silos Natural), lo que le aseguraba la victoria final en la I Copa Cabildo de Tenerife de MTB, 2015. Ambos perdían en meta 4:46 y 4:47 sobre Juani.

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

En categoría féminas saltaba la sorpresa, pues la primera en cruzar la meta no era quien iba liderando la carrera con mano de hierro desde la salida, Katy Sierra (Probicis), sino Hedvig Nagy (Free Motion), quien no creía que Katy no hubiera llegado antes que ella, pues nos decía: «yo tiraba y tiraba y no la veía… Una pena que se perdiera en el recorrido». Segunda cruzó la meta Iriome Marrero (Sopela Ugeraga)  y tercera Nadia Castells (Pracano)

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

Lo que sucedió con Katy fue que en un cruce donde había una señal vertical que indicaba el camino para unos corredores y una flecha de cal en el suelo, que indicaba el camino a seguir para otros, se confundió y terminó realizando dos veces un bucle y de paso 10km extras. Lo mismo sucedió a Juan Mesa cuando iba líder en máster 30 y a Jacob González. En este tipo de puntos siempre es conveniente que haya alguien de la organización que tenga claro quién debe seguir cada camino para evitar que estas situaciones afecten a los corredores. La rabia, frustración, impotencia y cabreo de Katy al llegar a La Caldera, la hizo no pasar por meta en un primer momento, guardando la bici en su coche con intención de no terminar, pero al ser advertida de que necesitaba cruzar la meta para poder puntuar en la Copa de MTB, volvió a subir a la bici y cruzó bajo el arco de meta.

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

En junior, Sergio Álvarez (Loro Parque Los Silos Natural), se impuso con un tiempo de 2:43:49 a Alejandro González (Fonteide), llegando a 3:01 de Sergio, y Cristian Hernández (Loro Parque Los Silos Natural) que llegó a 16:44.

En máster 30 vencía Ruben Amador (Loro Parque Los Silos Natural) con un tiempo de 2:32:50 y 1:35 min. sobre Yeray Ruano (La Cuevita) y 2:04 sobre Sergio Flores (Descendin). Juan Mesa (Bambú Iruene) entraba cuarto a 3:30 min. de Rubén, pese a haberse equivocado en el recorrido. Rubén nos contaba que por fín terminaba ya la temporada, pue tenía ganas de desconectar de la competición.

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

Las categoría máster 40 esta vez fue coto privado de Pablo Pérez (Bikronos Scott), quien con un tiempo de 2:38:22 dejaba a Richard Rodríguez (Plato Chico) a 9:18 y a Juan José García a 10:24. Una victoria que redondea una muy buena temporada, en  la que ha tenido una presencia habitual en los podios de la categoría, tanto en las pruebas de carretera como las de montaña.

En máster 50 Toño Acosta (Adeje Bike Shop Pelotón Tenerife) se imponía con 2:20:54 a José Enrique González (Pracano), quien perdía sólo 6 segundos y John Nigel Turner (Vaca Loca) que entraba a 28 segundos del vencedor.

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

Esto es lo que dio de sí esta prueba en lo deportivo. Terminaron los corredores comiendo una rica paella; ¡qué bien sabe una comida calentita en el monte cuando hace fresquito!, sin tener que esperar demasiado, algunos comieron nada más terminar, e incluso mucho antes de la ceremonia de podio, algo que es de agradecer para que los corredores no se cansen de esperar y abandonen el lugar a toda prisa y hambrientos.

Marathon Bicistar TFN 2015

Domingo Yanes. Marathon Bicistar TFN 2015

Para terminar, reiterar las palabras de Domingo Yanes, organizador de la prueba y presidente del Club Ciclista Bicistar: agradecer a los corredores por su participación; a los voluntarios por su ayuda, a los patrocinadores por su apoyo; y su especial dedicatoria a ninguna de las instituciones públicas, ya sean ayuntamientos, cabildo, etc. por su total desapego hacia este deporte, puesto que ninguna dio su apoyo o ayuda para que saliera adelante. Luego nos vendrán a pedir el voto en las próximas elecciones. Igual deberían tener un poco más en cuenta a un colectivo tan numeroso como es el ciclista, pues somos mayores de edad y, por tanto, con voz y con derecho a voto. Avisados quedan.

Nosotros queremos dar las gracias y felicitar a todo el equipo organizador de la prueba y, a vosotros, citaros para el próximo año, pues estamos convencidos de que ya se está gestando la 4ª Bicistar Marathon TFN. Un abrazo.

CLASIFICACIONES:

Más fotos en el facebook de Fons Bici Fonsworld

[Slideshow "juan-carlos-delgado-y-ruben-velazquez-destacan-sobre-270-estrellas-en-el-marathon-bicistar-tfn" no encontrado]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad