Sergio Álvarez, Alejandro González y Carlos Hernández, abanderados del ciclismo Canario en la península

Sergio Álvarez, Alejandro González y Carlos Hernández, abanderados del ciclismo Canario en la península

Carlos Hernández Del Pino, Sergio Álvarez Febles y Alejandro González Hernández son tres de nuestras jóvenes promesas ciclistas. Nacidos entre 1997 y 1998, es un momento importante en sus vidas (el próximo curso irán a la universidad) y después de una primera parte de la temporada centrada en los estudios y la competición en Canarias, han pasado los meses del verano compitiendo en la península. Ahora llega el momento de hacer un pequeño resumen de esta aventura.

Sergio Álvarez, Alejandro González y Carlos Hernández

Sergio Álvarez, Alejandro González, Carlos Hernández e Iriome Marrero. Equipo Ciclista Sopela Ugeraga 2015

-Bueno chicos, segunda parte de la temporada terminada. Habéis tenido la suerte de poder salir a competir fuera de las islas y además lograr muy buenos resultados. ¿Cuántas carreras habéis corrido en la península?

(Carlos y Sergio) Hemos corrido varias de la liga «Pipas-Saria», otras del torneo «Euskalherria» y como plato fuerte la «Bizkaiko Itzulia» una vuelta de 4 días y 5 etapas, de participación internacional. Un total de 16 días de competición en dos meses, lo que no está nada mal. 

(Alejandro) Sobre unas 15 -20 carreras.

Sergio Álvarez, Alejandro González y Carlos Hernández

Carlos Hernández del Pino. Equipo Ciclista Sopela Ugeraga 2015

-¿Cada cuantos días competíais?

Bueno, generalmente dos pruebas a la semana, otras sólo los fines de semana, exceptuando la semana del 10 al 16 de agosto, en la que tuvimos 4 competiciones. 

-¿Cómo se os ha dado en cuanto a resultados?

(C y S) Los resultados han ido mejorando a la par que nuestro estado de forma. El trabajo en equipo es lo que nos ha llevado a conseguir buenas posiciones. Hemos destacado en pruebas como la de Amorebieta, donde Sergio resultó tercero tras marchar en solitario 40km y ser cazado por dos corredores a tan sólo 1km de meta. El segundo puesto de Carlos en la carrera de Sopela, tras saltar del grupo cabecero a 10km de meta. En Igorre, la mejor carrera de la temporada, los dos trabajamos mutuamente durante las dos ascensiones realizadas, buscando siempre la selección natural que sólo podía ejecutarse imponiendo duros ritmos desde pie de Puerto. Tras coronar la ultima ascensión, bajo una tormenta que hizo incluso que el agua bajara por las calles, marchamos ambos junto a Gaizka Sotil ( actual líder del Pipas-Saria ) y los tres comenzamos a descender a bloque, aventajándonos en 50 segundos respecto al grupo de cabeza. Finalmente en meta, tras el duro esfuerzo de ambos en el llano, Carlos logró adjudicarse la victoria de manera holgada al sprint, luego de una impresionante aproximación final por parte de su compañero Sergio (tercero en meta), sin el cual habría sido imposible vencer. En el resto de pruebas ambos hemos permanecido siempre en el top10, exceptuando la Bizkaiko Itzulia.

(A) La verdad que para ser mi primer año en juvenil he tenido regularidad, con buenos resultados.

Sergio Álvarez, Alejandro González y Carlos Hernández

Carlos Hernández del Pino. Equipo Ciclista Sopela Ugeraga 2015

-Y en cuanto a sensaciones en carrera, mejora de la forma, etc., imagino que regresáis contentos, ¿es así?

(C y S) Puesto que el ritmo de carrera aquí es bastante superior al de Tenerife, con el paso de las carreras hemos ido adaptando el cuerpo, cogiendo forma y puliendo todo el trabajo que llevamos durante el año.

(A) Las sensaciones en carrera son muy positivas, se aprende mucho, se coge bastante ritmo en carrera y se aprende ir en un pelotón con bastantes corredores.

-¿Cuántos km, más o menos, habéis hecho?

(C y S) Las pruebas de juniors, por lo general tienen 90km de recorrido, exceptuando algunas en las que el kilometraje ha rozado los 130km. 

(A) La verdad que no lo he mirado pero más o menos 800-900km.

Sergio Álvarez, Alejandro González y Carlos Hernández

Carlos Hernández del Pino. Equipo Ciclista Sopela Ugeraga 2015

-¿Os movéis bien dentro del pelotón? Teniendo en cuenta que en península son el doble de numerosos que aquí.

(C y S) La verdad es que al llevar ya varios años compitiendo en diversas partes de la península, el rodar en pelotones de más de cien corredores no nos resulta nada novedoso.

(A) En las primeras carreras la verdad que cuesta un poquito, pero después ya si  que nos vamos moviendo con más confianza.

-Vistos vuestros resultados, parece que las pocas carreras de ciclismo que tenemos en canarias y el terreno por donde tenemos que entrenar ayudan a tener un nivel bastante bueno en comparación con lo que hay fuera, que se supone que es mucho mejor ¿Estáis de acuerdo o realmente hay mucha diferencia con respecto a corredores de la península?

(C y S) El terreno en Canarias es idóneo para la práctica de este deporte, pero tanto el respeto que los conductores de País Vasco muestran por los ciclistas, como la implicación del gobierno en cuanto a carriles bici y señalización hacen bastante apetecibles las sesiones de entreno.

(A) Para mi en Canarias falta más ritmo de carrera para llegar bien a la península.

Sergio Álvarez y Carlos Hernández. Equipo Ciclista Sopela Ugeraga 2015

Sergio Álvarez y Carlos Hernández. Equipo Ciclista Sopela Ugeraga 2015

-¿Sois los raros del pelotón por venir de Canarias o los corredores tienen buenas referencias de nuestro nivel en carrera?

(C y S) Bueno, la verdad es que somos ya bastante conocidos en la grupeta de aquí, pues llevamos varios años coincidiendo con la misma gente en carreras y en algunos entrenos.

(A) Yo creo que los corredores tienen buenas referencias de nuestro nivel.

-¿Qué planes tenéis para lo que resta de año en cuanto a carreras?

(C y S) Actualmente estamos preparando a conciencia el Campeonato de España, de ruta y de contrarreloj. La semana siguiente correremos la Vuelta a La Rioja, otro de los platos fuertes del calendario, y a posteriori comenzaremos a descansar ya de cara a 2016.

(A) Pues cuando llegue a Tenerife tengo pensado hacer el XC Bicistar y algún duathlon como pretemporada y descansar unos días.

Sergio Álvarez, Alejandro González y Carlos Hernández

Sergio Álvarez Alejandro González e Iriome Marrero. Equipo Ciclista Sopela Ugeraga 2015

-Sergio, te quedas en el País Vasco a estudiar ¿no?, y vosotros, Carlos y Alejandro, ¿qué vais a hacer?

(S) En 2016 comenzaré a estudiar ingeniería ambiental en la escuela de ingenieros de Bilbao, y trataré de compaginar el deporte y los estudios de la mejor manera posible.
(C) Yo, por mi parte comenzaré ingeniería informática en Tenerife, debido a que antes no tenía intención de vivir aquí, en País Vasco, pero de igual manera tengo planes de instalarme con Sergio en Bilbao de manera indefinida a partir de junio del 2016, para comenzar ya el segundo año de carrera aquí.

(A) La verdad que tengo idea de volver el próximo año sobre los meses de marzo-abril, ya que también tengo pensado estudiar salvamento acuático.

Sergio Álvarez, Alejandro González, Carlos Hernández e Iriome Marrero. Equipo Ciclista Sopela Ugeraga 2015

Carlos Hernández del Pino. Equipo Ciclista Sopela Ugeraga 2015

-¿Veis futuro en el ciclismo o el planteamiento es estudiar y competir y ya se verá si hay alguna posibilidad de vivir de dar pedales?

(C y S) De momento ambos tenemos claro que lo principal son los estudios, pero sin duda alguna trataremos de hacernos hueco en el pelotón sub23 de la forma que podamos. Estudiando y entrenando a diario. Los dos coincidimos en la importancia que tiene la bicicleta en nuestras vidas, pues ambos tenemos ilusión por llegar algún día a lo más alto. 

(A) La verdad que es difícil entrar en profesional. De momento competir, estudiar y a ver si hay posibilidad de entrar en profesional.

Sergio Álvarez, Alejandro González y Carlos Hernández

Alejandro González. Equipo Ciclista Sopela Ugeraga 2015

-¿Quién o quiénes han hecho posible pasar estos meses compitiendo en la península?

Económica y sentimentalmente, la labor de nuestros padres ha sido siempre enorme puesto que siempre siempre nos han apoyado y nos han empujado para que lleguemos lejos. Por otro lado, el Equipo Ciclista Talavera (Loro Parque-Los Silos Natural) ha intentado siempre sacar lo mejor de nosotros, como deportistas y como personas. Económicamente se han volcado muchísimo con los dos, pues nos ayudan y se preocupan siempre de que no nos falte de nada, algo muy de agradecer. 

El Ayto. De Los Realejos junto con la empresa de construcción Pedrana S.L han mostrado también su apoyo y han apostado fuerte por las promesas de las dos ruedas.

(A) Pues la verdad que principalmente a mis padres, que me han ayudado en todo momento estando fuera de casa y sobre el equipo en el que estaba aquí en Tenerife, ni una sola vez me han llamado o me han preguntado personalmente cómo me va en País Vasco. 

Sergio Álvarez, Alejandro González y Carlos Hernández

Carlos Hernández e Iriome Marrero.

-Agradecimientos.

(C y S) Hemos de agradecer a nuestras familias y amigos, que hacen siempre que nos sintamos muy a gusto y nos dan ganas de apuntar siempre muy alto. También queremos agradecer a todos los patrocinadores, sin cuyo Apoyo no podríamos estar donde estamos, y de nuevo al Equipo Ciclista Loro Parque-Los Silos Natural, que ha hecho por nosotros lo que nunca antes había hecho nadie. Luis, nuestro entrenador desde infantiles, se preocupa cada día tanto de nuestro estado físico como psicológico, y además de ello, se ha dejado siempre la piel para conseguir patrocinios y nuestro bienestar. 

El Club Ciclista Sopela-Ugeraga nos ha brindado a probar suerte en el mundo del ciclismo y desde el año pasado nos ha sabido guiar, buscando Buscando siempre nuestro progreso como corredores y abriéndonos día tras día todas las puertas posibles.

Como taller de confianza tenemos a Tri-Ciclos Canarias, lugar en el que nos han tratado como reyes desde que pasamos la primera vez por la tienda. Almaxximo, nutrición deportiva y herbolario, nos ha mostrado también confianza y apoyo desde sus comienzos.

(A) Por todo tengo que darles las gracias de nuevo a mis padres y el equipo S.D. Ugeraga Sopela por todo lo que nos ha dado y ayudado estos tres meses en la península ¡¡Gracias a todos!!

Sergio Álvarez, Alejandro González y Carlos Hernández

Alejandro González. Equipo Ciclista Sopela Ugeraga 2015

-¿Os veremos en la vuelta a tenerife, aunque sea como espectadores?

(C y S) Nooo, ya nos gustaría estar, ¡jajaja! pero coincide con los campeonatos el 5 y 6 de septiembre en Sabiñánigo, Huesca.

Nosotros nos alegramos de que esta experiencia os haya resultado tan provechosa y esperamos que en el futuro tengáis oportunidades para seguir disfrutando del ciclismo en competición, y si es en el campo profesional mejor todavía. Un abrazo a los tres y acordáis de mantenernos al día de vez en cuando.

[Slideshow "sergio-alvarez-alejandro-gonzalez-y-carlos-hernandez-abanderados-del-ciclismo-canario-en-la-peninsula" no encontrado]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad