II Cicloturista Isla de La Gomera: el placer de pedalear en un marco incomparable

II Cicloturista Isla de La Gomera: el placer de pedalear en un marco incomparable

Este sábado 10 de octubre se celebró la segunda edición de una de las cicloturistas más bonitas, y duras, que se puede hacer en Canarias: la Cicloturista Isla de La Gomera. “La más madrugadora del mundo”, como la definía uno de nuestros compañeros de ruta, que comenzó su andadura cuando las agujas del reloj marcaban poco más de las ocho de la mañana, con el objetivo de cumplir con los horarios y, tras un recorrido de 98km y más de 2.700m de desnivel positivo, regresar al punto de partida a tiempo, pues muchos de los cicloturistas tenían que regresar a sus casas en Tenerife, La Palma o Gran Canaria en el barco de las cinco.

II Cicloturista Isla de la Gomera

II Cicloturista Isla de la Gomera

Durante los kilómetros iniciales pudimos ver cómo aclaraba el día y cómo, poco a poco, una fina lluvia iba a más y nos acompañaba hasta el primer punto de reagrupamiento del pelotón. Luego, mientras afrontábamos el tramo más duro de la cicloturista, la Degollada de Peraza, con poco más de 3km (las rampas rara vez bajan del 11% de desnivel), la lluvia dejó paso a una niebla que dejaba estampas de lo más curiosas, pues aparecíamos los ciclistas rodeados por la bruma.

II Cicloturista Isla de la Gomera

II Cicloturista Isla de la Gomera

Superado el primer obstáculo serio de la jornada nos esperaba Chipude, con el cielo despejado y un avituallamiento en la plaza del pueblo, que nos dejó con muy buen sabor de boca por lo abundante y variado (fruta, galletas, agua, bebidas isotónicas, zumos,…). Tras el descanso, obligado para reponer fuerzas, continuamos bajando hacia uno de los pueblos más bonitos de la Gomera, por el entorno y por el recorrido de aproximación hasta él: Arure.
Pero en La Gomera nada es gratis y, una vez disfrutadas las vistas de este bonito lugar, había que volver a ganar altura, y eso significa siempre afrontar rampas de entre el 6-8% de desnivel. Sin embargo, las excelentes carreteras de La Gomera hacen muy fácil dar pedales, salvo la carretera del sur, saliendo de San Sebastián en dirección a la Degollada de Peraza, que es de las más antiguas y está algo más rugosa por el desgaste y deterioro. También necesitan algo de pintura las líneas de los carriles desde Hermigua hasta San Sebastián, pues ni se ven.

II Cicloturista Isla de la Gomera

II Cicloturista Isla de la Gomera

El largo descenso hacia Vallehermoso, con la carretera mojada en algunos tramos, nos llevó al segundo avituallamiento sólido y líquido del día. Más bebida, bizcocho casero, fruta. Las mangas ya peladas y troceadas hicieron las delicias de todos los ciclistas y acaparaban los mejores comentarios: “¿has probado las mangas?, están riquísimas”.
Aquí sucedió algo que vino a marcar los kilómetros finales de la marcha. Muchos corredores, confiados por el día tan fresco que nos había acompañado, no llenaron sus bidones de agua, hecho que a la postre resultó ser un error. Los 10 kilómetros de subida desde Vallehermoso hacia las Rosas los hicimos con un sol cada vez más fuerte, lo que nos hizo beber bastante agua. Así que cuando llegamos a Hermigua, para afrontar el tramo libre, desde la rotonda de Las Chácaras hasta el Mirador de La Carbonera  con sus 5,5km, el sol era aún más fuerte y aparecieron los calambres en bastantes ciclistas, aparte de la escasez de agua por culpa de lo elevado de la temperatura, más de 30ºC.

II Cicloturista Isla de la Gomera

II Cicloturista Isla de la Gomera

Al llegar al Mirador, las 8 garrafas de 8 litros que había previsto la organización volaron con tanta rapidez que los últimos ciclistas no tuvieron agua para refrescarse. Un error de cálculo que la organización asumía con pesar, pues tanto Ruimán Arteaga como Alberto  Chávez, estaban cabreados por el fallo, porque el caso es que tenían más agua, pero no allí, donde nos hacía falta.
Los kilómetros finales de descenso hasta el Centro de Visitantes de San Sebastián pasaron muy rápido, quizás por las ganas de llegar, quizás por tomarnos un par de platos de la rica paella (hubo de sobra para repetir unas cuantas veces), unas cuantas cañas, o refresco.

II Cicloturista Isla de la GomeraII Cicloturista Isla de la Gomera

II Cicloturista Isla de la Gomera

Terminamos con la entrega de trofeos y de los numerosos regalos que los patrocinadores habían ofrecido para sortear entre los ciclistas: un fin de semana para dos personas en una casa rural, varios cascos, calcetines, gorras, bidones,… Los que no alcanzaron algún detalle es porque se fueron a coger el barco de regreso a casa.
Y esto fue casi todo. Añadir que hubo alguna caída, aunque por suerte no tuvo gravedad. También hubo abandonos por culpa de los calambres (hay que tomar más líquidos y sales durante toda la marcha para evitarlos, hoy me apliqué el cuento y escapé de ellos) y, por supuesto, pinchazos, algunos por partida doble, pero entre los amigos y compañeros de ruta que siempre echan una mano y, el furgón que pone la organización con material para reparar averías de este tipo, todos se pudieron solventar.

II Cicloturista Isla de la Gomera

II Cicloturista Isla de la Gomera

Para terminar un agradecimiento al Club Ciclista Gomera por organizar esta magnífica cicloturista. Es cierto que siempre hay aspectos que se pueden mejorar (lo del agua seguro que no volverá a pasar), pero nos quedamos con todo lo demás, que no es poco, teniendo en cuenta que todo se consigue con el apoyo de pequeñas empresas y administraciones locales (que colaboran pero no dan un cheque en blanco para gastar). Aún así, estos amigos gomeros nos agasajan con abundante comida en los avituallamientos y al terminar, 50 plazas de alojamiento gratuito durante todo el fin de semana en la residencia escolar, un furgón mecánico de asistencia con repuestos de emergencia, una guagua de 20 plazas para quien por cualquier razón tenga que abandonar, furgón escoba,… Si a todo esto sumamos los impresionantes paisajes de La Gomera y el excelente ambiente propio de las marchas cicloturistas tenemos esto: La Cicloturista Isla de La Gomera. Os esperamos el próximo año con un reto, superar los 164 participantes de esta edición de 2015. Un abrazo.

[Slideshow "ii-cicloturista-isla-de-la-gomera" no encontrado]

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola