David Jiménez y Mónica Reyes saben bailar samba. Brasil Ride 2015.

El equipo canario que participó en la Brasil Race 2015 ya está de vuelta en casa. David Jiménez y Mónica Reyes culminaron con éxito su andadura por el país sudamericano en una prueba increíble, según nos cuenta,  y de la que no hablan sino maravillas.

La  Brasil Ride forma parte de ese puñado de pruebas esparcidas por toda la geografía terrestre que luchan en esa competición encubierta que existe entre ellas, por ser la más dura del mundo. Según lo que cuentan David y Mónica, la Brasil Ride es más que una seria candidata a serlo. Una vez en casa, más tranquilos y descansados, nos atendieron y nos contaron cómo fueron sus días en el país de la Samba, el Carnaval y ahora del MTB también…

-Sí nos tuvierais que escribir un diario a modo de resumen contándonos cómo fueron vuestros días e Brasil ¿Que escribiríais?

En principio llegamos a Brasil por el Aeropuerto de Salvador de Bahía, ya que era el punto de recogida del transfer para trasladarnos al campamento de salida de la carrera, que estaba a 400 km hacia el interior, más concretamente en Mucuge, que pertenece al Parque Nacional de Chapada Diamantina, parque por el que transcurrieron las 7 etapas de la Brasil Ride.
Después de 8 horas de guagua llegamos a Mucuge y nos encontramos con un despliegue impresionante, un campamento con unas infraestructuras para dar cabida a 250 equipos de bikers, así como a los voluntarios que participarían en la organización de la carrera, zona de servicio médico, sala de prensa, un lounge enorme por parte de Trek, zona de fisioterapia, carpa de eventos (desayunos, cenas, entrega de premios, briefing), zona de mecánica por parte de Shimano…
La carrera consta de 7 etapas, con un total acumulado de 600 km y 13.000 metros de desnivel positivo:
David Jiménez y Mónica Reyes saben bailar samba. Brasil Race 2015.

1ª etapa, –prólogo– una etapa de 20 km con unos 300 m de desnivel positivo, donde el objetivo es ubicar al día siguiente a los corredores en los cajones de salida por el nivel demostrado. Las sensaciones aquí no fueron buenas. Después de varios días sin subirnos a la bici por los días perdidos en vuelos y traslado, las piernas no iban y el pulso lo llevábamos disparado. Hicimos un puesto 13 en la categoría, pero sabíamos que esto sucedería gracias a las recomendaciones de Mathias, que nos lo avisó.

2ª etapa, –Mucuge-Río de Contas–, aquí empezaba la cosa un poco más seria, 147 km con 3.355 m de desnivel positivo, con un paso de 10 km que la organización llamó Vietnam, donde el tiempo medio que se invertiría era de 1:30 h… un paso muy técnico donde era una lucha entre subir y bajar de la bicicleta… ya de por sí, la carrera tenía un nivel técnico medio-alto, pero esta parte era muy complicada. En esta etapa nos empezábamos a encontrar mejor y hacíamos el puesto 11 de la categoría. Una etapa que finalizaba con un puerto de 10 km con unos desniveles del 15% y que ponía a todo el mundo en su sitio. La anécdota era el vadeo de ríos, mojándonos los zapatos sin dudarlo un segundo, que se convirtió en el día a día desde esta etapa… debido a las altas temperaturas, esto fue de agradecer, incluso querías que llegase un río para mojarte jejeje.

3ª etapa, –Rio de Contas-Rio de Contas–, día de XC, un circuito a cuatro vueltas que sumaba 33 km con 1.060 metros de desnivel positivo y donde no teníamos que ir como pareja, es decir, la norma de ir juntos con un máximo de separación de 2 minutos desaparecía y a la hora del tiempo nos sacaban la media de los dos. El día no empezaba bien, ya que Mónica se encontraba decaída y con nauseas desde el día anterior, debido a una deshidratación sufrida por las altas temperaturas en la etapa 2 (se registró una máxima de 50ºC), por lo que acabó en la enfermería con suero antes de la salida. XC con un recorrido duro, pero muy variado, con subidas fuertes, zonas rodadoras, bajadas técnicas de piedras, tierra, pistas rápidas, senderos… ¡nos encantó! Aquí ya hicimos un 8º puesto en la categoría… seguimos de menos a más, encontrando buenas sensaciones.

David Jiménez y Mónica Reyes saben bailar samba. Brasil Race 2015.

4ª etapa, –Rio de Contas-Rio de Contas–, retomamos las distancias maratón, 85 km con 2.156 m de desnivel positivo. La carrera estaba siendo muy calurosa, pero el día de esta etapa fueron las temperaturas más fuertes, ya que se registró una máxima de 52ºC y una temperatura media de 42º… Las condiciones eran extremas y nos veíamos obligados a salir de todos los avituallamientos y puntos de hidratación con el máximo de líquido que podíamos portar, contabilizando al final del día, unos 18 litros de líquido entre los dos, que sabemos que suena difícil de creer, pero unas condiciones extremas de esas hace que tu cuerpo pierda cantidades enormes de agua. Por otro lado, el tándem como equipo funcionaba de maravilla, la complicidad funcionaba al 100% y con una mirada ya sabíamos lo que tenía que hacer cada uno. Aún así hicimos un 10º en la categoría en ese día… el calor nos castigó.

5ª etapa, –Rio de Contas-Rio de Contas–, con 97,4 km y 1.881 m de desnivel positivo. Una etapa que parecía que sería rápida, pero al final el desnivel se disparó por encima de los 2.000 metros. Seguían las altas temperaturas (máxima de 49ºC y media de 41ºC). Esta etapa destacó por grandes pistas que pasaban al lado de pequeñas aldeas con un encanto especial, incluso en algún momento nos encontramos con una hilera de vacas que marchaban solas por una pista de forma muy organizadas por la izquierda y nos llamó la atención tanta armonía. Disfrutamos como enanos al pasar cerca de una cascada con un caudal de agua al que no estamos acostumbrados. Una etapa en la que fuimos sintiendo cómo el trabajo en equipo estaba siendo fundamental, ya que veíamos como algunas parejas se desfragmentaban por la presión. Nuevamente al 8º puesto de la categoría. Ya pasar a un 7º resultaba complicado, pues competíamos contra equipos semi profesionales y los 4 primeros eran equipos profesionales como el Trek Farctory Racing Team y el Niner Bikes Brasil.

6ª etapa, –Rio de Contas-Mucuge–, con 144 km y 2.854 m de desnivel positivo. Volvíamos al campamento inicial, pero en este caso el recorrido fue más rápido que el de la segunda etapa. Nos encontrábamos fuertes y motivados y, si a ello le sumamos que a David se le metió en la cabeza que no llegábamos a tiempo al corte si no apretábamos, la combinación nos permitió escalar en la etapa a un 7º puesto de la categoría… corrimos como nunca, con unos ritmos muy constantes e intensos. Finalmente David había anotado mal en el briefing de la noche anterior la hora de cierre de control y era 1 hora y media más tarde de lo previsto, al margen del tiempo que amplió la organización ese día.

David Jiménez y Mónica Reyes saben bailar samba. Brasil Race 2015.

7ª etapa, –Mucuge-Mucuge–, con 77 km y 862 m de desnivel positivo. Por suerte el calor había aflojado y el día amanecía nublado en una etapa donde el corazón y la cabeza podían más que las piernas. Ya se notaban los 12.000 metros de desnivel acumulados en los días anteriores. Fue una etapa muy, muy rápida, donde a pesar de lo que pueda pensar la gente, la salida se hace con un ritmo endiablado después de 6 días… a la hora y media llevábamos ya 40 km recorridos. Mucho relevo en pelotones por las pistas donde el viento en contra era un determinante, hasta el km 50, en el que entramos en un single track con mucho flow de sube baja y divertido que duró hasta el km 65. De ahí a la meta todo fueron sensaciones de alegría y emoción tras haber pasado por una de las etapas más bellas de la Brasil Race. Ya el último kilómetro era una fiesta donde todas las calles del pueblo estaban repletas, nos daban la enhorabuena (Parabens!) y saboreábamos cómo todos nuestros esfuerzos de entreno a lo largo del año daban su fruto. Pasamos por el arco de meta inmortalizando que éramos FINISHER de una de las ultramaratones de MTB más duras del mundo, acabando en la Categoría Mixta en 8ª posición final. Brasil Ride, more than a race, a stage in your life!

-Y los recorridos en Brasil, ¿qué tenían de especial?

La Brasil Ride es una carrera con un nivel técnico medio-alto, donde la relación sendero, trialera / pista de tierra es de 40%/60%. El asfalto se toca muy poco, en torno a un 10% del total del recorrido, lo que supone unos 60 km aproximadamente.

La belleza de los parajes es impresionante, rodamos por sitios increíbles. Mucha variedad de contrastes, muy verde e inmensas llanuras. Nos sorprendió la cantidad de zonas con arena en determinadas etapas.

Aún así un terreno muy variado, desde pistas con un firme perfecto, pistas con mucho polvo, senderos empedrados, como la zona que leías en el cartel “welcome to the Rolling Stones”, hasta senderos de bajada con mucho giro pero con mucho flow que leías “welcome to Kamikaze” y te pegabas km y km de bajada por un sendero con giros en medio de un bosque.

Una carrera donde el recorrido no te aburre en ningún momento, por su variedad. Aunque también hay que destacar que se porteaba en varias ocaciones la bici en subidas empedradas que no eran ciclables… ¡recorrido 100% MTB! Está claro que al que no le gusta bajarse de la bici, ésta no es su carrera, pero se pierde lo que es MTB puro y duro.

David Jiménez y Mónica Reyes saben bailar samba. Brasil Race 2015.

-Y los brasileños y las brasileñas… ¿Enrollados?

La gente en Brasil es muy cercana y cariñosa. Rápidamente hacían por acercarse a nosotros al ser extranjeros… Aunque el idioma era diferente, nos hacíamos entender hablando despacio y buscando palabras similares.

Nos sorprendió el bajo porcentaje de brasileños que hablan inglés… gracias que la organización traducía todo al inglés.

– Os hemos visto entrenando mucho a los dos, supongo que menos mal… ¿la Brasil Ride no es una broma, verdad? Quiero decir que habría gente que no terminara la prueba seguro, ¿no

Este año hemos centrado la temporada en preparar esta prueba. Veíamos los desniveles y las distancias y nos imponían mucho… 13.000 metros de desnivel positivo en 600 km no es ninguna broma y más teniendo en cuenta que un día es una etapa prólogo de 20 km y otra un XC de 33 km, por lo que el resto de distancia (550 km) queda condensado en 5 días. A esto hay que sumarle que es una prueba con ranking UCI y esto eleva el nivel de participantes, que buscan coger puntos cara a las olimpiadas de Rio 2016. A pesar de que íbamos preparados mentalmente para la prueba, superó nuestras expectativas de dureza y nivel técnico… muestra de ello fue la tasa de abandonos por no llegar a los puntos de corte en tiempo y forma.

No podemos olvidar que se trata de una ultramaratón y en ocasiones se viven malos momentos por la dureza de la prueba… heridas, dolencias musculares, bajones de rendimiento (pájara), etc…

David Jiménez y Mónica Reyes saben bailar samba. Brasil Race 2015.

-Por cierto, ¿cómo se levanta uno una mañana y dice…? Nos vamos a Brasil a correr una prueba de MTB

El año pasado entramos en el sorteo de plazas para correr la Cape Epic, y no tuvimos la suerte de otros equipos que entraron… aún así teníamos una plaza en la lista de espera que era esperanzadora, pero tampoco veíamos que bajásemos posiciones, así que nos pusimos a buscar un reto para el 2015.

Un día, después de mucha búsqueda, encontramos un video en Youtube de la Brasil Ride en la que había participado Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) y nos llamó la atención.

A partir de ahí empezamos a buscar información y nos dimos cuenta de que era una carrera de ultramaratón, con clasificación organizativa UCI de una Andalucía Bike Race o una Transalp, lo que nos dio seguridad y confianza.

David Jiménez y Mónica Reyes saben bailar samba. Brasil Race 2015.

-Al correr en categoría mixta se puede llegar a pensar que el hombre va un poco más suelto o ¿esto es igual de duro para los dos?

Rotundamente igual de duro para los dos. Desde luego que el nivel y las capacidades entre nosotros dos es diferente, ya sólo por la diferencia físicas que existe entre el hombre y la mujer. Pero en este caso hay que hacer un esfuerzo por parte de ambos. A Mónica le supone estar un punto por encima para intentar estar más a la altura de David y David utiliza esa capacidad física para empujar, apoyar y colaborar con Mónica para que el esfuerzo sea menor, suponiendo por tanto una aportación de energía y esfuerzo por parte de ambos por separado del 100%. Siendo el tamdem perfecto y pensando que somos una unidad.

Esto es una de las cosas que hemos estado entrenando juntos durante los últimos meses y aunque pueda parecer fácil no lo es.

-Bueno, ya en casa y haciendo balance… lo mejor y lo peor.

Lo mejor el nivel organizativo de la prueba (marcaje, comidas, recorridos, atención al participante, solución de problemas,…). Lo peor, las comunicaciones, que no favorecían estar en contacto con la familia e informar por medio de internet.

Recomendamos la prueba a más compañeros… ¿algún consejo en especial al que quiera ir

Totalmente recomendable… una experiencia ÚNICA. Estamos dispuestos a aclarar dudas y ofrecer información a quienes estuviesen interesados en asistir a dicha prueba.

-Hablar de pasta es muy feo, pero ¿cuánto nos podemos gastar si un día queremos ir a la Brasil Ride?

Como bien sabes, para los Canarios en particular, cruzar el charco es muyyyy caro, por lo que sólo los desplazamientos individuales de gastos de avión suponen un desembolso importante. A ello hay que sumar los numerosos gastos que supone viajar al extranjero.

-¿Quién ayudó a David y a Mónica en su viaje a Brasil?

David Jiménez y Mónica Reyes saben bailar samba. Brasil Race 2015.

Hemos tenido la suerte de contar con algunos colaboradores a los que queremos agradecer el apoyo que nos han dado creyendo y apostando en nosotros desde el principio:

A Bike GC Specialized Concept Store y a su equipo de trabajo, Grupo Anfi, Tiendas Entreno a Tope, Saucillo Centro Bike y NOM training.

Nos gustaría hacer mención especial a dos personas: Sandra Moreno Santiago por ser una incondicional nuestra independientemente del reto que nos planteemos y a Mathias Nothegger porque gracias a sus entrenamientos ha sido posible alcanzar esta meta.

Gracias también a l@s amig@s, familiares y seguidores de nuestra página en facebook “MonDa Team”, que con sus mensajes de apoyo nos han dado mucha fuerza y motivación en el día a día. Gracias también a todos los mensajes y llamadas de apoyo recibidas.

Y gracias a Pedaleandoporcanarias por hacerse eco de las pruebas que se organizan fuera para darlas a conocer.

Bueno, pues después de la que pasaron, con ese calor y esa dureza vienen encantados, y como suele ser habitual cuando cualquiera de nuestros ciclistas participan en pruebas fuera de las islas, lo de menos es el resultado, aunque fuera bueno. Lo mejor, poder terminar, disfrutar de la experiencia y conocer otros países con el ciclismo como excusa. Brasil Ride, more than a race, a stage in your life! Felicidades y un abrazo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información