Entrevista con el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “Soria” nº 9, organizadores de FudeNaS

Entrevista con el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “Soria” nº 9, organizadores de FudeNaS

Pasados ya diez días de la suspensión de la edición 2015 de FudeNaS no creemos que haya quien dude de que estuvo más que justificada su anulación. Sin embargo queríamos saber algunos detalles sobre cómo se llega a esa decisión, por qué no se planteó retrasar la prueba a una nueva fecha y otros detalles.

Blasón Regimiento de Infantería Ligera Soria nº9

Blasón Regimiento de Infantería Ligera Soria nº9

Nos pusimos en contacto con el Club Deportivo Soria 9, para realizarles una entrevista y que nos aclararan éstos y otros puntos de interés. La respuesta a nuestra solicitud no tardó y, finalmente el Sr. D. Juan Carlos Royo Martínez, Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “Soria” nº 9, respondió amablemente a todas nuestras preguntas:

–¿Cuándo y cómo se empieza a considerar la opción de suspender de la carrera? 

La información nos llega a través del Coordinador de Seguridad y Emergencias del Cabildo, a mediodía del jueves 22 de octubre, al informarnos de que se iba a decretar el estado de alerta por causas meteorológicas en la isla de Fuerteventura. 

Ante este escenario se analiza la situación de alerta llegándose a las siguientes conclusiones: 

  • No vamos a contar con los medios de Seguridad y Emergencias del Cabildo, con lo que no cubrimos las necesidades marcadas en el Plan de Seguridad de la prueba y exigido por las administraciones de la isla para su desarrollo. 
  • Nuestros medios militares, si la situación alerta deriva en un estado emergencia pueden ser requeridos para colaborar con las autoridades civiles, con lo cual deben estar en disposiciones de ser activados mientras dure la alerta. 
  • El hacer la prueba con el estado de alerta activado va contra la legislación vigente. 
  • El seguro de la prueba no cubre la misma si se realiza en una situación en la que se ha decretado el estado de emergencia. 
  • La SEGURIDAD de los corredores, condicionante principal que nos marcamos a la hora de organizar la prueba, no se puede asegurar. 

Ante tal escenario, la decisión está clara y exige rapidez para tratar de evitar el menor perjuicio a los participantes. 

–Al final después de tanta historia de alarmas y demás ¿Quién o quiénes son los que toman la decisión final? 

La decisión se toma de conjunta por el Presidente del Club Soria 9 y por el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “Soria” 9. 

–Supongo que eran conscientes del lío en el que se metían, porque sinceramente, para el organizador que es más lio… ¿la celebración de la carrera o la suspensión? 

Evidentemente, después de los muchos meses invertidos en planificarlo y prepararlo todo, tener que cancelar la prueba 36 horas antes de su comienzo, aparte de una gran tristeza y decepción, nos crea muchísimos más problemas por todo lo que implica (comunicaciones, cancelación de pedidos y apoyo…), pero también nos habría causado muchísimos más problemas el no haberlo hecho en las circunstancia y condiciones que se dieron. 

–Desde fuera, y conociendo lo peculiar de la climatología de las islas, es fácil decir cosas como que se ha suspendido la prueba de manera precipitada, que aquí sólo caen cuatro gotas,… Sin embargo las imágenes que hemos visto de barrancos corriendo indican la situación de alerta y, por tanto, las razones para suspender la prueba estaban más que justificadas. ¿Ha llovido tanto como parece, o es la propia geografía de Fuerteventura la que hace que el terreno se vuelva un barrizal, que no absorba agua y corran los barrancos? 

Las evidencias hablan por sí solas. Todos hemos visto los barrancos y pistas por los que debería discurrir la prueba, totalmente inundados, embarrados e impracticables, lo cual ha causado muchos daños no solamente en lo relativo a la cancelación de la prueba, sino también al entorno y a la isla de Fuerteventura. 

–Después de suspender la prueba, ¿cómo están los ánimos en el regimiento? ¿Porque en la organización, cuántas personas se implican

Dependiendo de las fases, la práctica totalidad del Regimiento y la USAC se implica en la prueba. 

Los ánimos se van levantando ya que no podemos dejarnos arrastrar por la desazón. Lamentamos profundamente el haber tenido que tomar esta decisión, pero somos conscientes de que hay que pasar página y centrarnos en la próxima edición con toda la dedicación que nos permitan nuestras propias actividades militares. 

–Vale, la prueba ya está suspendida y ya no hay vuelta atrás, pero nos consta que mucha gente se pregunta por qué no se aplazó unas semanas en vez de una suspensión definitiva, ¿Qué razones esgrime la organización en este sentido? ¿Se llegó a considerar el aplazamiento como una opción? 

Una vez analizada la situación que nos obligó a suspender la prueba y antes de dar el comunicado correspondiente se analizó la posibilidad de cambiarla de fecha, lo cual se vio imposible de realizar por una parte por la imposibilidad del Regimiento de disponer de los medios necesarios a lo largo de lo que queda de año debido a las maniobras programadas, y por otra parte por la coincidencia de otros eventos importantes en la isla (WOMAD) en las próximas semanas que demandan la mayoría de los servicios de emergencia del Cabildo en su apoyo. 

Aparte, dado el estado en que han quedado las pistas y barrancos por los que discurre la prueba, no hay tiempo material para volver a acondicionarlos para estar en las condiciones de seguridad necesarias. En estos momentos, entendemos la isla tiene otras prioridades.

Fudenas 2015 y la seguridad de los ciclistas (Foto Miguel Angel Queipo)

Fudenas 2015 y la seguridad de los ciclistas (Foto Miguel Ángel Queipo y Ruben Milan)

–Los corredores de inscritos en 2015 tienen garantizada la plaza para 2016 pero, ¿significa esto que para la próxima edición se incrementará el número de plazas disponibles o sólo lo estarán aquellas de corredores con plaza que no se confirmen? 

Este punto está en estudio con vistas a identificar que medios, adicionales a los propios del Regimiento y la USAC, serían necesarios para asegurar la SEGURIDAD a una mayor participación. Es pronto para asegurar nada, pero pueden estar seguros que se va a hacer todo lo posible para ampliar las plazas. 

–Vista la relevancia de la prueba, ¿no se plantean incrementar las plazas disponibles para futuras ediciones? Es increíble que en menos de veinticuatro horas se agoten las plazas, que haya corredores de madrugada intentando realizar la inscripción para no tener que depender de la reserva. 

Como ya he dicho anteriormente, se van a estudiar las necesidades para asegurar la SEGURIDAD de los participantes y ver de dar cabida a todos los corredores que sea posible. 

–Bueno y ahora un tema un poco más complicado… Todos sabemos lo del pliego de descargo que firmaban todos los ciclistas por el cual “si la prueba no se celebraba por motivos ajenos a la organización…” ¿Ya hay alguna decisión tomada al respecto de la posible devolución de la inscripción o de parte de ella a los corredores inscritos?

En este sentido hay que aclarar que la cuota que pagan los corredores no cubre el 100% del coste de preparación de la carrera. Gran parte de los gastos viene de aportaciones del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamientos y empresas colaboradoras tanto de Fuerteventura como de fuera de la isla. 

Por otro lado estamos en proceso de entrega a todos los inscritos de los obsequios habituales (mochila, maillot, geles…) que se han comprado y pagado. 

Además se está acelerando el proceso de devolución de todos los productos comprados y que no todos los proveedores aceptan, lo cual supone gasto achacarle a la prueba. Asimismo viendo de recuperar el máximo de gastos comprometidos en diversos servicios proporcionados para la organización de la prueba. 

Una vez acabadas todas las acciones descritas se procederá a hacer balance y devolver la parte que haya sido posible recuperar. 

–Olvidándonos un poco del tema de la suspensión, queríamos aprovechar la ocasión para aclarar alguna duda que siempre tuvimos acerca de FudeNaS. La primera de ellas tiene que ver con que la carrera tenga el mismo precio, para los ciclistas que disputen la prueba en un día a los que deciden correrla en dos y la segunda sobre tiene que ver con que los ciclistas federados no tengan algún tipo de contraprestación, ya que tienen su seguro médico pagado en la licencia. ¿Qué nos pueden decir a esto?

Mismo precio pero diferentes contraprestaciones. La modalidad de carrera tiene muchas más prestaciones que la de ruta. Desde que se inscribe en el calendario de Carreras de la Federación Canaria de Ciclismo, pasando por la contratación y presencia de los Jueces del Comité Técnico de Árbitros de Canarias exclusivamente en la carrera (5 Jueces desplazados desde Gran Canaria y a veces desde Lanzarote con presencia de su Presidente entre ellos). Organización de un Acto Institucional en la entrega de premios (Trofeos y obsequios, exclusivo solo en esta modalidad) a los 3 primeros ganadores de todas las categorías con la posibilidad de que cualquier ciclista participante en esta modalidad pueda ser reconocido como Campeón Absoluto de la carrera ciclista cívico-militar “FudeNaS”. Aparte de todo ello, nos exige mantener todo el dispositivo de apoyo y seguridad, en exclusiva para ellos, durante el primer día de la prueba. 

A primera vista queda claro que quedan perfectamente compensado el esfuerzo en ambas modalidades. 

–Ya en el final un poco una mirada atrás… Hace ya casi una década, 9 ediciones, y se ha convertido en el referente absoluto del MTB en Canarias ¿imaginaba alguien que la prueba alcanzara tal dimensión? 

Teniendo en cuenta los principios que rigen la organización de la prueba, SEGURIDAD y CALIDAD, el apoyo permanente de instituciones de la isla y de gran número de colaboradores, el marco incomparable que ofrece la isla de Fuerteventura y la afición en auge al deporte, la evolución de la misma es algo, que aunque nos sorprende gratamente, puede considerarse también algo lógico. 

Fudenas 2014

Salida Fudenas 2014. Foto: Borjafoto.com

–Para nosotros nuestros ciclistas son los mejores, pero ¿alguna vez veremos en FudeNas algún ciclista invitado de nivel mundial? O esa opción por lo que sea no se considera…

Ya los hemos visto en las primeras Ediciones. nombraré a algunos de ellos que disfrutaron y sufrieron de nuestra “FudeNaS”; el alemán Michael Kalivoda Campeón del Mundo de 24 horas, Roland Stauder de nacionalidad Italiana Campeón de Europa de MTB distancia Maraton, Toni Longo del Equipo Olímpico de Italia, Andrea Strobel Campeón del Equipo Nacional de Alemania y ganador de la serie Ritchey y el Austriaco Hans Peter Obwaler Campeón del Mundo de Montaña. En féminas destacó la Srta. Kerstin Brachtendorf ganadora paraolímpica de la distancia Mountain Bike Cross Country y otros muchos más que en posteriores ediciones han participado. Y seguimos estando encantados de que vengan a “FudeNaS” más ciclistas de renombre mundial, invitándoles a la inscripción como ya se ha hecho anteriormente. 

–Y la última… ¿Sería muy atrevido pensar que FudeNaS hiciera las veces de Campeonato de Canarias de XCM en alguna edición? 

Ya nos lo han propuesto en varias ocasiones.

El aceptar sería asumir un compromiso permanente que no estamos en posición de asumir ya que la base de la organización es el Regimiento Soria 9, unidad militar cuyos cometidos principales no son el organizar competiciones. Nuestra permanente disponibilidad para cumplir nuestras misiones militares limita el compromiso de organizarla todos los años ya que nunca se sabe si las necesidades operativas (misiones internacionales) nos van a obligar a desplegar siendo imposible la preparación de la prueba, con el consiguiente trastorno para la organización del campeonato de España. 

Probablemente también implicaría incrementar la cuota sustancialmente, algo que actualmente evitamos para que la prueba pueda ser asequible al mayor número de aficionados al deporte. 

Por otro lado, no sería el Ejército el que tendría el control de la organización sino Federación Canaria de Ciclismo, con lo que sería poner los medios militares a disposición de la Federación, aparte de disponer de personal y medios permanentemente dedicados a la prueba. Algo que no se contempla en nuestra organización. 

Nos despedimos reiterando el agradecimiento por su atención y animándoles a seguir trabajando de la manera que lo están haciendo hasta ahora por el ciclismo en las islas. Un abrazo. 

Ya veis que había razones de peso para suspender la prueba, puesto que si los organizadores deben velar ante todo la seguridad de los corredores, el ejército vela, además, por la seguridad de todos los españoles. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola