5 ideas clave para mejorar la movilidad ciclista en Tenerife

5 ideas clave para mejorar la movilidad ciclista en Tenerife

El colectivo Tenerife Por La Bici ha presentado una propuesta insular para impulsar la movilidad en bicicleta en el día de las marchas mundiales por el clima. El colectivo se reunía el pasado domingo 29 para un paseo en sintonía con las miles de acciones que se han desarrollado en todo el mundo ante la Cumbre del Clima de París. Aprovechando para presentar el documento Las cinco claves para la mejora y el crecimiento de la movilidad en bicicleta en la isla de Tenerife.

Una medida fundamental para la reducción de las emisiones de CO2, principal agravante en el calentamiento del planeta, es promover el uso de la bicicleta y el transporte público en detrimento de los vehículos privados. La situación de Tenerife no es ajena a este problema, cosa que ha quedado patente con los últimos acontecimientos en relación al colapso de la autopista norte. Además, son numerosas las ocasiones en que se han sobrepasado los límites de emisiones de CO2, recomendados por la Organización Mundial de la Salud, en la capital de Tenerife.

Colectivo Tenerife por la Bici

Colectivo Tenerife por la Bici

Por otro lado, la afición a la bicicleta como medio de transporte cotidiano, de ocio o para el deporte, está claramente en alza en Tenerife, como en todo el mundo, según quedó de manifiesto por la notable participación en marchas cicloturistas, reuniones organizadas en la ciudad, etc. Sin embargo, la infraestructura vial de la Isla no es adecuada para garantizar la necesaria seguridad; asimismo, el desconocimiento de las normas de circulación por parte de algunos conductores supone dificultades de convivencia y riesgos.

En vista de todo ello, el colectivo ha elaborado un documento con cinco ideas clave para fomentar el uso de la bicicleta en Tenerife, conforme a lo que está pasando en las mayores ciudades europeas, abarcando temas como la creación de Zonas 30, la mejora de los aparcamientos para bicis, la intermodalidad con el transporte público, la puesta en marcha de campañas de educación o la realización de un Plan de Movilidad que haga hincapié, entre otras cosas, en la bicicleta en cuanto medio de transporte no contaminante, sostenible y saludable.

Colectivo Tenerife por la Bici

Colectivo Tenerife por la Bici

Las 5 ideas clave para la mejora y el crecimiento de la movilidad en bicicleta en Tenerife son:

  • Declaración de Zonas 30 y acciones que promuevan el calmado del tráfico.
  • Aparcamientos para bicicletas.
  • Intermodalidad con los transportes públicos.
  • Seguridad para el ciclismo deportivo y de ocio.
  • Educación para la convivencia y sensibilización ciudadana.

Declaración de Zonas 30 y acciones que promuevan el calmado del tráfico. 

Las zonas 30 son espacios urbanos en los que la velocidad de cualquier vehículo ha de ser inferior a 30 km/h. Esta medida, que tiene un bajísimo coste para las arcas públicas, contribuye en gran medida a la movilidad sostenible: no solo a la movilidad ciclista, a la que otorga mayor seguridad, sino también a la movilidad peatonal, a calles más acogedoras para niños y niñas, a la disminución de la contaminación y del ruido.

Véase más información en: ¿Por qué 30km/h?

Desde el colectivo “Tenerife por la Bici” apostamos por que en todos los espacios urbanos de la Isla se declaren las respectivas zonas 30, especialmente en los siguientes lugares:

  • Manzanas donde se encuentren cualquier instalación o centro educativo.
  • Cascos urbanos.
  • Vías que conecten núcleos de población o centros de interés y uso cotidiano de la ciudadanía.
  • Una red de recorridos entre núcleos de población para ofrecer una opción de baja velocidad alternativa a las carreteras interurbanas.

Aparcamientos para bicicletas.

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos como usuarios y usuarias de la bicicleta en la isla es que no disponemos de lugares para el aparcamiento de nuestras bicis. Los pocos que existen no son adecuados, esto es, están instalados en lugares impropios y son generalmente poco funcionales, además de inseguros para las bicicletas, haciendo fácil el robo.

Por todo ello, desde el colectivo “Tenerife por la Bici” reivindicamos la implantación a gran escala de aparcamientos†adecuados†para nuestras bicicletas, especialmente:

  • En cualquier centro educativo de la isla (colegios, institutos, universidad, bibliotecas, museos, escuelas de idiomas u otros).
  • En todas las Administraciones Públicas y centros públicos de interés ciudadano , tanto para beneficio del personal trabajador, como para los usuarios y usuarias: oficinas municipales, correos, servicios de empleo, centros sanitarios, deportivos, culturales, etc.
  • En las grandes superficies de aparcamiento para coches, de pago o no (manteniendo entrada gratuita para las bicis) y, además, en lugares estratégicos de los cascos urbanos, sustituyendo puntualmente una plaza de coche por un aparcamiento múltiple para bicis.

Intermodalidad con los transportes públicos.

De cara a disponer de una combinación provechosa entre el transporte en bicicleta y los distintos transportes públicos existentes en Tenerife, reivindicamos un avance en los mecanismos para la imbricación adecuada de la bicicleta con otros medios de transporte público, de manera que esta relación sea cómoda, accesible, asequible para la ciudadanía y, además, segura para el colectivo de ciclistas y el resto del transporte público.

Seguridad para el ciclismo deportivo y de ocio.

Existe en la Isla una cantidad importante y creciente de ciclistas que pedalean por deporte y, en general, de personas que usan la bicicleta como medio para la actividad física u otras formas de ocio. Desde el colectivo “Tenerife por la Bici”, solicitamos que se tenga en cuenta la seguridad de los ciclistas por las carreteras de la Isla, realizando acciones concretas como:

  • Introducir medidas que aumenten la seguridad activa de la vía para los y las ciclistas, entre las cuales encontramos: arcenes adecuados; señalización para visibilizar el colectivo y promover el respeto del metro y medio; actuaciones específicas en las rotondas.
  • En las principales carreteras de uso ciclista, valorar el estado del firme y sus desperfectos considerando también los riesgos potenciales para la bicicleta.
  • Apaciguar la velocidad de los coches donde las características de la vía no garanticen una convivencia segura con los y las ciclistas.
  • Todo lo demás, implementarlo sobre todo para entradas  salidas de los núcleos urbanos, creando recorridos de clara prioridad ciclista.

Educación para la convivencia y sensibilización ciudadana.

Aprender a convivir con respeto y tolerancia es una asignatura importante en nuestras calles, barrios y también en las escuelas. Las diferentes formas de movilidad sostenible tienen que estar cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana: por ejemplo, ir al cole a pie o en bici puede convertirse en una opción saludable, divertida y segura. Además, para que la bicicleta se introduzca como una opción más de transporte es preciso desarrollar acciones de comunicación y sensibilización para presentar la posibilidad y las ventajas que la acompañan. Por tanto, proponemos:

  • Que en la comunidad educativa y, desde edades tempranas, se desarrollen programas formativos que promuevan el transporte sostenible y concretamente que el alumnado se desplace en bicicleta al centro educativo, en la medida que lo permitan las condiciones de cada centro.
  • Que las Administraciones Públicas desarrollen medidas de sensibilización para la convivencia en la comunidad, especialmente en las escuelas.
  • Que todas las acciones de impulso de la movilidad en bicicleta vayan acompañadas de campañas de sensibilización para incentivar su uso entre toda la población. También realización de trabajo de sensibilización con colectivos implicados como taxistas, personas que conduzcan vehículos de gran tonelaje o autoescuelas.
Colectivo Tenerife por la Bici

Colectivo Tenerife por la Bici

El uso de las calles y las vías públicas es un patrimonio colectivo de todas las personas, pero consideramos que las políticas en relación al transporte han de proteger, cuidar y priorizar los colectivos que contribuyen a una movilidad sostenible frente a los que no, esto es, priorizar a peatones, personas con movilidad reducida y ciclistas, frente al transporte motorizado. Además los colectivos más vulnerables en caso de accidentes son los que merecen especial atención. Es por ello que desde “Tenerife por la bici” consideramos importante la convivencia y la responsabilidad social para transformar las ciudades y los pueblos en lugares más seguros, más humanos y enriquecedores para las personas. Para todo ello solicitamos un PLAN INSULAR DE MOVILIDAD SOSTENIBLE donde la bicicleta, junto con la mejora del transporte público existente, guagua y tranvía jueguen un papel central en la movilidad de las personas en la Isla.

El colectivo también quiere saber nuestra opinión, la de los usuarios de la bicicleta. Cuenta tus impresiones a través de su página de Facebook o Twitter. Únete y da tu opinión, nos interesa a todos porque nos beneficiamos todos.

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola