Lucas Casañas, un ejemplo para nuestros jóvenes ciclistas

Lucas Casañas, un ejemplo para nuestros jóvenes ciclistas

Lucas es un ejemplo de ciclista apasionado por este deporte; Otros muchos, cuando ven que no ganan carreras tiran la toalla, o pierden interés. Sin embargo, Lucas entrena y participa en cada carrera que se celebra, lo que le convierte en una referencia para nuestros jóvenes ciclistas, un ejemplo de perseverancia a seguir.

Lucas Casañas. 1ª prueba Copa Cabildo 2015, Trofeo Los Silos Natural

Lucas Casañas. 1ª prueba Copa Cabildo 2015, Trofeo Los Silos Natural

-Nombre, edad y lugar de nacimiento.

Lucas Manuel Casañas Plasencia, 41 años, Santa Cruz de Tenerife

-Desde cuando practicas ciclismo.

Practico ciclismo federado desde que aprendí a montar, a los 12 años

-Tu primera bici fue…

Mi primera bici fue una Peugeot

-¿En qué momento comienzas a competir?

Empecé a competir a los 20 años

Lucas Casañas. 1ª prueba Copa Cabildo 2015, Trofeo Los Silos Natural

Lucas Casañas. 1ª prueba Copa Cabildo 2015, Trofeo Los Silos Natural

-En la actualidad no eres de los corredores que está en cabeza en tu categoría m-40, algo que seguro haría que más de uno dejase de correr. ¿Qué te motiva para continuar compitiendo?

La filosofía del Team Azucarera Española es la cantera de Canarias, así que sigo en la carretera para intentar ser ejemplo de los más jóvenes. Si un cuarentón sin opciones ama el ciclismo, un pibe de nuestro equipo, como mínimo, tiene la obligación de perseverar para superarse.

-¿Imagino que en estos años tendrás algún minuto de gloria, triunfos,… no se, cuéntanos.

Mi mayor gloria es haber sido durante años compañero del campeón Junior de España 2009, el teldense Santy Ramírez, o del único canario que ha corrido temporadas enteras en categoría profesional como Dailos Díaz.

Lucas Casañas. 6ª prueba Copa Cabildo 2015, Cinturón de Tejina

Lucas Casañas. 6ª prueba Copa Cabildo 2015, Cinturón de Tejina

-Seguro que de todos estos años tienes muchas anécdotas. Cuéntanos alguna que te resulte graciosa, interesante,…

Hace años suspendieron con nocturnidad y alevosía una carrera señera como era la que terminaba en Fataga, Gran Canaria, y nos lo dijeron en el calentamiento dando vueltas en la rotonda de la heroína del sindicalismo canario, Belén María. Fue tanta la rabia, que decidimos coger la autopista como si nada y la Guardia Civil no paraba de indicarnos que nos retirásemos por la primera salida. He de decir que hasta Ingenio no permití que nadie se quitara de ninguno de los tres carriles desafiando a nuestros ángeles de la guarda. Era más joven y no dormí esa noche en el cuartelillo de milagro.

Os voy a contar estas dos que he vivido en primera persona: Arranca el pelotón en el Cinturón de Tejina 2015 y mientras recorríamos los primeros metros de la carrera aparece en dirección contraria un ciclista –¿y éste qué hace ahí?, ¡Lucas tenía que ser!– Efectivamente, un apretón de última hora le obligaba a ir al baño.

Cinturón del Carmen 2014, diez minutos antes de que comience la carrera: -Antonio, ven un momento, guárdame esto durante la carrera- y me da una bolsa de herramientas de medio kilo de peso y un bidón de agua vacío. -¿Pero no has tenido tiempo de preparar la bici para la carrera? –¡qué va, acabo de salir de trabajar!-

-Mi imagen de Lucas es la del corredor algo despistado, aunque creo que es más relajación al afrontar las carreras, y que llegas casi siempre con el tiempo justo. ¿Es así o son cosas mías?

Tienes toda la razón. Soy un completo desastre con la puntualidad.

Lucas Casañas. 6ª prueba Copa Cabildo 2015, Cinturón de Tejina

Lucas Casañas. 6ª prueba Copa Cabildo 2015, Cinturón de Tejina

-Esta temporada algunos comentarios de las “malas lenguas” dicen que “Lucas ha cambiado de bici y ahora con la Bianchi corre más”. Pero no todo es por la bici, ¿no?, explícanos a qué se debe esa mejoría de rendimiento.

Una buena máquina que tenga mejores prestaciones técnicas ayuda a mejorar el rendimiento, pero si el motor que mueve esas bielas puede dormir por las noches sin obligaciones laborales que resten un óptimo descanso, uno da más.

-¿Tienes alguna otra afición aparte de la bicicleta,…?

Todo el mundo sabe que me gusta la política, pero también estar con mis sobrinos y con la familia.

-¿Qué consejos le darías a alguien que empieza en esto de los pedales? Al chaval de escuelas y al de más de 40 años.

Sólo un consejo: que en cada entrenamiento, ruta o competición, procure volver a casa sano y salvo. Con eso es más que suficiente.

Lucas Casañas. 1ª prueba Copa Cabildo 2015, Trofeo Los Silos Natural

Lucas Casañas. 1ª prueba Copa Cabildo 2015, Trofeo Los Silos Natural

-¿Hay alguna persona o personas que hayan marcado tu trayectoria como ciclista de quien te acuerdes con especial cariño?

Para mi todo aquel que haga algo por este deporte tan sacrificado, encima de la bici o prestando asistencia del tipo que sea, se merece un monumento, pero no puedo dejar pasar la ocasión para agradecer a dos personas claves: África Mora y Antonio Sánchez.

-¿A quién quieres dar agradecimientos? es el momento.

Pues las gracias se las doy a todos aquellos conductores y profesionales de la carretera que tienen paciencia y respetan al ciclista.

-Me gustaría que Pedaleando por Canarias siga contando muchas cosas del ciclismo de las islas durante largo tiempo con la misma pasión que hasta ahora, y que otros y otras que también madrugan para sacar crónicas e imágenes de este deporte ayuden a divulgar lo que hacemos.  Un saludo y muchas gracias por acordarte de este batata.

Muchas gracias Lucas, y te deseamos que no pierdas esas ganas de seguir entrenando y participando en pruebas de ciclismo de carretera y que sigas siendo un ejemplo para los jóvenes que empiezan a dar pedales y para los no tan jóvenes que se desaniman a las primeras de cambio. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola