Javier Ramos mejor biker del año en Gran Canaria 2015. Resumen campeonato de MTB-XC en Gran Canaria

Javier Ramos mejor biker del año en Gran Canaria 2015. Resumen campeonato de MTB-XC en Gran Canaria

En Gran Canaria, la temporada 2015 de MTB ha tenido un nombre por encima del resto: Javier Ramos. Ha demostrado ser un ciclista muy superior a todos sus rivales y sus actuaciones en la Copa de Gran Canaria de MTB-XC se saldaron con 9 victorias y 1 segundo puesto, impresionante bagaje para su “saca”; victorias logradas de manera clara y con una gran diferencia respecto al resto de ciclistas. Además de logros también en el circuito de XC en la modalidad de crono e incluso alguna victoria en carretera, como la que consiguió en la primera edición de la crono en Tamadaba. Esto sin olvidarnos que fue segundo, sólo por detrás de Unai Yus, en el Campeonato de Canarias de la modalidad XC y que participó representando a Canarias en los Campeonatos de España en Valladolid.

MTB-XC Playa de Vargas 2015

Javier Ramos mejor biker del año en Gran Canaria 2015. Resumen campeonato de MTB-XC en Gran Canaria. MTB-XC Playa de Vargas 2015

Sería injusto no citar, lo primero, la gran temporada de Ramos, pero también hubo otros ciclistas que destacaron durante la temporada 2015 en el XC y que hicieron un gran trabajo, carrera a carrera o de manera puntual, con apariciones estelares como la de Juan Carlos Delgado, por el que no pasan los años, y que fue el único en ganar a Javier Ramos en una carrera. En este pequeño resumen os diremos quiénes fueron, desde luego que seguro que nos dejamos algún nombre atrás, os pedimos perdón de antemano.

MTB-XC Playa de Vargas 2015

Juan Carlos Delgado ganador en el MTB-XC Playa de Vargas 2015

Siempre lo decimos y en las estadísticas se puede comprobar, en máster 30 la participación y la competencia es brutal, conseguir una buena clasificación en cualquier carrera está bastante caro, sobre todo cuando de vez en cuando aparecen ciclistas de gran nivel venidos de otras islas, que todavía lo hacen todo más difícil.

Javier Vera ganador en Master 30 en el MTB-X-C Noroeste

Javier Vera ganador en Master 30 en el MTB-X-C Noroeste

Javier Vera lo bordó, Javi se hizo con la victoria final en la más difícil de todas las categorías. Fue regular durante todo el año, participó y puntuó en todas las carreras menos en una, ganó en 4 de ellas, y dos segundos puestos, fue suficiente para proclamarse ganador de la categoría, será difícil ganarle si continúa con esta progresión, ya que es un ciclista que no lleva muchos años compitiendo y tiene margen de mejora.

3º MTB-XC Arguineguin 2015

Yeray Ruano en el 3º MTB-XC Arguineguin 2015

El resto de las victorias se las llevaron apariciones estelares, como ya dijimos antes, como la que hizo Yeray Ruano en Arguineguín en la primera carrera del año, en plena preparación de la Andalucia Bike Race o León Drajer que llegó de Lanzarote para imponerse en la Cuevita.

Gerardo Ojeda ganador master 30 en el MTB-XC Roque Saucillo 2015

Gerardo Ojeda ganador master 30 en el MTB-XC Roque Saucillo 2015

En el enrevesado circuito del Roque Saucillo fue Gerardo Ojeda el más hábil, además fue el segundo de la categoría a final de año. Su compañero de equipo Francis Pérez se impuso en Arucas, en la única aparición en lo XC que hizo el corredor de Telde, más dedicado a los maratones. Sin duda, el ciclista que terminó el año en mejor forma, Abel Sánchez, fue capaz de llevarse en la Playa de Vargas su primera victoria en un XC y  Joan Cabrera, el Campeón de Canarias en 2014, apareció de manera brillante también en Santa Brígida y ganó su categoría.

MTB-XC Villa de Santa Brigida 2015

Joan Cabrera ganador master 30 en el MTB-XC Villa de Santa Brigida 2015

Fue muy destacada también la participación de Guzmán Travieso en máster 40. El corredor de Free motion  ganó en 7 de las 8 carreras en que participó, curioso porque a comienzos del año, en Arguineguín, en la primera prueba, le sorprendió un gran Sergio Suárez, que le “birló” la primera carrera, una lástima que por distintos motivos Sergio no haya participado más en las pruebas. Uno de esos motivos es su implicación con la escuela de chavales de Atlefuca. Volviendo a Guzmán, espectacular año, con victorias incluidas en alguna prueba a nivel general, como en la subida de Tirma donde llegó el primero, no está mal para un pureta de 40 años.

Guzman Travieso ganador master 40 en el MTB-XC Roque Saucillo 2015

Guzman Travieso ganador master 40 en el MTB-XC Roque Saucillo 2015

Alexis Santana y Francisco Nuez completaron los primeros puestos del pódium a final de año, Alexis estaba encantado con la carrera que realizó en San Mateo y Francisco en la playa de Vargas se dio su “baño” particular, al lograr su ya clásica victoria anual.

Braulio Perez ganador en master 50 en el MTB-X-C Noroeste

Braulio Perez ganador en master 50 en el MTB-X-C Noroeste

En máster 50 el protagonista fue Braulio Pérez, un año más, y van… Grandísimo ciclista donde los haya, nos amenazó al final de temporada con abandonarnos, menos mal que el nuevo proyecto de Agapito Déniz en el C.C. Arelevos le motivó. Ojalá lo consiga este año también y continúe compitiendo un año más, no andamos sobrados de gente con tanta clase. Consiguió ganar 6 carreras y eso que el año comenzó con susto para él, ya que la aparición en escena de un desconocido Gonzalo Martín le sorprendió, arrebatándole las dos primeras carreras en Arguineguín y en La Goleta, una pena que Gonzalo venido del Triatlón, no continuara con sus participaciones.

 

Gonzalo Martín ganador Master 50 en el MTB-XC La Goleta 2015

Gonzalo Martín ganador Master 50 en el MTB-XC La Goleta 2015

Francisco Rodríguez es otro de los que todos los años arranca alguna victoria, este año fue en el XC de Arucas, que le iba que ni pintado a sus características, otro fenómeno. Aunque para ser sinceros, si Andrés González continúa motivado y se planta en la línea de salida con ganas de ganar el título el año que viene, veremos una competición todavía más disputada que en este. Andrés fue el ganador en Vargas y fue segundo en Ingenio, en sus dos únicas carreras del año.

MTB-XC San Mateo 2015

Raul Santana en el MTB-XC San Mateo 2015

En sub-23, Raúl Santana fue el más destacado, el corredor que este año pasará a Dbicis ganó en 6 carreras, siendo muy regular en el resto, el que le puso las cosas más difíciles fue un portento físico como el de Antonio Padrón, el de Fuerteventura y primer Campeón de Canarias de XCE ganó en 4 de las cinco carreras en las que participó en la temporada 2015.

Lorenzo González ganador en el MTB-XC La Goleta 2015

Lorenzo González ganador en el MTB-XC La Goleta 2015

El mejor junior del año fue Lorenzo González, que la nueva temporada vestirá del rojo de Bicicletas Canarias. El ciclista de Santa Brígida ganó 6 carreras y estuvo siempre en el podium, completando un primer año en la categoría. Daniel de la Fe se centró más en el Open de España. Esto unido a las varias lesiones no le hicieron centrarse en el campeonato gran canario, aún así, Dani terminó en 5 carreras con 4 victorias, dato más que elocuente de su categoría ciclista.

Ganadores en el MTB-XC Roque Saucillo

Ganadores cadete en el MTB-XC Roque Saucillo

En los más pequeños, aunque viendo alguno de ellos, quien lo diría…, los protagonistas fueron los corredores del C.C. Bicitel. Carlos Sánchez paseó su sonrisa por 6 pódiums como ganador y comenzó el año de manera pletórica con 5 victorias de manera consecutivas, aunque sus compañeros de equipo Pablo Santana, con dos carreras ganadas, y Oliver Medina, con una –este último en su primer año–, se lo pusieron bastante difícil, aunque la camaradería de los tres siempre fue su bandera.

MTB-XC Villa de Santa Brigida 2015

Roberto Santana ganador cadete en el MTB-XC Villa de Santa Brigida 2015

El único que fue capaz de discutir la hegemonía del Bicitel fue Roberto Santana. En Santa Brígida por ejemplo, ganó en su primer año en la categoría. Fue un gran año para él también, al igual que para los corredores del equipo de Telde. El año que viene Roberto competirá por la península, iremos siguiendo sus aventuras, ojalá que continúe con su progresión.

MTB-XC Playa de Vargas 2015

Raquel Ramosn en el MTB-XC Playa de Vargas 2015

Y en féminas nos gustaría contar que tenemos una gran participación, pero no sería decir la verdad. Quizás, el que las mujeres se acerquen a las carreras, es una de las asignaturas pendientes del campeonato. Raquel Ramón, Hedvig Nagy, Elizabeth Breval y Mónica Reyes han sido las ciclistas que han participado en carreras este año. De ellas, Raquel Ramón fue un año más la gran protagonista, la junior del Iduna ganó en 8 carreras, y eso que estuvo centrada buena parte del año en carreras a nivel peninsular, como el Open o el Campeonato de España, sólo Hedvig Nagy le sacó los colores en San Mateo; y es que la ganadora varias veces de Fudenas es una rival de categoría, que hace que entre ellas haya siempre una bonita competencia. Pendiente queda ver que pasará cuando corran las dos junto a la tinerfeña Katy Sierra, auténtica sensación del año en Tenerife.

MTB-XC San Mateo 2015

Heving Nagy en el MTB-XC San Mateo 2015

Estos fueron un poco, los corredores más destacados del circuito de XC en Gran Canaria, aunque a decir verdad,  no serían nada sin los más de 250 corredores que de una u otra manera participan en esta fiesta del ciclismo de MTB. Este campeonato es de los que más salud goza en el archipiélago y desde pedaleandoporcanarias queremos felicitar a todos los clubes y responsables federativos que “se pegan el curro” de organizar pruebas, a veces la gente no es conscientes del trabajo que todo esto supone y del que nosotros damos fe.

MTB-XC La Cuevita 2015 (Gran Canaria)

MTB-XC La Cuevita 2015 (Gran Canaria)

Por último, y para despedir este pequeño resumen, queremos invitarte a participar en las carreras, nadie se come a nadie y sólo encontrarás amigos por el camino. Y como no, agradecer la gran deferencia y atención  con la que nos tratan todos los ciclistas que participan en las carreras o pruebas. Nuestra relación con todos ellos es el mayor de nuestros tesoros, que por supuesto, guardaremos a buen recaudo para las próximas temporadas, muchas  gracias, un abrazo y hasta la próxima temporada.

Aquí dejamos los enlaces de la temporada completa:

  1. MTB ARGUINEGUIN 2015
  2. MTB LA GOLETA 2015
  3. MTB AGAETE 2015
  4. MTB LA CUEVITA 2015
  5. MTB ROQUE SAUCILLO 2015
  6. MTB BRIGIDA 2015
  7. MTB ARUCAS 2015
  8. MTB INGENIO 2015
  9. MTB SAN MATEO 2015
  10. MTB VARGAS 2015

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad