El Equipo Free Motion ya está en el ecuador de la Cape Epic 2016

El Equipo Free Motion ya está en el ecuador de la Cape Epic 2016 y tienen buenas sensaciones en los casi 250 km que llevan pedaleando por Sudáfrica, Alexis Santana y Roberto González están disfrutando de esta experiencia a tope ahora mismo van en el puesto 63 de su categoría, este último nos hace un pequeño resumen de las 3 etapas más el prólogo que llevan disputadas hasta el momento…

Prólogo y 1ª etapa

Lo prometido es deuda. Para empezar el viaje ha sido agotador, sobre todo el último desde Londres a Cape Town,  11 horas… En total 22 horas de viaje. Hemos estado 2 días en Cape Town y es una Ciudad bastante caótica, sobre todo en lo que a tráfico se refiere. Salir a rodar fue un ejercicio bastante arriesgado. Bueno,  cuando por fin nos estrenamos en la etapa prólogo 26 km… Qué despliegue, qué recorrido, digno de una prueba de la copa del mundo de xc, senderos peraltados, pasarelas, espectacular. La verdad es que nos fue muy bien con muy buenas sensaciones y un buen resultado final 42 máster de 245, eso a pesar del vendaval que soplaba y que a Alexis se le caía la cadena cada vez que ponía el plato pequeño. Bueno,  al final un tiempo de 1:28, que nos permitía salir en la primera etapa desde el cajón C ( los cajones son hasta la K y te lo asignan dependiendo del tiempo del día anterior.

Primera etapa. Toca madrugar, a las 5 suena el despertador ya que salimos a las 7:20. Desayunamos como si no hubiera un mañana, tocan 108 km y 2.200 m de desnivel. Salimos y cogemos un buen ritmo. La polvareda al paso de los corredores es brutal, no ves nada. Como el día anterior comenzamos a adelantar a mucha gente pero en el km 25 la rueda de Alexis va con muy poco aire, paramos a hinchar porque no se ve pinchazo y continuamos. Para más inri, Alexis comienza a encontrarse mal del estómago (ya en Cape Tow estuvo con diarreas) y nos vemos obligados a levantar el pie. De nuevo sobre el km 60 la rueda de Alexis se ha vaciado, al final la válvula estaba suelta, reparamos y continuamos. El calor hoy ha sido tremendo, 40°C. La gente del lugar nos dice que no recuerdan algo así en esta época, incluso los mecánicos y fiscos que nos compañan nos dicen que nunca habían visto algo así en esta carrera. Ese calor unido a las molestias de estómago y posiblemente a las diarreas de los días anteriores hicieron que Alexis lo pasara realmente mal en los últimos km, y si a ello le unimos que me equivoqué en un cruce y tuvimos que andar y desandar un km pues imagínate. Pero en ningún momento tiró la toalla, mira que es duro, se vació hasta el final. Una vez en meta el panorama era dantesco, la gente llegaba deshecha y a más de uno lo tuvieron que recoger en camilla. Bueno, mañana más, intentaremos buscar un hueco para escribir, un saludo.

El Equipo Free Motion ya está en el ecuador de la Cape Epic 2016

2ª Etapa. 93 km 2.200 m de desnivel.

Decidimos salir más despacio para recuperar, sobre el papel la etapa parece menos dura…, sobre el papel ¿de dónde saca esta gente tanto sendero? Después de hacer los primeros 6 km más o menos llanos nos metemos en un sendero técnico de subida ¡de 10 km! con alguna pasarela incluida. Esto parece una carrera de caracoles, imposible adelantar. La gente está bastante cascada de la etapa de ayer y sube muy despacio. Una vez llegamos a la cima, continuamos por un terreno bastante llano que pronto se convierte en un terreno rompepiernas. Repechos del tropecientos %, largos senderos técnicos de bajada y vuelta a subir para llegar de nuevo a ¡sorpresa! El mismo sendero técnico que subimos al principio. Vemos a gente parada al principio pensándoselo pero no paramos. Aquí Alexis está en su salsa y se tira como un kamikaze, pues habrá que seguirlo. Bajamos realmente rápido y muchos corredores se apartan para dejarnos paso, dios como me duelen los brazos. Un largo llaneo final nos lleva hacia el ansiado césped que hay en cada una de las metas. Una menos, mañana más. Un saludo desde Sudáfrica.

Etapa 3. 103 km 2150 m de desnivel.

De nuevo etapa larga y rompepiernas. Comenzamos como siempre por una zona llana con algún repecho que te permite calentar bien siempre que pilles un grupo porque la gente sale fuerte y suele hacer viento por la mañana. Pronto nos encontramos con la primera subida dura y de piedra suelta, de esas que vas a plato chico y estudiándote el Garmin de lo cerca que llevas la cara del manillar. Hoy las piernas y algo de suerte nos permiten subirla sin poner pie a tierra, hemos sido los únicos de nuestro grupo en hacerlo y eso te da un subidón… seguido de un bajadón de lo bizcochadas que se te quedan las piernas ?. Continuamos subiendo y bajando repechos cortos hasta que llegamos al cartelito que indica zona Land Rover, thecnical terrain. Cuando lees esto ya sabes que vas a rozar tu culo con la rueda trasera porque las zonas son realmente técnicas. Bajamos por una zona empinada con un rock garden que te pone los pelos de punta. Una vez abajo, llegamos a una llanura con un paisaje quete deja hipnotizado, el contraste del suelo blanco con la vegetación verde y amarilla y un cielo azul intenso. Rodamos por un sendero interminable y arenoso que hace muy pesado el pedaleo. De nuevo, repechaco duro y al bajar nos encontramos con una carretera asfaltada que resulta ser para nuestra sorpresa un puerto de 20 km. Comenzamos un grupo de 8 haciéndonos relevos porque daba el viento y cuando comenzó a picar para arriba nos quedamos solos. Me encuentro cómodo y pongo un ritmo con el que empezamos a adelantar gente sin parar, nos hemos hecho un subidón. La bajada se hace también por asfalto, y se agradece porque los km pasn mas rápido. Ya terminando la bajada veo que se dispone a cruzar lo que creo que es un perro al principio, un hombre pequeňo y peludo después y enseguida me doy cuenta de que es un mono ? ¡ cuidado con el mono Aleee! Siguiente curva y estaba toda la prole con sus crías a la espalda ¡parece La Era del Cardón cuando se te cruzan las cabras pero con monos! Toca subir otro repecho duro que nos habían advertido y mi plato pequeño no quiere entrar, corono con las piernas reventadas y paro a intentar regular pero no logro dejarlo bien. El resto de la etapa tengo continuos problemas con el desviador que nos hacen parar continuamente. Bajamos por un sendero eterno y espectacular que nos conduce las últimas subidas que a esas alturas se hacen duras. Para terminar 7 km de dulce bajada hasta meta. Una menos, mañana mas. Un saludo desde Sudáfrica.

Olvidé comentarte la cantidad de bancales de arena que atravesamos, de hecho, mucha gente que ha hecho la Titán Desert, incluido Alexis, aseguran que en la Titán no habían cogido tanta arena como en la etapa de hoy, no te dejaba avanzar. Terrible…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información