Organizar un XC como Madre del Agua no es fácil

Organizar un XC como Madre del Agua no es fácil

Estamos ya en la segunda edición del XC Madre del Agua y nos parece un buen ejercicio una comparación con la primera edición para poner en contexto lo complicado que resulta organizar una carrera (de cualquier tipo) y lo poco que a veces se valora el trabajo de los organizadores. Sirva esta entrevista de homenaje a todos los valientes que asumen el riesgo para que los demás disfrutemos de la bicicleta.

 

Podios XC Madre del Agua 2015

Reconocimiento a Eduardo Dávila, Organizador del XC Madre del Agua 2015

Quien nos cuenta los detalles de la carrera es Eduardo Dávila,  cabeza visible del Club Ciclista Eslabón,  organizadores del XC Madre del Agua.

–Bueno Eduardo, cuéntanos, ¿se sigue manteniendo la misma ilusión y ganas por parte de todos los que participaron en la primera edición, o ha habido algunos que abandonaron el barco?

Creo que no tan sólo la mantenemos, sino que este año, viendo la aceptación de la primera edición, estamos muy motivados y nos hemos marcado objetivos más ambiciosos, incorporando una nueva distancia popular e incrementando la distancia de la pasada edición, siendo puntuable nuevamente para la Copa MTB Cabildo de Tenerife 2016.

II XC Madre del Agua Tacoronte 2016. Foto: C.C. Eslabón

II XC Madre del Agua Tacoronte 2016. Foto: C.C. Eslabón

–Respecto del año pasado, ¿ha sido todo más fácil porque sabíais qué hacer o siempre resulta complicado organizar una carrera?

Administrativamente hablando ya contamos con la experiencia de la edición pasada y con documentación que facilita dicha labor, aunque siempre surgen nuevas situaciones o normativas: lo que se pretende es mejorar y corregir situaciones acontecidas en la primera edición.

–Imagino que habéis querido mejorar aspectos que no os dejaron satisfechos el pasado año, hacer cambios,… ¿qué hay de nuevo en el XC Madre del Agua 2016?

Como novedad, tenemos dos distancias: una popular de 25 km para los que se inician en este deporte, y una distancia competitiva con un recorrido mayor (hasta los 50 km) y que incorpora nuevas pistas y algunas zonas técnicas, que la convierten en un prueba más atractiva y de mayor dureza: de momento, mantendremos la incertidumbre y hasta las últimas semanas no publicaremos el track definitivo.

II XC Madre del Agua Tacoronte 2016. Foto: C.C. Eslabón

II XC Madre del Agua Tacoronte 2016. Foto: C.C. Eslabón

–Los patrocinadores son fundamentales para lograr medios con los que sacar adelante cualquier carrera. Tocar puertas para pedir ayuda resulta fácil, pero ¿responden las empresas al entusiasmo de los organizadores?

Hemos ampliado los apoyos con nuevos patrocinadores, además de los de la mayoría de la pasada edición: le agradecemos esa implicación y apoyo en este deporte.

–¿Qué es lo más complicado de conseguir para la carrera?

La gestión administrativa es lo que menos nos gusta y lo más engorroso, pero es totalmente necesario tener tramitados permisos, licencias, seguros, planes de seguridad, etc. Lo más complicado es que salga todo a pedir de boca, siempre surgen situaciones imprevistas, incidencias, etc.

II XC Madre del Agua Tacoronte 2016.

II XC Madre del Agua Tacoronte 2016. Foto: C.C. Eslabón

–Los corredores rara vez nos ponemos en la piel del organizador con respecto a lo complicado que resulta sacar adelante una carrera. Simplemente pagamos la inscripción y nos dedicamos a dar pedales. ¿Crees que somos conscientes del trabajo que conlleva organizar una carrera?

Creo que muchos no conocen los trámites que sigue cada organizador para poder sacar adelante una prueba, ni la responsabilidad que se asume ante eventuales incidencias: la organización conlleva trámites administrativos y económicos, logísticos, comerciales y publicitarios, y por último, los de la propia competición. De todas formas, el papel del corredor y corredora es el de preparar la carrera y de disfrutar lo máximo posible.

II XC Madre del Agua Tacoronte 2016. Foto: C.C. Eslabón

II XC Madre del Agua Tacoronte 2016. Foto: C.C. Eslabón

–Ahora te vamos a pedir que nos desgranes el gasto de organizar el XC Madre del Agua, pues muchas veces hay elementos que se ven poco pero que suponen igualmente un gasto.

Aquí va el desglose de las diferentes partidas. Puede haber variaciones, pero a grandes rasgos en ésto se va el dinero de organizar la carrera:

  • Mural promocional que estamos pintando en el centro de Tacoronte
  • La página web, servidor, plantillas, dominios
  • Camisetas
  • Canon Federación por organización de la Carrera
  • Árbitros
  • Comida
  • Trofeos
  • Fisioterapeutas
  • Equipo de audio
  • Reloj Marcador
  • Avituallamientos
  • Comida de Voluntarios de Protección Civil
  • Plan de Emergencias
  • Licencia de 1 día
  • Bolsa de Corredor
  • Roller promocional + Photocall interactivo + Cartelería + Volanderas + Pegatinas
  • Señalética
  • Gastos asociados a Quads
  • Promoción en Prensa/redes sociales
  • Video reportaje + Vídeo Rueda de Prensa + Vídeo Promocional

–Son muchos gastos a los que hay que hacer frente, por lo que la participación debe ser elevada para que los números finales no sean rojos y generes pérdidas, pero aún así, una última pregunta. Piensa en todo el tiempo que pasáis con los preparativos para la carrera, desde que surge la idea inicial hasta que se recogen las señales del circuito,… ¿Con qué se siente satisfecho el organizador al término de la carrera?

Principalmente con la satisfacción de corredores, asistentes, patrocinadores, etc., por el desarrollo del evento.

Pues poco más que añadir, salvo que ya podéis realizar la inscripción, en cualquiera de las dos distancias, y que os seguiremos contando las noticias que vayan surgiendo en torno al II XC Madre del Agua Tacoronte 2016, pues también tienen alguna sorpresa más para los más pequeños de la casa.

II XC Madre del Agua Tacoronte 2016.

II XC Madre del Agua Tacoronte 2016.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola