Team Canary Bike Tours: hoy la hemos buscado. Victoria en la 4ª etapa del Portugal Tour MTB

Lo veníamos diciendo esos días atrás, una prueba de MTB de 6 etapas es lo suficientemente dura como para poder recuperarse de los malos momentos. Ayer Unai nos decía: «te voy a asegurar una cosa, nos vamos a llevar una etapa de las dos que quedan». Así nos cuenta Unai el transcurrir de la 4ª etapa entre Vouzela y Termas de São Pedro do Sul:

Unai Yus y Jon Erguin vencedores etapa 4 Portugal Tour MTB 2016

And the winner is… ¡Team Canary Bike Tours! ¡Toma!, ¡toma!, ¡toma! Hoy sí, hoy la hemos buscado y la diosa fortuna ha estado de nuestra parte. La verdad es que ya era hora, coño. Anoche, después de ver los tiempos, decidimos estudiar bien el perfil de la etapa y si había algo de fuerza, intentarlo.

El cansancio se va notando, y hoy el desayuno ha sido silencioso, nadie hablaba ni reía como otros días. Es que joder, a mi hasta me molesta esa cantidad de energía de la gente a las 06:30.

Unai Yus. Etapa 4 Portugal Tour MTB 2016

Hemos apurado a tope para salir del hotel y hemos ido hasta la salida en bici, 4 kilómetros subiendo, para llegar justo 10 minutos antes de la salida. Perfecto, calientes y sudando. Y menos mal, porque hemos salido estilo feo el último. En seguida, kilómetro 3, selección de 9 parejas y Jon practicando el goming y yo aguantando el tipo pero con un dolor de patas XXL. Jon me decía que iba justo y yo le decía que aguantase, que ese ritmo no podía durar mucha más… al menos eso esperaba, por nuestro bien. Y mientras, mi ex-compañero Vitor Gamito divirtiéndose torturándonos, hasta que a las parejas torturadores I (los líderes) y torturadores II les ha dado por apretar y se han ido. Detrás de ellos Milton Ramos y Marton Blazsó y detrás un grupo de 6 parejas. Nosotros a cola del grupo, Jon con la calculadora y yo con la goma, ayudándole a entrar en los llanos.

Y de repente Jon Erguin se transforma en el muñeco diabólico; me pasa, se pone el 3º del grupo en un repecho, espiritando y cuando empieza la bajada, un sendero técnico, se pone el cuchillo entre los dientes y desaparece. Me quedo en el grupo, no quiero arriesgar a pasar bajando hasta que por fin llega un repecho a mitad de la bajada, me pongo en cabeza y me tiro a fuego hacia abajo. No me jodas, pero si Don Calculín se iba quedando, ¿dónde está? Allá lo veo, a lo lejos, con Milton y Marton. Pues 5 interminables kilómetros he tardado en cazarlos… a ellos y a las otra 2 parejas. Toma ya, rodando en cabeza de carrera. Y Jon vuelta a la matraca….«uuufff tío, voy justo, eh». Y yo intentando engañarlo, «tranquilo que ahora se va a ir a marcheta».

Jon Erguin. Etapa 4 Portugal Tour MTB 2016

Pero hoy era el día, las piernas más o menos iban, no eramos una pareja peligrosa para la general y el terreno nos favorecía. Charcos, barro, senderos, bosques y muchos kilómetros por antiguos caminos, tipo calzada romana. Milton y Marton han tenido que parar por problemas mecánicos y uno de los componentes de Torturadores II ya se había caído en una zona de piedras, así que iba sin confianza y ahí ha llegado EL MOMENTO. Llaneo con pozas de barro y muchas piedras antes de una bajada del mismo estilo bastante larga. Todos con rígida menos Jon. Se ha vuelto a transformar en el muñeco diabólico mientras yo me quedaba con el grupo hasta que he podido empezar a pasar. Milton y Marton no aparecían, Jon en modo sólo por delante, detrás los líderes con uno, y yo con el compañero del que iba con los líderes. ¡Zas!, el torpe que iba haciendo tapón se lleva hachazo y lo paso. Al ratito su compañero aparece parado esperándolo y yo tiro hasta pillar a los líderes. Jon sigue por delante, me quedo un poco detrás para coger aire y en el siguiente repecho arranco y me voy a buscar a Jon.

Habíamos hablado de arrancar en el kilómetro 25. Miro y es el 24. Puto Jon, cómo calcula. Lo que no estaba calculando es que ya era mi segunda remontada y que casi no lo pillo. Al final le he tenido que gritar en un repecho, ha levantado el pie y he entrado. Y me suelta: «¡venga vamos…!» si las miradas matasen habría caído fulminado. Le he pedido comerme un gel y beber y que ya iba. Cuando le he dicho que iba con más de un minuto de ventaja ha flipado.

Comido, bebido y a darle matraca. Yo delante con los kilómetros y la altitud y Jon, otra vez en plan calculín con el track y los perfiles. Pero hoy tenía el día inspirado y en los llanos me pasaba unos relevos de muerte. Para arriba sacaba la calculadora y para abajo se transformaba en el muñeco diabólico montado en una doble. El las zonas abiertas no veíamos a nadie y nos íbamos animando pero sin confiarnos. Pasábamos los avituallamientos y Dani, el auxiliar de Milton y Marton nos daba botellines pero no sabía tiempos, así que a seguir apretando, regulando en las subidas, a muerte en los llanos y arriesgando en las bajadas.

Unai Yus y Jon Erguin vencedores etapa 4 Portugal Tour MTB 2016

Faltaban 15 kilómetros y hemos decidido pisar el freno en las bajadas. No era plan de perder la etapa por un pinchazo. Pero por suerte las bajadas seguían siendo tipo calzada romana y húmedas, así que bajando rápido, pero seguro, manteníamos los tiempos. Qué últimos kilómetros más largos y duros. Estaban plagados de repechos y cambios de dirección, con varios senderos muy bonitos que nos permitían ir rápido y disfrutando.

Hasta que por fin, al final de un sendero pegado a un río ha aparecido una zona adoquinada que llevaba a meta. El grito que hemos dado se ha tenido que escuchar hasta en Mozambique. La hemos buscado, la hemos luchado y la hemos conseguido, hoy sí, hoy nos sentimos ganadores, no como en el prólogo.

Le preguntamos a Unai sobre la posibilidad de ir también a por la última etapa pero Unai era claro: «¡estamos muertos! con el prólogo y una etapa como si no salimos mañana». Pero conociéndole, seguro que si les queda un gramo de fuerzas seguro que intentarán pelear. Mañana nos lo contará.

La sorpresa ha saltado ya entrada la tarde. Los jueces de carrera habrían descalificado al equipo Primaflor-Orbea-BMC de Milton Ramos y Marton Blazsó (segundos de la clasificación general) por haber intercambiado las bicicletas. A Marton se le rompió el cierre de la tija del sillín y dado que Milton es más bajo usó la bici de su compañero de equipo y éste la suya. Esto hacía que Unai y Jon escalaran hasta la cuarta posición de la general. Sin embargo la descalificación no se ve reflejada en la clasificación general, por lo que no podemos confirmar del todo este punto.

CLASIFICACIONES:

4ª Etapa Vouzela – Termas de São Pedro do Sul4ª Etapa Vouzela – Termas de São Pedro do Sul.Mais um dia em que pedras não faltaram, pelo menos assim dá para chegar com dor de pernas e braços para não estranhar.Melhores momentos da etapa onde aumentamos a vantagem com mais uma vitoria de etapa.Amanhã ultimo dia deste Portugal Tour MTB com mais uma etapa que promete muita emoção e trilhos fantásticos.

Posted by José Rosa on Viernes, 25 de marzo de 2016

El autor del video es uno de los participantes en la prueba, José Rosa, del Team Gold Nutrition.

Perfil Etapa 5 Portugal Tour MTB 2016

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información