Unai Yus: ir en manga corta en la 1×2 Bike Race Tenerife era una temeridad

Unai Yus: ir en manga corta en la 1×2 Bike Race Tenerife era una temeridad

Enhorabuena a todos y cada uno de los valientes (y/o temerarios) que no se amilanaron anteayer con la 1×2 organizada por el C.C. Oncedientes. Y gracias, muchísimas, gracias al público que estaba por el monte, a la gente de protección civil que chupó frío y agua, a los fotógrafos que se jugaron sus dedos y sus cámaras para que nosotros tengamos pruebas para demostrar nuestra hazaña…, pero sobre todo, gracias a la organización, a la Cruz Roja y a la gente particular que sacó a gente del monte con hipotermia.

1x2 Bike Race 2016.

1×2 Bike Race 2016. Suso Martínez, Unai Yus y Julián Gómez

Mis crónicas suelen ser jocosas, pero esta vez no me siento capaz. Tengo muchos sentimientos encontrados. Por una parte admiración por la capacidad de sufrimiento de todos los participantes de ayer, del primero al último. Por otra, agradecimiento por el apoyo que sentí desde la organización, voluntarios y público para que la batalla de ayer quedara sólo en unas cuantas hipotermias y bastante gente enganchada a los sueros y las típicas caídas y fracturas de siempre. Pero por otra parte, siento rabia porque por nuestra cabezonería y desconocimiento metimos en un marrón muy gordo a la organización.

1x2 Bike Race 2016.

1×2 Bike Race 2016.

Y digo metimos porque me incluyo. Ayer el día y el recorrido no permitían errores. Pero no errores en forma de caídas por el barro, eso es algo que nos podemos encontrar cualquier día. El riesgo estaba en las condiciones climatológicas. En el punto más alto de la carrera, a más de 1.500m estábamos por debajo de los 3ºC y lloviendo. Bueno, lloviendo desde el kilómetros 0. Esas son condiciones límite y en Tenerife no estamos acostumbrados. Yo mismo, que me he visto en más berenjenales de estos iba con una camiseta técnica, un maillot corto con manguitos y un chaleco. Y eso ayer era poca, muy poca ropa. Así que la gente que iba en maillot y manga corta… pppuufff, lo dicho, una temeridad.

He estado al otro lado, he colaborado en organizar pruebas y sé lo complicado que es sacar a alguien del monte. Si ese rescate se alarga en el tiempo con las condiciones de ayer, nos podemos encontrar con que esa persona baja en una bolsa de plástico. Sí señores, así de crudo. ¿Sinceramente, el organizador que ayer se partió el culo por nosotros, se merece semejante trago?, ¿Compensa tener un susto gordo por contar una batalla épica?

1x2 Bike Race 2016.

1×2 Bike Race 2016. Unai y Julián

Compañeros ciclistas, las pruebas no se deben de suspender salvo por circunstancias excepcionales, pero lo que tenemos que hacer los participantes es amoldarnos a las condiciones. Y de la misma manera que cuando hace calor no se nos ocurre salir sin 2 botellines y parar en los avituallamientos a rellenar, los días de frío hay que abrigarse y mucho.

En cuanto a la carrera, me encantó el formato. Entiendo que tenga tanto tirón y que venga gente de otras islas; Correr en pareja es muy atractivo. El recorrido me pareció bonito con zonas diferenciadas. El único pero, que Medio Ambiente sea tan restrictivo con las carreras ciclistas y que compartamos la pista de Las Torrillas para subir y bajar. Me consta que el organizador ha hecho lo imposible por evitarlo; esperemos que para el próximo año se pueda evitar.

Nos vemos en Madre del Agua compañeros… ¿Será con barro?

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola