Unai Yus se lleva la Garoé Duo Race de El Hierro a toda prisa

Unai Yus se lleva la Garoé Duo Race de El Hierro a toda prisa

Veni, vinci… vidi. Corre, corre, corre incluso antes de la carrera, qué estrés de día. Es lo que pasa cuándo no tienes previsto ir a una prueba y encajas un viaje relámpago.

Madrugón, y en el primer vuelo a El Hierro donde me esperaban como a una estrella del r&r para montarme en un coche para subir como locos a Valverde, entrando por calles cortadas hasta la zona de salida y meta. No, si al final se van a creer que vengo a dar un concierto y todo…

Son las 9:25, estoy vestido de calle, la bici en la caja desmontada y no tengo dorsal. La salida es a las 10:00 y veo algunos corredores echando ya unas carreras. ¿Seré yo capaz de calentar?,  ¿seré capaz de estar preparado para las 10:00? ¡Joder…!

Unai Yus Cannondale Fsi Garoé Duo Race 2016

Unai Yus Cannondale Fsi Garoé Duo Race 2016

Montaje de mi Cannondale Fsi en tiempo récord, me traen el dorsal, ahora toca ponerlo. Que manía de marcarnos como al ganado. Toca poner 2 dorsales en el casco, uno en la bici y el de la cinta para correr. El de la bici y el de la cinta los pongo en un abrir y cerrar de ojos pero… hay problemas con los del casco. Son pegatinas y no tienen zona precintada y ¡yo sin uñas! Qué razón tenía mi madre cuando me decía que no me mordiera las uñas. Que bien me hubieran venido. Menos mal que vergüenza tengo poca o ninguna y le pido a una señora que está por allí ayuda. Gracias a ella y su hija los dorsales terminaron pegados en mi casco.

Una sonrisa ilumina mi cara, lo he conseguido… hasta que, iluso de mí me doy cuenta que estoy vestido de calle. “Atomarporculo”, quien no quiera que no mire, streaptease y antes de que nadie se de cuenta ya estoy vestido de romano.

Todo va bien, sólo falta un pequeño problema de logística que solventar. La primera carrera a pie es de Valverde a San Andrés y la bici es retorno de San Andrés a Valverde. Son las 09:50 y lógicamente, el camión de la organización con las bicis ya se ha ido. No problem, entre Airam y Juanjo, y Juanjo y Airam, mientras dan las últimas instrucciones a los participantes consiguen una furgoneta para subir mi bici.

Y sin calentar, a la salida. Sinceramente creo que no me hace falta, con el estrés y el corre corre estoy sudando y tengo la patata a mil.

Cuenta atrás y salimos cuesta arriba. Ya me han avisado, los primeros 4 kilómetros son duros. Me voy colocando en cabeza y cuando entramos a un Camino Real bastante llano me quedo sólo. Estoy acelerarado, no debería ir tan rápido, pero el estrés pre-carrera me hace correr. Soy como Forrest Gump, sólo corro y corro.

Unai Yus Garoé Duo Race 2016 foto-Sofía Clavijo Gutiérrez

Unai Yus Garoé Duo Race 2016 foto-Sofía Clavijo Gutiérrez

Bueno, correr es un decir. Joder con los 4 kilómetros duros. Estos del Hierro hacen las cosas a lo vasco. Árboles cruzados que hay que saltar, tapias que escalar, paredes por las que subir a 4 patas, todo por senderos estrechos y llenos de vegetación y yo corre Forrest, corre que corre. Miró el gps, kilómetro 6, sólo quedan 2, los menos complicados, por una zona de pastos que me hace sentir como en mi Euskadi natal, sobre todo por las boñigas.

Llego a la transición, cambio de zapatillas, cambio la visera por el casco y arranco como alma que lleva el diablo.

Empieza la parte que más me gusta, pero me mosqueo un poco, ¿asfalto? Me extraña, conociendo a Juanjo, un hombre pegado a un machete, que es quien ha diseñado el recorrido. Y, efectivamente, la cosa cambia. Senderos, muchos senderos, zonas de bosque de Laurisilva, túneles de árboles dónde creo que algún orco se esconde a mi paso. Sigo rodando y disfrutando, por senderos expuestos a barrancos espectaculares, más senderos, más bosques, zonas secas, zonas de barro… y muchos más senderos mientras bajo hacia San Andrés. Gracias a la Garoe Dúo Race he descubierto que el hombre es multiorgásmico… tuve esa agradable sensación al menos 3 veces en los 22km de la bici.

Otra transición y a por los últimos 4 kilómetros a pie. Otros 4 kilómetros duros pero de auténtico disfrute. Corre Forrest, corre, pero sobre todo disfruta de este recorrido que se han currado todas esas personas que hacen posible la Garoe Dúo Race.

Vuelvo a entrar en Valverde, han sido 2:16:01 horas de dura carrera, pero que sinceramente no quería que acabara. Gracias Hierro, gracias Garoe Dúo Race y gracias a todos los que me habéis hecho sufrir y disfrutar a partes iguales. Volveré.

Unai Yus Garoé Duo Race 2016

Ahora esperamos que le vaya tan bien en Portugal como en El Hierro, a donde se encuentra viajando para afrontar el Portugal Tour MTB durante los próximos seis días (del 21 al 26 de marzo) con su compañero de fatigas para la ocasión, Jon Erguin Dorronsoro. Entre los rivales Milton Ramos y Marton Blazsó, del Primaflor-Orbea-BMC, así que también tendrán que correr mucho con las MTB.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola