Un grave accidente obliga a activar el plan de seguridad en el MTB-XC San Mateo 2016

El pasado fin de semana se vivió una situación difícil en el MTB-XC de San Mateo. El cadete Miguel Cerpa, uno de los 120 corredores que lo disputaba, perdió el control de su bicicleta y sufrió una caída con pérdida de consciencia y diversos traumatismos que obligaron a su trasladado al hospital por la ambulancia de la prueba, suspendiéndose la carrera y activándose por primera vez el protocolo de seguridad en una prueba ciclista en Canarias.

Miguel Cerpa recuperado de su caida en el MTB-XC San Mateo 2016

Miguel Cerpa recuperado de su caida en el MTB-XC San Mateo 2016

El incidente sucedió en la tercera vuelta que se daba al conocido circuito, en una zona de difícil acceso. La ambulancia tuvo que asistir al corredor transitando por parte del recorrido de la carrera, lo que llevó a la suspensión de la misma. Nos pusimos en contacto con la familia de Miguel Cerpa, que nos enviaba tranquilizadoras noticias sobre el estado del ciclista del Ciclocentro: “Gracias a Dios todo quedó en un susto, él está bien, sólo está en observación por haber perdido la consciencia, pero todas placas han salido bien y sólo tiene los tapones propios de la caída. Cosas que pasan en este deporte y hay que saber afrontarlas con entereza porque son situaciones duras. Pero bueno, todo quedó en una desagradable experiencia y nada más.” Toda la gran familia del ciclismo mostró su preocupación y aunque en un principio toda apuntaba a desgracia, afortunadamente no ha sido más que un susto, desde aquí mandar un abrazo al corredor y a toda su familia, por cierto muy vinculada al ciclismo de la isla.

Es la primera vez que se activa un plan de seguridad, por lo menos en lo que a suspensión de una carrera, y este accidente hace que se vea la importancia que tienen los Planes Autoprotección y Seguridad en las pruebas deportivas. Al igual que sucede con la licencia ciclista, los Planes de Seguridad están para cuando suceden este tipo de accidentes o como en el caso de la 1×2 Bike Race 2016, en la que el frío y la lluvia hizo que se tuvieran que evacuar a corredores del monte en Tenerife de forma rápida y segura sin que hubiera accidentes de por medio, pero sí riesgo para su integridad física.

Para que nos aclarara dudas nos pusimos en contacto con Manuel Vega Sánchez, Director de Seguridad y Experto en Dirección y Gestión de Emergencias y Redactor de Planes de Autoprotección y de Seguridad. Responsable del plan de Seguridad del MTB-XC San Mateo…

–¿Cuál es tu trabajo, Manuel, y por qué estabas en la prueba?

Mi trabajo consiste en la redacción e implantación de Planes de Autoprotección y de Seguridad para Organismos Públicos, Empresas o Club Deportivos que realicen actividades clasificadas o espectáculos públicos y que estén obligado a ello. No soy técnico del Ayuntamiento.

Estaba en este evento porque actualmente redacto, implanto y llevo la dirección técnica de los planes en todos los actos que organiza el Ilustre Ayuntamiento de la Vega de San Mateo.

–¿Cómo sucede todo y cómo se actúa en ese momento?

Nos comunican a través de emisora, un miembro de Protección Civil que estaba en la zona, y además se acerca a mí un comisario de carrera, que estaba en la Plaza del Pino, informándonos del accidente. Ante las primeras noticias decido desplazarme al lugar para evaluar la situación. Durante el trayecto, en el vehículo de Protección Civil de San Mateo, nos van comunicado datos la primera ambulancia en llegar, que estaba a unos 300 metros de la zona del accidente. En esos momentos decido activar la segunda ambulancia con el médico para que se desplace también al lugar. 

Cuando llegamos tomo la decisión de parar la carrera porque la zona es estrecha y peligrosa, se deja el asfalto y se entra en una pista de tierra, la ambulancia tiene que hacer maniobras en la vía y para facilitar la asistencia por parte del personal sanitario al corredor y su posterior traslado.  Paro a los corredores con el fin de garantizar la integridad de las personas y asegurar la zona. 

Como digo, hay que preservar siempre la seguridad de los corredores, del propio accidentado y del personal de seguridad y emergencias actuantes en el lugar del incidente. Automáticamente se lo comunico al responsable deportivo de la prueba indicándole que he decidido pararla para poder seguir garantizando en todo momento la seguridad de la XIV XC Vega de San Mateo.

–¿Es una decisión que tomas sólo o es consensuada con organizadores, jueces y demás…?

Como he contestado anteriormente es una decisión que tomo nada mas llegar a la zona del accidente. Parar la carrera e informar.

Lo que si hago al momento de tomar la decisión es comunicarla al responsable deportivo de la carrera y del Club Ciclista Iduna, Jonay Gil, al Concejal de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, Miguel Reyes y al Alcalde de la Vega, Antonio Ortega, que se encuentra junto a la Policía Local pendiente de las noticias del estado del corredor. De hecho, el primer edil se desplaza al lugar posteriormente para conocer in situ el estado del ciclista del Club Deportivo Ciclocentro y la valoración que nos da el médico de la Prueba antes de ser evacuado el corredor.

Una vez el corredor es trasladado a un centro hospitalario de la capital grancanaria y la zona queda despejada, la decisión de no seguir con la prueba ya es de los responsables deportivos y de los comisarios. 

Accesos al circuito de vehículos de emergencia. Plan de Autoprotección y Seguridad XC San Mateo 2016

Accesos al circuito de vehículos de emergencia. Plan de Autoprotección y Seguridad XC San Mateo 2016

–En el plan de seguridad de una carrera como por ejemplo el XC de San Mateo, ¿cómo se prepara y quienes intervienen?

Se prepara con bastante antelación. Se llevan a cabo reuniones preparatorias con los Organizadores. Se realiza y se revisa el recorrido para conocer y valorar aquellos puntos que entendemos pueden ser más críticos y existe más riesgos para los participantes o para los espectadores el día de la Prueba.

Cuando se define, por llamarlo así, la parte deportiva, comienzan las reuniones con los equipos de seguridad y emergencias que van a intervenir para que conozcan las características y los detalles de la Prueba. Se redacta el Plan y a posteriori se da a conocer a los implicados en su implantación. En todo momento existe una comunicación fluida con los responsables deportivos para intentar siempre que no se nos escape nada y minimizar los riesgos que todo evento tiene y más si cabe uno de estas características.

Podemos decir que, aunque el Plan lo firma un redactor, técnico competente en la materia, es el resultado del trabajo que sale de reuniones con expertos tanto deportivos como de la rama de la seguridad y emergencias que han analizado la prueba para conseguir el objetivo del Plan de Seguridad que no es otro que establecer y regular las medidas de seguridad y autoprotección aplicables en las actividades a desarrollar, susceptibles de generar situaciones de riesgo para las personas, sus bienes y el patrimonio colectivo, así como regular la elaboración, implantación material y mantenimiento operativo del Plan, su control administrativo y la integración de las actuaciones en emergencia en los correspondientes planes de emergencia de Protección Civil.

Puntos del recorrido a cubrir. Plan de Autoprotección y Seguridad XC San Mateo 2016

Puntos del recorrido a cubrir. Plan de Autoprotección y Seguridad XC San Mateo 2016

–A grandes rasgos, ¿cuales son los requisitos que debe de cumplir?

Un Plan de Seguridad debe establecer el procedimiento para asegurar las condiciones de autoprotección ante las situaciones de riesgo previstas por causas internas o externas. Tiene que recoger y regular los mecanismos organizativos para la detección de situaciones de riesgo y dar respuesta rápida y eficaz con el fin de evitar efectos de gran intensidad o impacto en los participantes o entre el público que asiste al evento. Tiene que analizar y evaluar perfectamente los riesgos del evento, en este caso de la prueba ciclista XC Vega de San Mateo, porque de no hacerlo será muy difícil saber que medios y recursos de seguridad destinar a la actividad. En un Plan deben figurar los sistemas de coordinación entre las actividades sean públicas como privadas, afectados por ese Plan de Seguridad y los servicios que forman el Sistema Público Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias.

En resumen, los requisitos de un Plan de Seguridad y para lo que debe servir es para:

  • PREVENIR: los posibles riesgos, estableciendo las medidas y recomendaciones a las personas para un buen desarrollo del evento.
  • ATENDER: las necesidades que en los distintos ámbitos se pueden generar (seguridad, sanitario, salvamento, etc.).
  • RESPONDER: ante eventuales situaciones de emergencia desarrollando una planificación previa.
  • ESTABLECER: los sistemas de activación, coordinación e integración con los Planes de Emergencia superiores.

Y luego, un Plan no servirá para nada si no se implanta sobre el terreno en el momento del evento. Por eso considero que la dirección técnica de un Plan de Seguridad es mucho más importante que su redacción. De ahí que para mí la figura del Director Técnico sea clave en cualquier evento de pública concurrencia donde existan riesgos para las personas.

–A nivel personal, me imagino que te llevarías un buen susto, ¿verdad?

Susto no. Preocupación inicial por el estado del corredor pues sí. Pero en estos casos la experiencia y los conocimientos hacen que sepas responder ante este tipo de situaciones para garantizar siempre que tu trabajo sea eficaz y esté a la altura de lo que se espera de alguien con la responsabilidad que tengo asumiendo y llevando la Dirección Técnica de un Plan de Seguridad ante un evento de este tipo. 

–¿Alguien te recriminó la decisión?

No. Nadie. Si es verdad que al principio a algún corredor no le hizo ninguna gracia que paráramos, pero desde que se le explicaba la situación y entendía el alcance de la misma, como no puede ser de otra forma, mostraban una aptitud colaborativa en todo momento y entendían la paralización.

–Pues con esto quedan resueltas nuestras dudas. Añade lo que consideres oportuno. Reiterarte las gracias.

Si me lo permiten, me gustaría agradecer el enorme y magnifico esfuerzo y trabajo realizado por los miembros de Protección Civil de las Agrupaciones de Mogán, Santa Brígida, y Valleseco que se desplazaron a la Vega para participar en el operativo. Por supuesto a la Agrupación de la Vega de San Mateo con su responsable, Antonio Antúnez, al frente. Al equipo de Rescate del GIORS Canarias. Al Grupo Sanitario Atlántico, al Médico de la Prueba y a la Policía Local de la Vega de San Mateo. Sin el buen hacer, coordinado, de todos ellos junto al Club Ciclista Iduna y a los Concejales de Deportes, Miguel Reyes, y de Seguridad, Yurena Rodríguez, del Ilustre Ayuntamiento de la Vega de San Mateo la XIV XC Vega de San Mateo no hubiese podido celebrarse con todas las garantías de Seguridad y atención a las Emergencias que una prueba de este tipo requiere.

Y también, muchas gracias a Pedaleandoporcanarias.com por interesarse por este tema y realizarme esta entrevista, en la que espero haya podido aclarar y responder a todas sus preguntas.

Para nosotros ha sido un placer poder contar con tu colaboración para aclarar nuestras dudas y, sobre todo, para poner en valor la importancia que tienen los Planes de Autoprotección y Seguridad en las pruebas ciclistas. Muchas gracias.

Miguel Cerpa momentos después de su caida en el MTB-XC San Mateo 2016

Miguel Cerpa momentos después de su caida en el MTB-XC San Mateo 2016

Los árbitros pararon la carrera en ese punto y la clasificación quedó como estaba hasta ese momento por el último paso por meta. En aquel momento las inagotables fuerzas de Javier Ramos le llevaban a liderar la prueba, el portento físico del majorero Antonio Padrón iba segundo y tercero, el ganador de la Subida de las Haciendas 2016 Mathias Nothegger. Yeray Ruano fue el ganador en master30, el flaco Lorenzo González ganó en junior, Ezequiel González en master40 y Andrés González en master50,  Hedvig Nagy fue la primera de las féminas. La única categoría que disputo todas sus vueltas fue precisamente la categoría cadete, pues la caída se produjo en la última vuelta y Roberto Santana con un tiempo de 53:31 repitió victoria, como ya hiciera en el MTB-XC de Santa Brígida.

Al final gran alivio por parte de todos, sobretodo del protagonista y de su familia, porque la caída no tendrá consecuencias. Conocimos de cerca y mejor el funcionamiento del plan de seguridad que acompaña a todas las carreras y compartimos, por supuesto, la decisión de Manuel Vega de suspender la carrera, “estas cosas pasan, son cosas de las carreras, para eso son los planes de seguridad” como nos decía Jonay Gil, organizador de la carrera, que por cierto Iduna se habia esmerado en preparar. La prueba contaba con el apoyo Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo, Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria, Pepe Chiringo, Centro Publicidad Atlántico,  Mapfre San Mateo, Idunabicis y Naviera Armas. La mejor noticia es que  felizmente Miguel se encuentra bien, que vemos que los planes de seguridad son necesarios y que la competición continuará sin mayor problema en el próximo XC el dia 21 de mayo en Valsequillo con el XC Roque Saucillo. Un abrazo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad