El éxito del Desafío Teide 360 es la exigencia y dureza para los ciclistas

El éxito del Desafío Teide 360 es la exigencia y dureza para los ciclistas

El Desafío Teide 360º nos deja asombrados, pues hemos disfrutado de una prueba muy bonita, a la vez que dura y exigente como ninguna en las islas. Los 122 kilómetros por encima de los 1.400m de altitud y los 3.000m de desnivel acumulado han puesto a prueba la resistencia física y mental de todos los participantes de esta primera edición.

En los meses previos se creó una gran expectación en torno a la prueba. Pocos conocían a los organizadores -Club Deportivo 7Raid-, pero éstos tienen tras de sí la experiencia de organizar la Bike Maroc (500km en 7 días) y el Trail de Faro a Faro (de Anaga a Teno, 141km), pero aún así, la idea de dar la vuelta al Teide en MTB en una sola jornada (122km), en una prueba de autosuficiencia, de carácter no competitivo, atrajo a muchos ciclistas de todas las islas.En concreto fueron 201 de Tenerife, 133 de Gran Canaria, 25 de Fuerteventura,8 del Hierro, 7 de La Palma, dos de Lanzarote y 1 de La Gomera. También se inscribieron 5 participantes de fuera de las Islas.

Desafío Teide 360º 2016

Desafío Teide 360º 2016

En total fueron 382 ciclistas los que decidieron inscribirse en el Desafío, aunque sólo 348 tomaron finalmente la salida a las 6:40 de la mañana del sábado en Vilaflor. El día estaba despejado y no hacía demasiado frío, 13ºC, por lo que las verificaciones previas a la carrera y la espera para la salida no se hicieron demasiado duras para los participantes. Todos llevaban las luces delanteras y traseras, la manta térmica, el teléfono móvil con la aplicación NowRun instalada,… Cosa diferente era unas horas más tarde, cuando al salir del avituallamiento de Chío (km 90) algunos habían perdido hasta las luces por el camino.

Desafío Teide 360º 2016

Desafío Teide 360º 2016

Salida rápida por la Pista de Madre del Agua en busca del Barranco del Río, primera dificultad de la jornada, tras 15 km por pistas, en grupo y dando pedales de noche, con la única luz de los faros de las bicis. Llegaron al Barranco de El Río bastante rápido, en sólo 39 minutos llegaban el primer grupo, descabalgaba de las bicis y bajaban por el estrecho y empedrado sendero mientras terminaba de amanecer. Pocos minutos después  comenzaban a llegar el resto de corredores y el sendero de bajada al barranco y la subida del mismo se llenaba de corredores en fila de a uno. Había tiempo hasta de posar para las fotos, pues no se podía adelantar ni ganar posiciones.

Desafío Teide 360º 2016

Desafío Teide 360º 2016

Salvado esta primera dificultad se dirigieron hacia los altos del municipio de Arico, por la Pista de El Contador, camino hacia Izaña, donde se alcanzaban casi los 2.400 metros de altura. Se cruzaba la carretera y se iniciaba un descenso de 15km que llevaba a los participantes hasta el segundo avituallamiento, en este caso, sólido y líquido. Tras reponer fuerzas continuaron por la parte alta de Los Realejos hasta llegar a Piedra Pastores y subir hasta la torre de incendios de San Juan de La Rambla, donde había otro avituallamiento líquido. El recorrido afrontaba desde este punto la temible Pista del Agujero, por las trampas y mal estado en que se encuentra y que llevó a los participantes hasta la zona de Los Llanos del Hospital altos de Chío, en el kilómetro 90, donde se encontraba el segundo avituallamiento sólido y líquido.

Desafío Teide 360º 2016

Desafío Teide 360º 2016

Aquí les recuperamos la pista a los corredores, pero el pelotón ya no es tal, no existe. En cualquier carrera ciclista, ya sea una cicloturista o competición, siempre se terminan formando grupetas de ciclistas que llevan un ritmo similar y que se van haciendo compañía mientras los kilómetros van pasando tras de sí, pero en el Desafío Teide 360 no sucede esto. Sorprende cómo en un pelotón de 348 participantes los grupos más numerosos que llegamos a ver eran de 3 a 5 ciclistas, pero la altitud a la que se desarrolla la prueba pasa factura a todo aquel que no esté acostumbrado a realizar tamaño esfuerzo a tan altas cotas.

Desafío Teide 360º 2016

Desafío Teide 360º 2016

En Chío, al paso por el kilómetro 90, las diferencias entre participantes eran de segundos en el mejor de los casos y de minutos lo más habitual. Cada cual iba a su ritmo, y sólo a su ritmo, no había grupetas, como mucho dos o tres corredores. Allí muchos se detenían durante un buen rato para avituallar, reagruparse con los amigos y continuar hacia el área recreativa de Las Lajas. Pero los 16 kilómetros por asfalto hacia Las Cañadas pasaban factura a todos y los grupos se volvían a separar, quedando la estremecedora visión de ciclistas en fila de a uno separados por unos pocos de metros y sin fuerzas para ir agrupados.

Desafío Teide 360º 2016

Desafío Teide 360º 2016

La bajada final desde Las Lajas hacia Vilaflor resultó ser muy dura, en exceso para algunos, por lo roto de la pista en la bajada y porque se pasaban casi una hora bajando para rematarles con unos últimos toboganes rompepiernas con pendientes casi imposibles tras tantas horas de esfuerzo y pedaleo. Aún así, el número de abandonos fue sólo de 51 (14,7% de los que salieron), una cifra muy baja, para lo que preveía la organización inicialmente.

Desafío Teide 360º 2016

Desafío Teide 360º 2016

Después del sufrimiento de la larga jornada, 6:23:00 (a 19km/h) para el primero en cruzar bajo el arco de llegada y de 15:32:00 (7,85km/h) para la última corredora en hacerlo, las caras eran de satisfacción personal por el reto terminado. Cruzar el arco de meta se cambiaba las caras de los participantes, a los que inmediatamente se las entregaba una medalla grabada con el tiempo que había empleado en terminar. Un auténtico desafío personal para todos y cada uno de los participantes que a buen seguro el próximo año querrán repetir muchos y otros tantos intentarán por primera vez.

Pero antes de terminar con esta crónica de lo que vimos y vivimos durante la mañana del pasado sábado 30 de abril, no queremos dejar pasar la oportunidad de conocer la opinión de Andrés Gómez, el organizador de este impresionante desafío sobre MTB.

–Buenas Andrés, ¿sabes algo del chaval que se clavó el manillar en la pierna?

Sí, ya le han dado el alta ayer (domingo). Sufrió una caída en la bajada de Las Lajas y se le produjo una herida profunda en la cara interior del muslo derecho y una pequeña brecha en la ceja. A pesar de de ello fue capaz de completar el Desafío. Tras ser observado por los servicios médicos del Puesto Médico Avanzado, situado en Vilaflor, los médicos decidieron evacuarlo al Hospital Quirón, para una mejor inspección y comprobación de la herida del muslo. Fue operado ayer y tras verificar que todo iba bien, le dieron el alta. Hoy hemos hablado con él y se encuentra muy recuperado, aunque con dolores en todo el cuerpo debido a la caída. Se trata del dorsal nº231, José Fernando Jorge Carballo del Club AlMaxximo.

Desafío Teide 360º 2016

Desafío Teide 360º 2016

–¿Hubo algún otro incidente de importancia entre los abandonos?

Sólo hubo una deshidratación y algunas caídas, que fueron atendidas y solucionadas todas en el Puesto Médico Avanzado (PMA).

–¿Cuántas personas estaban implicadas en la organización de la prueba? ¿Y colaboradores tipo ara, ejército, protección civil,…? 

El número total entre Voluntarios, Sanitarios y Organización fue de 145 personas.

–¿A qué hora entró el último participante?

La última participante entró a las 10:02, realizando un tiempo de 15:32. Tras pasar el control de Chio pocos minutos antes del cierre y el de Las Lajas con sólo 50 segundos antes del cierre, decidimos desde La Organización, ampliar la hora de cierre del control de llegada, hasta que llegara. Se trata de Elisabeth Cabrera Sánchez del Pons Training de Gran Canaria.

Desafío Teide 360º 2016

Desafío Teide 360º 2016

–¿Qué valoración haces como organizador de cómo se desarrolló la prueba?

Nos hemos visto sorprendidos por la gran aceptación que ha tenido La TEIDE360 entre los participantes. Aunque la seguridad y bienestar de los participantes era nuestro principal objetivo, nunca imaginamos que pudiéramos llegar a tener una aceptación tan alta. Es el resultado de más de un año de trabajo y del gran trabajo y esfuerzo realizado por todos los voluntarios que se involucraron de lleno, para que La 360, pudiera salir lo mejor posible.  No resulta sencillo la coordinación de tantos medios de seguridad en una prueba de este tipo, pero gracias al derroche de trabajo que realizaron los voluntarios y a pesar de que para la mayoría se trataba de la primera vez en colaborar con un evento de este tipo, el resultado ha sido mucho mejor de lo previsto.

–Visto el resultado de este año, donde todo lo que hemos oído es muy bueno, ¿el año que viene habrá cambios para hacerla más fácil, o más dura, más larga, competitiva,…? 

De momento vamos a intentar captar todas la opiniones posibles, para mejorar todo lo que se pueda. Cuando tengamos dicha información ya decidiremos los posibles cambios, pero debemos tener en cuenta que cuando algo funciona, cualquier cambio puede hacer que deje de funcionar; hay analizarlo muy bien.

Desafío Teide 360º 2016

Desafío Teide 360º 2016

–Añade agradecimientos y lo que consideres oportuno. 

Hay que agradecer el trabajo realizado por todos los voluntarios y miembros de la organización, porque si dicho trabajo se tuviera que pagar en base a la dedicación y empeño que pusieron todos, no habría dinero para poderles retribuir su trabajo. En pista contábamos con AEA, Grupos de 4X4 y el AALOG.nº81 del Ejercito, en los avituallamientos  a Triciclos, Vadebicis, Club Eslabón, militares y Club 7 Raid y en Vilaflor, marcaje y escoba a los miembros del Club 7 Raid y voluntarios.

También agradecerles a los participantes su generosidad y colaboración para con la Organización, desde el momento de la inscripción hasta el final el Desafío; fue muy cómodo trabajar con ellos en todo momento.

Agradecimiento a los patrocinadores que apoyaron a La TEIDE360. El Ayuntamiento de Vilaflor que desde el principio nos abrió sus puertas y puso a nuestra disposición todos sus medios. Fuentealta, que nos facilitó el agua de los avituallamientos, para la hidratación de los ciclistas. Naviera Armas que colaboró con el desplazamiento de los participantes de otras Islas. InternetCanarias, que nos dispuso una conexión a internet de alta velocidad en un lugar al que no llegan otras operadoras y que nos facilitó todas las tareas de seguridad. Sociedad Agraria FAST, que nos facilitó los plátanos de los avituallamientos y que tanto ayudan a los ciclistas a evitar los calambres. SKODA Canarias que puso los vehículos de la Prueba. Hotel Rural el Sombrerito, Ambulancias Sanval, Policlínica Cruz Blanca, Emergencias QRV Canarias, Pedalis, MTF comunicaciones y Espumas Tenerife, fueron otras empresas que colaboraron para poder sacar adelante el Desafío Teide 360.

Desafío Teide 360º 2016

Desafío Teide 360º 2016

Para terminar queremos aportar nuestro granito de arena con algunos aspectos que echamos de menos. Entre ellos contar con un servicio de masajes al finalizar la prueba, para que los corredores se recuperen lo antes posible de los esfuerzos sufridos durante el desafío. Visto el esfuerzo acumulado y los 15 kilómetros de asfalto hasta Las Lajas después del avituallamiento de Chío, nos parece que un avituallamiento líquido antes de llegar al cruce de Boca de Tauce sería una buena opción que permitiría a los participantes refrescarse antes de afrontar los kilómetros finales, pues aunque llenaran los bidones de agua en el avituallamiento previo, en caso de hacer mucho calor llegarían a ese punto algo justos de agua.

Por lo demás el Desafío Teide 360 ha sido una prueba con una gran organización y un trato excelente con los corredores que ha dejado buena huella entre todos. Como decía un participante: «esta es una prueba para 1.000 participantes». Tiempo al tiempo. Felicidades a todos los finishers. Un abrazo.

[Slideshow "el-exito-del-desafio-teide-360-es-la-exigencia-y-dureza-para-los-ciclistas" no encontrado]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad