El viento y las caídas grandes problemas para los ciclistas canarios en el Open de España

Múltiples caídas, afortunadamente sin mayores consecuencias, dejaron sin opciones a los ciclistas canarios en el Open de España del pasado fin de semana celebrado en Vall de Lord (Gerona). La carrera  estuvo marcada por el fuerte viento que afectó bastante al circuito y que  provocó que la organización tuviera que retirar arcos de meta y carpas, variando el circuito y retrasándose la salida. Daniel de la Fe, Raquel Ramón y Roberto Santana se vieron envueltos en caídas; sobre todo Roberto, que perdió una rueda en plena carrera, cuando iba en cabeza, y dió con sus huesos en el suelo, con rotura de casco incluida.

Así nos contaba Roberto su presencia en el Open este fin de semana: ”El sábado fui a ver el circuito, el cual era muy bonito, técnico, pero a la vez exigente físicamente. También pude estar viendo a todos los rivales nuevos, ya que esta prueba era también válida para la copa catalana y en Cataluña hay mucho nivel.

Roberto Santana en el Open de España 2016 (Foto Ricardo Arauz)

El domingo, el día de la carrera, me levanto y lo único que escucho es viento y más viento. Con todo preparado ya  salimos hacia Sant Lloren de Morunys ya que me quedaba en un pueblo más arriba y la temperatura era de -2 grados, aunque fue calentando el día, el viento era muy fuerte. Comienzo a calentar con el rodillo y unos minutos después nos dicen que se va a retrasar mucho la carrera por los problemas que había causado el viento, que después resultaron ser diez minutos. En fin, todo el mundo cabreado por no haber podido calentar bien, finalmente nos colocan en parrilla y me toca en primera línea, consigo hacer una buena salida y me coloco en segunda posición y empezamos a subir cuando veo que puedo llevar un ritmo más alto y adelanto. Me coloco primero, aunque vamos unos 5 corredores en grupo, unos al lado de los otros; empezamos el llano y vuelvo a ponerme primero cuando entramos en el sendero de vuelta a meta, en la parte final del start loop, y consigo abrir unos metros apurando bastante en las zonas técnicas, pero me vuelven a coger por un fallo que me hizo poner pie a tierra y perdí el ritmo. Pasamos por meta y empezamos la primera vuelta y la carrera cada vez va mas rápida y me descuelgo un poco de los tres de cabeza, nos quedamos otro grupo de 3 unos 20 segundos por detrás intentando dar caza a la cabeza, aunque yo iba rezando para que llegase la bajada. En cada subida ya volviendo a meta levanto la mirada para ver a cuánto esta la cabeza, me despisto del camino y se me sale la rueda delantera y caigo de boca contra unas piedras, partiendo el casco. La bicicleta  cae unos metros más abajo, me recupero cuando ya me había adelantado la gran mayoría de los cadetes y acabo la carrera a un ritmo suave y disfrutando del circuito. Me he quedado muy jodido y con las ganas de saber hasta dónde podría haber llegado, pero me quedo con la sensación de estar ahí y con ganas de más.

Por cierto, darles las gracias a mis padres, porque todo esto no sería posible sin ellos, y a Pepe de Dbicis, que siempre me ayuda con el material, ya que no es un deporte barato.”

Raquel Ramón tampoco pudo escapar a las caídas y no viene muy contenta de Cataluña, aunque en este circuito siempre obtuvo buenos resultados en los dos últimos años, un 9º y 6º puesto ya se le queda un poco cortos, acostumbrada a estar siempre en el podio o cerca. Nos ofrecía su visión de su participación: “Este año sabía que iba a ser mucho más complicado al ser élite/sub23, pero estaba motivada. Entrenando el viernes tuve una caída bastante fuerte pero tuve suerte porque los músculos y las zonas afectadas no influían mucho en el pedaleo. El sábado salí fuerte en la crono pero tuve 4 sustos bajando y cometí un fallo subiendo, que hizo que perdiera muchísimo tiempo, empeoré mi tiempo del año pasado en 44 segundos y este año estoy más fuerte así que… Al final 9 élite y 6 sub23.

Raquel Ramon en el Open de España (Foto Villanueva Bike)

El domingo hacía frío y muchísimo viento y salí bastante atrás, pero en el start loop conseguí ponerme tercera sub23 y me encontraba muy bien, pero al comenzar los adelantamientos de los junior y máster 30 empecé a decaer, también tuve una caída al final de la primera vuelta y caí de espaldas contra piedras, con lo que la zona lumbar empezó a dolerme y al final de la segunda vuelta le di un golpe al cierre trasero con una piedra y tuve que parar a apretar la rueda y cerrarlo y me cogió un grupo de 4 chicas. Al final 8ª sub23 y 15ª élite en una prueba de mucho nivel. Sé que podía haberlo hecho mil veces mejor.

Sin mis patrocinadores esto no sería posible: Ayuntamiento Santa Lucía, Pepe Chiringo, Mapfre San Mateo, Centro Publicidad Atlántico y por último Idunabicis con la  ayuda de Coluer y Abus Nutrixxion.”

Daniel de la Fe, el ciclista del Dbicis es otro asiduo al Open de España, viene del Pirineo catalán vivo de milagro, como él mismo nos contaba; doble caída después de una caída muy fuerte el viernes, que le lastró todo el fin de semana, volvió a caerse el domingo en la competición: “Un viaje bastante movidito, el viernes en el reconocimiento  del circuito tuve una caída bastante fea por una ladera casi vertical de unos 3 metros y medio, más o menos, gracias a Dios todo quedó en un gran susto y no fue nada más.

Daniel de la Fe en el Open de España (Foto Pako Rojas)

El sábado en la crono salí fuerte con la idea de hacer una buena carrera, no se me dio mal, pero prácticamente desde la salida estuve con un fuerte dolor de pecho, seguramente a consecuencia del golpe del día anterior. Al final pude hacer 13º de sub23. Era hora de recuperar bien para darlo todo el domingo.

Como ya dijeron mis compañeros, hacía bastante viento y frío, cosa que se calmó y calentó un poco a la hora de mi salida. Bueno, la carrera salió muy rápida, en el start loop sufrí un poco para no perder muchas posiciones y después en las 4 vueltas que daba yo (ya que era un circuito largo) fui a un ritmo fuerte pero constante. Me salió muy buena carrera en general, sin problemas de ningún tipo hasta que en la subida larga de la tercera vuelta se me tranca el pecho y no puedo respirar (me dio un pequeño ataque de asma), dejé de pedalear de inmediato y intenté calmarme controlando la respiración, gracias a Dios se me pasó el ataque y pude continuar la carrera casi con normalidad y con un pequeño dolor de pecho cuando subía mucho el pulso. Pese a eso todo fue muy bien, pero vaya, en una de las bajadas de la última vuelta vuelvo a caer, donde se cayó Raquel entrenando, lo que yo salí de cabeza y de una forma bastante fea. Caí con todo el peso en el hombro derecho y la verdad que me asusté bastante, pero pese a eso me levanté rápido, cogí las gafas del suelo y seguí hacia meta echando el resto que me quedaba. Terminando el 15º de sub23 y el 48º de la general, en una prueba en la que había mucho nivel por ser Open de España, Copa Catalana y además con puntos UCI.

Como siempre, agradecer a todos los patrocinadores su esfuerzo; Suministros Santana Domínguez, Relocan, Dbicis galdar, Electromecánica Zumacal  Pescamar, Puerto Gallego, NOM training, Somdevalle, Scott.

Oliver Medina en el Open de España 2016 (Foto Arauz)

Oliver Medina se estrenaba este año en la península en una competición y terminó en la posición 23 de cadetes. El del Bicitel no había vuelto a competir en la península desde que lo hiciera representando a la Selección Canaria hace ya un tiempo. Buenas sensaciones pero mucho frío y viento se trae de Cataluña “Lo que me sorprendió más fue el circuito, espectacular, el mejor que he hecho. Muy técnico, con mucha zona de camino a la vez que duro. En la contrarreloj salí fuerte, con ganas de arriesgar y parece que me salió bien, todavía mejorable pero contento. La carrera del domingo fue otra cosa debido a la climatología, 4 grados y un viento fuerte que daba una sensación térmica aún más baja. Salía  en el tercer cajón pero hice una buena salida y me coloqué en los puestos delanteros, pero al llegar a la primera subida mis piernas estaban trancadas por el frío y no podía coger ritmo, empecé a perder posiciones hasta que poco a poco cogí el ritmillo. A partir de ahí intenté dar lo que me quedaba, subir fuerte y bajar arriesgando, para no perder demasiado tiempo. Me quedo con la experiencia y ahora a seguir mejorando. Agradecer los apoyos y el trabajo realizado por pedaleandoporcanarias.”

Demasiados problemas unidos a los largos viajes para conseguir buenos resultados tienen los ciclistas canarios, aun así, la experiencia de estas competiciones es su mejor bagaje,  además parece que andamos cerca de los podium, aunque no lo parezca, todo se andará, felicidades a los cuatro y a seguir con esta ilusión. Un abrazo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información