La cara más bonita del ciclismo, Campeonato de Canarias de Escuelas de Ciclismo 2016

El pasado sábado 21 de mayo se vivieron en Candelaria, Tenerife, unas de las carreras ciclistas más bonitas en lo que va de año. Una prueba donde estaban casi todos los mejores ciclistas noveles de las islas, unos 120, en un entorno urbano precioso y con un gran ambiente alrededor de los chavales. Un campeonato con muchas luces, pero con alguna que otra sombra.

La cara más bonita del ciclismo, Campeonato de Canarias de Escuelas de Ciclismo 2016

La cara más bonita del ciclismo, Campeonato de Canarias de Escuelas de Ciclismo 2016 (Adrian Alonso)

El ambiente fue in crescendo durante toda la mañana; mañana que comenzó con carreras de los chavales no federados del municipio, que hicieron de “teloneros” del Campeonato de Canarias de escuelas de ciclismo. Estas pruebas para chavales no federados, al igual que los Juegos Cabildo de Ciclismo vienen a ser el primer paso, para intentar atraer a los chavales desde muy pequeños hacia la práctica del ciclismo y que promocionan los ayuntamientos, el Cabildo de Tenerife y lo organiza la FITC.  Una buena iniciativa en la que participan chavales sin la necesidad de tener licencia federativa y con una marcada faceta participativa, más que competitiva, permitiéndoles descubrir nuestra modalidad deportiva.

La llegada de la delegación grancanaria fue otra de las luces de las que hablábamos antes de este Campeonato. Ya lo hizo la tinerfeña en ediciones pasadas, en esta ocasión fueron 180 personas las que conformaban la expedición que viajó desde Gran Canaria a Tenerife, con 80 corredores incluidos para participar en la carrera. La FICGC se hizo cargo del billete y del desplazamiento de los chavales que fueron a correr, una buena costumbre por parte de las Federaciones Insulares que  esperemos perdure en más ocasiones.

La cara más bonita del ciclismo, Campeonato de Canarias de Escuelas de Ciclismo 2016

La cara más bonita del ciclismo, Campeonato de Canarias de Escuelas de Ciclismo 2016

La Villa de Candelaria es  un entorno impresionante y el circuito en cuestión, consistía en unos 900m por las vías más importantes del pueblo, incluido el paso por la misma puerta de la Basílica donde se encuentra  La Morenita, patrona de Canarias y que a la postre tuvo que hacer un par de milagros. Calzada ancha con un perfil prácticamente plano y con sólo un par de puntos de dificultad técnica en dos curvas; es un acierto que las carreras se disputen en parte en recorridos urbanos de este tipo, es la mejor y más fácil manera de atraer público a las carreras.

Empezaron la competición los benjamines, niños de hasta seis años que hacen las delicias de todos los presentes por su manera desenfadada de darle al pedal, en muchos casos más pendientes de los gritos del personal que de su propia carrera. Se podría decir que son los más taurinos de todos, porque en su mayoría, corren mirando al tendido, en ese mirar o no mirar Izan Montesdeoca (Doratil Moya-Bike) y Alba Bolaños (Abike Team) se llevaron los maillot de Campeones de Canarias para casa con la alegría lógica de sus familias.

La categoría promesas ya es otra cosa, los chavales tienen de 7 a 8 años y ya saben lo que se traen entre manos, Hugo Hernández (Ciclocentro) y Nekal Mostesdeoca (Doratil-Moyabike) se hicieron con los títulos después de darle una vuelta completa al circuito, en el caso de Nekal repitiendo título para la familia ya que su hermano Izan se había impuesto en benjamines. Merecido premio para una de las familias más implicadas en esto del ciclismo en las islas.

La cara más bonita del ciclismo, Campeonato de Canarias de Escuelas de Ciclismo 2016

La cara más bonita del ciclismo, Campeonato de Canarias de Escuelas de Ciclismo 2016 (Adrian Gonzalez)

En principiantes, ciclistas de 9 y 10 años, ya empezamos a ver carreras muy ajustadas, ganadas por apenas 1 segundo de diferencia, Edgar Pérez (Mesa Mota) se hizo con la primera victoria para Tenerife de la mañana, su equipo fue de los que más corredores desplazo de la isla chicharrera y el color naranja de su equipaje se dejó ver y mucho en la plaza del pueblo. En féminas Daniela Suárez (Atlefulca) se llevó para Telde el Campeonato.

En alevines, corredores de 11 y 12 años, sorprendía a los ciclistas grancanarios Adrián González (Bentor) en una carrera tan emocionante como bonita. Disputada con mucha inteligencia por parte de Adrián, que se impuso con una gran vuelta final, con más claridad de lo que parecía en un principio. Muy bonito el emocionante abrazo con su gente al llegar a meta. En categoría femenina Dara Arencibia (Doratil Moya-Bike) se impuso a las otras 4 chicas participantes, curiosamente todas del club de Moya.

La cara más bonita del ciclismo, Campeonato de Canarias de Escuelas de Ciclismo 2016

La cara más bonita del ciclismo, Campeonato de Canarias de Escuelas de Ciclismo 2016

Pero el plato fuerte vino con los mayores, la categoría infantil era la  que más participantes atrajo, en categoría masculina la carrera tuvo de todo, 20 minutos de carrera en la que las posiciones se iban intercambiando en un numeroso grupo de cabeza, pura táctica y técnica aprendida durante años en las escuelas de ciclismo al servicio del espectáculo. No exageramos al contar que fue la mejor carrera de este año, sin duda, por lo menos de todas las que hemos presenciado, que son muchas. Adrián Alonso (Ciclocentro) fue el que se llevó la victoria porque supo jugar mejor sus bazas, apretó en el momento oportuno sin malgastar fuerzas, aunque Adrián Expósito (Mesa Mota) llegó en el mismo tiempo y vendió carísimo su segundo puesto, quizás malgastó demasiada gasolina en cabeza del grupo en alguna de las intensas vueltas que se dieron al circuito, completando el podium Gabriel Torres (Bicitel), que ha tenido una gran progresión de un tiempo a esta parte.

La cara más bonita del ciclismo, Campeonato de Canarias de Escuelas de Ciclismo 2016

La cara más bonita del ciclismo, Campeonato de Canarias de Escuelas de Ciclismo 2016 (Ainoha Santana)

En féminas también la carrera tuvo mucha emoción, es verdad que había menos participación y que la victoria se la disputaron ciclistas de Gran Canaria, que comparten muchas carreras a lo largo del año, pero el estímulo del Campeonato hizo de ésta, una carrera diferente. Ainhoa Santana (Iduna), Berta Cerpa (Ciclocentro) y Ana Ortega (Atlefulca) descolgaron pronto a sus rivales y rápidamente supimos cuál sería el podium. Ganó Ainoha en un apretado sprint final a Berta, que hizo una de sus mejores carreras, tercera Ana. Gran victoria de Ainhoa y gran alegrón de su familia al final de la carrera.

Muy bien por los chavales, todos sin excepción, corrieron deportivamente dando todo lo que tenía cada uno y fundiéndose en felicitaciones entre ellos al final de cada prueba. Muy bien también por el trabajo de las escuelas que durante todo el año dedican su esfuerzo en la educación de los pequeños y muy bien por el sacrificio que todas las familias hacen para que sus hijos puedan subirse a una bicicleta y disfrutar de su deporte favorito.

Nos gustaría terminar de contar lo que paso en el Campeonato de Canarias de escuelas diciendo que la organización fue un diez, pero sería no decir la verdad, la prueba careció de las medidas de seguridad mínimas que un evento así necesita, Candelaria es una población que atrae a multitud de turistas y visitantes, era  fácil de prever que así fuera el pasado fin de semana. Hacer pasar a los chavales por las calles plagadas de gente, sin unas vallas de protección o personal suficiente que impidiera el paso de los transeúntes en mitad de la carrera, saltándose la cinta que marcaba el recorrido, fue una temeridad que pudo costar caro. Gracias que La Morenita echó una mano y no pasó nada. Muchos de los padres se lamentaban de la situación e incluso tuvieron que hacer de guardias de circulación para evitar males mayores. Sabemos que no es fácil organizar una carrera y que escribir y criticar es sencillo, pero la seguridad de los corredores es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de preparar una carrera, aún más si cabe con los niños. Que el trofeo sea más o menos grande, que el maillot sea más o menos bonito o que haya o no avituallamiento son minucias sin importancia al lado de la integridad de los ciclistas. Al final no pasó nada y todos tan contentos para casa, una pena porque fueron muchas luces y muy pocas sombras. Felicidades a los campeones, un abrazo.

clasificaciones_campeonato_canarias_ruta_de_escuelas_2016

En breve subiremos todas nuestras fotos a Facebook

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola