Adriano Cordovés 25 años de éxitos en el ciclismo canario

Si hay una voz respetada en el ciclismo canario esa es la de Adriano Cordovés. Lleva más de 25 años ocupando los puestos de podium en todas las pruebas en las que participa, y el pasado fin de semana en La Palma se proclamó por enésima vez de nuevo Campeón de Canarias.

Adriano Cordovés Campeón Canarias XC 2016 categoría M40A . XC Los Canales, La Palma.

Adriano Cordovés Campeón Canarias XC 2016 categoría M40A . XC Los Canales, La Palma.

Hablamos con él sobre su nuevo campeonato, para felicitarlo y que nos contara cómo lo vivió, aunque la conversación constantemente gira entre el pasado y el futuro de nuestro ciclismo “Si te soy sincero ahora mismo no te podría decir la de veces que he sido Campeón de Canarias, muchas, ten en cuenta que lo he sido en élite, en máster 30 y ahora en máster 40.” Actualmente tiene 43 años y lejos de costarle cada vez más salir en bici nos reconoce que, “la verdad que la gente me pregunta sobre si me cuesta motivarme, si encuentro las ganas necesarias para seguir compitiendo, pero la verdad que amo tanto la bicicleta que no me cuesta nada salir a disfrutar con la bici, entrenar, competir, ver a la gente.” Llevamos un rato hablando y me doy cuenta que todavía no hemos hablado nada del Campeonato –Adriano ¿qué tal estuvo la carrera? “Espectacular, me gustó el circuito, me gustó la organización, en fin, encantado con pasar el fin de semana allí, esta gente se lo curró de lo lindo. Mis comienzos fueron en ciclismo de montaña y ya si es un circuito que tiene zonas técnicas y no son solamente pistas como fue este, todavía mejor. Aunque también disfruto mucho del de carretera.”

Adriano Cordovés 25  años de éxitos en el ciclismo canario

Adriano Cordovés 25 años de éxitos en el ciclismo canario. 1991 cto España

Le pregunto sobre por qué no le solemos ver casi nunca en Gran Canaria “Allí, ¿qué tal el XC?, la competición está bien, ¿verdad? Aquí tenemos más pistas que pruebas técnicas, igual me paso al que se hace ahora en Arucas, me lo estoy pensando.” Luego le noto que está pensando y me dice: “Con lo que alucino es con el trabajo de las escuelas de ciclismo en Las Palmas de Gran Canaria, me asombra ver a tantos niños, cosa que  no se ve nunca en Tenerife, eso está muy bien, ves a los chavales todos preparados con sus bicicletas de carbono y sus equipajes, alucinante.”

Por curiosidad le pregunto sobre sus comienzos “Fíjate, hace ahora mismo 25 años. Cuando tenía 18, conseguí la primera medalla para el MTB canario en la península en  L’ametela del Vallès, Cataluña. Todavía guardo los recortes de los periódicos de aquella noticia, estamos hablando del año 91, imagínate si ha llovido” y la pregunta es inevitable –Y ahora ¿Cómo ves al ciclismo canario? “En carretera tiene muchos problemas, hace un par de años que ya lo venía diciendo yo, demasiados riesgos, demasiados problemas para el organizador y demasiada responsabilidad, por eso nosotros dejamos de hacer carreras. Se veía que el MTB le estaba ganando terreno, ahora mismo prácticamente no hay carreras de carretera y sin embargo de montaña las hay todos los fines de semana prácticamente. Qué le vamos a hacer, es una situación difícil y la crisis tampoco ayuda.”

Adriano Cordovés 25  años de éxitos en el ciclismo canario

Adriano Cordovés 25 años de éxitos en el ciclismo canario

Hay un par de cosas antes de despedirle que quiero saber… le digo. –De todos los ciclistas con los que has corrido, ¿cuáles te han causado mejor impresión? La pregunta le deja pensativo… “Te voy a decir dos, Antonio Zamora, un fuera de serie a nivel regional, codeándose con la élite  que venía a la Vuelta de Tenerife y con unas cualidades increíbles para el ciclismo y Jacob Reyes,  otro igual, un portento físico, aunque por encima de sus facultades físicas está la calidad humana de los dos, que todavía es mejor y mira que es difícil”. Por último, ¿tienes alguna dedicatoria? “La dedicatoria es para mi gente, para mi equipo y para los chavales que tenemos en el Loro Parque, sobre todo para Humberto Velázquez, director del equipo. Sin él este club sería imposible, llevamos 15 años trabajando juntos con el CC Talavera y es un placer poder tener a alguien como él al lado.”

Adriano Cordovés 25  años de éxitos en el ciclismo canario

Adriano Cordovés 25 años de éxitos en el ciclismo canario.Campeón de Canarias 2016 M40, La Palma.

Es normal que con gente como Adriano Cordovés, el CC Talavera este considerado por todos como uno de los mejores equipos del archipiélago, no sólo por aportar su calidad como deportista, sino porque además aporta a los más jóvenes toda su experiencia conseguida a lo largo de todos estos años. Para nosotros es un placer poder charlar un rato con él del pasado y del presente de nuestro ciclismo, aunque todavía será más placentero poder hablar del futuro, pues tiene cuerda para rato, menos mal, porque no tenemos muchos más así, felicidades campeón. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola