Conociendo al Haría Trail Team y la Maratón MTB Norte de Lanzarote

Conociendo al Haría Trail Team y la Maratón MTB Norte de Lanzarote

Desde hace ya unos cuantos años el Club Haría Trail Team está organizando diferentes pruebas de Trail y MTB en Lanzarote, casi una quincena de ellas avala su experiencia, y hemos querido conocer más detalles del equipo humano que hay detrás de las siglas HTT y de su próxima prueba, la III edición del Maratón Norte de Lanzarote.

Ellos mismos avisan en su web de su lema: «los valores fundamentales que nos impulsan a crear un gran grupo como Haría Trail Team son: Amistad – Compañerismo – Respeto – Esfuerzo – Diversión – Familia…

–¿Cómo surge la idea de organizar esta prueba de MTB?

Bueno, hace cuarto años que el equipo de personas que nos encontramos al frente del club HTT nos propusimos llevar hacia adelante un nuevo programa deportivo dentro del cual se encontraba la posibilidad de apoyar, proyectar y fomentar el ciclismo de montaña por nuestra zona, y nada mejor que ponernos delante un desafió significativo. Pensamos que debíamos salirnos del formato de pruebas XC que ya se repetía en las pruebas locales y también entendimos que debíamos diseñar una prueba para convertirla  en referente de las Maratones con auténtico aire de mountain bike, y bueno… en eso estamos, hemos decido no condenarnos y darnos tiempo para ir creciendo y mejorando poco a poco, pensamos que esta decisión es garantía de futuro, consecuencia de ello es que este año celebramos su tercera edición. 

Somos corredores, simples aficionados que trabajamos desinteresadamente, aunque hoy día cueste creerlo, para que otros compañeros puedan rodar y disfrutar por donde nosotros ya lo hacemos, por ello hemos diseñado una prueba a nuestro parecer espectacular, creo que hemos sabido aprovechar perfectamente el escenario natural que ofrece la zona más montañosa de la isla de Lanzarote y hemos marcado un recorrido de puro MTB. 

III Maratón Norte Lanzarote 2016. Haría Trail Team

III Maratón Norte Lanzarote 2016. Haría Trail Team

–Ya es la tercera edición pero, ¿resulta más fácil de organizar o sigue teniendo su complicación?

Bueno, nuestro objetivo es intentar seguir mejorando en todos los sentidos, bien sea en el aspecto deportivo, organizativo, logístico, en cuanto a seguridad,… Nunca es fácil, cada edición es un nuevo reto, el propósito no siempre se consigue pero vamos adquiriendo experiencia y eso te ayuda de cara al futuro, permitiéndote corregir, prever cosillas y saber anticiparte y reaccionar ante imprevistos, que en la organización de cualquier evento siempre siempre surgen. Pero eso sí, si quieres que todo salga lo mejor posible debes de intentar desde el primer momento controlar todos los detalles. 

Eso requiere de una buena coordinación, de mucho sacrificio y de trabajo en equipo y de ello nos sentimos orgullosos, quizás por ser un club modesto no podamos contar con todos los medios materiales y económicos que nos gustaría,  pero  HTT lo compensa con un equipo humano directivo, socios y voluntarios que pueden presumir de saber hacer, con sobrada experiencia y un currículum extenso en cuanto a organización de pruebas se refiere, catorce de ellas en apenas cuatro años avalan nuestro trabajo como Club Deportivo. 

Esta Maratón ha recibido año tras año el premio de poder consolidarse gracias a la suma de participantes y a las excelentes criticas recibidas, ello ha permitido continuar con el objetivo marcado, que no es otro que convertirla en una de las pruebas reconocidas dentro del Calendario Nacional Canario.

–¿Cuesta encontrar voluntarios que ayuden el día de la prueba?, ¿cuántos son los que necesitáis para que todo esté bajo control y salga como queréis?

Somos un club que cuenta con varias disciplinas deportivas, un club bastante grande, este año contamos con 150 socios, es por ello que un gran numero se vuelca y colabora con la carrera, bien durante la señalización y marcaje, en la atención a los participantes, durante la entrega de dorsales, avituallamientos, llegada a meta, a lo largo del recorrido, controlando cruces y zonas de paso, sinceramente a día de hoy sin ellos, y siendo un pequeño club como somos, sería casi imposible.  

Ademas de nuestra gente contamos con otros voluntarios de la zona. También, como no podía ser de otra manera, participa la Policía Local, Agentes de Tráfico, personal del Consorcio de Seguridad y Protección Civil de la isla, un dispositivo sanitario, con tres médicos, dos ambulancias, creo que cumplimos con las expectativas que se espera de nosotros en cuanto a organización y seguridad, en definitiva movemos alrededor de 60 personas. 

III Maratón Norte Lanzarote 2016. Haría Trail Team

III Maratón Norte Lanzarote 2016. Haría Trail Team

–¿Cómo es el recorrido del la Maratón MTB Norte de Lanzarote?

Como ya he dicho y no me canso de repetirlo, será porque como padres de la criatura nos sentimos orgullosos, por su diseño, por su trazado, por la variedad de paisajes y monumentos naturales que atraviesa, por su vistosidad, seguramente sea a este lado de Canarias una de las más atractivas. 

El recorrido, con pequeñas variaciones, será el mismo que en las dos ediciones anteriores, ya para el año que viene lo probable sea que le hagamos unos ajustes al “cuadro”.

Como de costumbre, el sábado 9 de julio, a las 11:horas se dará la salida desde el Puerto de Órzola,  se circunvalará todo el municipio de Haría por su lado más natural, hasta llegar a la meta en el también pueblo costero de Punta Mujeres, atrás habrá quedado una Maratón de una etapa en línea, con un recorrido cercano a los 60 kilómetros y con un desnivel positivo acumulado de 1.200 metros. Una prueba algo técnica, poco rodadora, que impone una exigencia constante. Habrá variedad de pistas que nos llevará entre barrancos, caminos vecinales, senderos, cimas de viejas montañas,  descender por zonas de rofe, cruzar zonas de jable y veredas entre volcán, les prometo que indiferente no dejará a nadie.

–¿Es apto para cualquier tipo de ciclista?

Hemos adaptado nuestra prueba a todos los niveles, aquel que se lo proponga doy por seguro que verá cumplido su propio reto personal. 

Tenemos una Maratón exigente fisicamente,  pero dentro de la misma, un año más apostamos por mantener la Media Maratón, un recorrido de iniciación de 35 kilómetros, menos exigente pero igual de competitiva. Ésta arrancará  a partir de las 12:00 de la mañana desde el pueblo de Haría siguiendo el recorrido que le resta a la maratón.

También con esta iniciativa y dado que las maratones restringen la edad de participación a las categorías inferiores, mantenemos nuestro compromiso para que los más jóvenes se promocionen, como es la  categoría de cadetes, para ellos la organización les invita a participar de manera gratuita.

III Maratón Norte Lanzarote 2016. Haría Trail Team

III Maratón Norte Lanzarote 2016. Haría Trail Team

–¿Cuántos avituallamientos hay en el recorrido y dónde los vamos a encontrar?

Para la Maratón se dispondrán dos puntos situados en los kilómetros 20 y 39 de carrera, en ambos puestos ayudados por voluntarios, la organización dispensará puntos de avituallamiento mixtos, líquidos y sólidos, bebidas energéticas y fruta principalmente. Para la Media Maratón coincidirá en el kilómetro 15 de carrera.

–En Lanzarote siempre tenemos la imagen de que hace mucho viento, ¿es así en esta prueba y cómo afecta al desarrollo de la misma?

Esperemos que no, la verdad es que en anteriores ocasiones pudimos disfrutar de una jornadas fantásticas, un poco de sol pero nada de viento. Es cierto que en Lanzarote predomina el viento pero a nuestra prueba poco le afecta, como ya dije, al ser poco rodadora y mucho recorrido entre montañas apenas se verá afectada.

–¿Qué nos vamos a encontrar en cuanto a facilidades para los participantes del tipo bolsa del corredor, comida después de la prueba, trofeos,…?

Todos los años intentamos obsequiar a cada uno de los participantes para que no sólo se lleven una bonita experiencia, sino también un recuerdo de haber pasado por nuestra prueba. Este año entregaremos en el momento de recoger el dorsal y chip, la bolsa del corredor, que incluirá una camiseta conmemorativa de la edición entre otros regalos y alguna sorpresa más que estamos seguros de que gustará mucho. 

También, como viene siendo habitual, al ser una prueba con salida y llegada en distintas localizaciones, el día de la carrera facilitamos transporte gratuito tanto para corredores como para sus bicicletas, para ello podrán solicitarlo en el momento de realizar la inscripción.

Tampoco faltará, como es ya tradicional, la invitación a nuestro almuerzo donde podremos intercambiar impresiones, anécdotas y pasar un buen rato antes de finalizar con el acto de entrega de premios que dará por concluida esta nueva edición. 

–¿Hay facilidades para el alojamiento de aquellos que quieran desplazarse desde otras islas?

Intentamos dar las mayores facilidades en cuanto alojamiento, sólo deberán ponerse en contacto con la organización para tratar de ofertarles la mejor de las posibilidades.

–¿Quienes son los patrocinadores que ayudan a que la prueba salga adelante cada año?

Ahora que nos brindas la oportunidad aprovecho la ocasión para agradecer, y hacerlo públicamente, el apoyo y la disposición desinteresada que siempre han tenido para y con nuestro club nuestros principales patrocinadores que se mantienen en el tiempo, tanto la naviera LINEAS MARITIMAS ROMERO y el GRUPO SOLVENTIA, para ello nuestro más sincero reconocimiento.  Tampoco podemos olvidarnos del Ayuntamiento de Haría, principal institución que sigue apostando  muy fuerte por este deporte y  al Cabildo de Lanzarote que ha querido apoyar nuevamente esta edición de la MARATÓN MTB NORTE DE LANZAROTE.

Y no queremos acabar si dejar de hacer mención al servicio técnico que siempre dispuesto nos ofrece la empresa MAS DEPORTE. 

A  todos ellos,  Gracias.  

Encuentra más información en la web de HTT: Haría Trail Team

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad