Desde La Gomera a Vielha, Pedals de Foc Non Stop MTB 2016

Hasta Vielha se desplazaron Isidro Negrín y Ruimán Arteaga, componentes del Club Ciclista Gomera, para participar en la Pedals de Foc Non Stop MTB. Esta prueba de ultramaratón es conocida por ser la más dura de un día de toda Europa, ya que hay que recorrer 220km con 6.200m de desnivel positivo.

Si a esto sumamos que era la última carrera dentro del Open de España de Ultramaratón y en ella se iban a decidir todos los títulos de Campeones de España de la modalidad, pues imaginad el nivel de dureza que iba a alcanzar. Ruimán nos contaba el porqué de esta aventura y cómo les fue.

Ruimán Arteaga. Pedals de Foc 2016.

Desde siempre tanto a Isidro como a mí nos han atraído los retos y cuanto más grande es la «cochinada», más nos atrae… Y así, él encontró esta prueba en internet y nos apuntó sin decirme nada hasta que me llamaron para confirmar la plaza. Fue entonces cuando pensé en matarlo, pero con la misma le dije que contara conmigo y que para adelante.

Ya desde principio de semana la previsión meteorológica no era nada propicia y, según fueron pasando días, las noticias eran cada vez peores. Hasta el punto de que en la reunión el día antes de la carrera se establecieron varios puntos donde se suspendería la prueba dependiendo de si la lluvia y la nieve, que estaban previstas, permitían o no a los participantes terminar con suficientes garantías.

Pues con todo eso, a las 5:00 horas de la mañana tomamos la salida 800 participantes (de 900 y pico inscritos) bajo la lluvia y un frío que cortaba, tanto es así que en los primeros 12 km ya se retiraron unos 70 participantes, entre los que estuvo lamentablemente mi compañero Isidro, que había viajado con molestias en una rodilla pero que aún así quiso hacer la salida y llegar hasta donde le permitiera la lesión.

Ruimán Arteaga. Pedals de Foc 2016.

Yo la verdad es que fui bastante previsor en cuanto a la ropa y llevé varias chaquetas, chubasqueros, guantes y calcetines de plástico, braga para el cuello, forré el casco… en fin, mucho frío no pasé, pero tuvimos agua y barro por un tubo.

El recorrido es espectacular en general, tiene de todo: subidas muy duras, bajadas con senderos muy técnicos, te tienes que cargar la bici subiendo varias veces para pasar por unos riscos, vacas y caballos cruzando las pistas, cruzamos como 8 ó 10 veces por riachuelos donde el agua llegaba a la mitad de la llanta, mucho barro…

Ya en el penúltimo avituallamiento me confirmaron que se habían retirado cientos de personas por el frío y porque en el último puerto estaba lloviendo y/o nevando. Yo, en cambio, me dije que desde La Gomera no vengo aquí a retirarme, que suspendan la carrera, pero yo no lo dejo. La temperatura mínima la sufrimos cuando pasamos por la estación de esquí Baqueira Beret y estábamos a 0°C. Finalmente no nevó, pero sí estaba lloviendo y hacía mucho frío, con lo que eso conlleva en las bajadas… Piedras resbaladizas, raíces, escalones y riachuelos que nos llevaron a los supervivientes de nuevo hasta Vielha.

Ruimán Arteaga. Pedals de Foc 2016.

En cuanto a mí, decir que hice el puesto 87 de la general y el 25 de Máster 30B, en todo momento me encontré muy bien, fui dosificando porque no sabía lo que me esperaba y llegué bastante entero dentro de lo que cabe a meta. Mencionar también que el recorrido de esta prueba no está señalizado y que debíamos seguir el track que nos habían enviado por correo y que teníamos todos en nuestros GPS, así que unido al mal tiempo había que sumar que ésta es también una prueba de orientación.

Como resumen, decir que es una carrera que todos deberíamos hacer, porque te marca para toda la vida, pero no es cualquiera quien la acaba y como anécdota decir que nos avisaron la noche antes de que podíamos encontrarnos con osos durante el recorrido y fui todo el rato cagado de miedo pensando en qué hacer si me encontraba uno… En cuanto a la organización decir que todo estuvo de diez, pero tenemos algunas pruebas en Canarias que no tienen nada que envidiar y que me arriesgaría a decir que incluso son mejores.

Lo que más me gustó fueron los senderos de bajada, ya que varias veces superaban los 10 km seguidos de senderos sin parar, llegando uno de ellos casi a los 20 km (todo bajada). Durante las 15 horas y 25 minutos que estuve dando pedales me pasaron muchas anécdotas que contar, pero no acabaríamos nunca…

Muchas gracias a todas las personas que nos han enviado ánimos, tanto a Isidro como a mí y, cómo no, a nuestros compañeros del Club Ciclista Gomera que nos han estado siguiendo durante todo el rinde. Agradecemos también a pedaleandoporcanarias.com que haya querido que les contemos nuestra aventura, siempre están al pie del cañón.

Pues aquí está una prueba más donde los canarios hemos puesto una pica, que no se diga por ahí que no podemos. Enhorabuena a los dos por animaros a contarnos a todos esta aventura y esperamos que en una próxima edición Isidro se quite la espinita de no haber podido terminarla. A recuperar esa rodilla pronto. Un abrazo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información