El ciclista y la eterna lucha contra el viento

El ciclista y la eterna lucha contra el viento

A muchos ciclistas si hay algo que les suele molestar es la lucha contra el viento, y no les falta razón. El viento es invisible, pero lo sientes, lo sufres. Sus efectos sobre la cara, el torso, la bici,… Cierto que te ayuda a refrescarte cuando hace calor, pero cuando sopla de cara te roba las fuerzas hasta que notas sus efectos sobre las piernas.

El desgaste que provoca este enemigo es muy considerable, así que mejor que le conozcamos un poco para saber cómo hacerle frente, porque si hay algo frecuente en Canarias es la presencia de los vientos Alisios durante casi todo el año.

Cronoescalada Subida a Telde

Cronoescalada Subida a Telde

Sin entrar en detalles, podemos decir que el viento es un fenómeno meteorológico originado por los movimientos de rotación y traslación de la tierra, en el que influye la radiación solar que nos llega del sol. El viento, por norma general, comienza a soplar según avanza la mañana y el sol va calentando, mientras que disminuye su fuerza al caer la tarde. Aquí tenemos una tabla de la escala Beaufort con la clasificación del viento según su intensidad.

Escala Beaufort. Instensidad del viento y sus efectos

Escala Beaufort. Instensidad del viento y sus efectos

Pero no sólo es el viento el que castiga al ciclista La resistencia aerodinámica al avance que tenemos que vencer viene a ser de entre el 65%-80% culpa del ciclista y de un 20% de la bicicleta, aunque no siempre es así, pues si el ciclista es alto y corpulento ofrecerá mayor resistencia que si es delgado y pequeño. En cambio, si de la bici hablamos, la resistencia viene a ser culpa en un 50% el cuadro, un 20% las ruedas, un 15% la horquilla y un 15% el manillar.

Ahora se entiende importancia de estudiar bien la aerodinámica de la bici en un túnel de viento, pues se reducimos la resistencia de la bici y mejoramos la posición del ciclista, todo el conjunto bici-ciclista se beneficia de una disminución sustancial de la resistencia al avance. En definitiva, avanzaremos más y más rápido con menos esfuerzo, ahorrando vatios.

Gran Premio El Condado

Gran Premio El Condado 2014

Es por esto que contra el cronómetro la aerodinámica es tan importante. Una buena posición aerodinámica hará que optimicemos mucho mejor los esfuerzos, paliando el efecto de l viento sobre el ciclista y la bicicleta. Hace ya unos cuantos años que los fabricantes no sacan nuevos modelos al mercado sin haber realizado un estudio aerodinámico que mejore las características de sus bicicletas.

Los efectos de los tipos de viento todos los conocemos:

  • Viento frontal: este tipo de viento es bastante puñetero, porque impide el avance y nos obliga a realizar un esfuerzo considerable para pedalear, sobre todo si vamos solos. Sin embargo es «fácil» luchar contra él. Buscas un ritmo «cómodo», sin derrochar fuerzas, agarras bien el manillar, agachas la cabeza y el cuerpo para buscar una mejor posición aerodinámica y das pedales. Si vas en grupo lo mejor es resguardarte detrás del compañero que va en cabeza e ir realizando relevos.

    Gran Premio El Condado

    Gastón Toledano. Gran Premio El Condado 2014

  • Viento lateral: es el viento más peligroso, porque si sopla con mucha fuerza nos obliga a ir inclinados y puede provocar que nos caigamos o cambiemos nuestra trayectoria, si se trata de un viento racheado, lo que es un problema cuando circulamos por carreteras con tráfico. Con este tipo de viento lateral o fronto-lateral, lo mejor es mantenerse alerta sobre el tráfico que nos rodea y dejar margen a nuestro lateral por si una racha nos obliga a desplazarnos lateralmente. Conviene reducir la velocidad lo suficiente como para mantener nuestra bici bajo control en todo momento.
    Gran Premio El Condado

    Gran Premio El Condado 2014

    Yendo en grupo conviene resguardarse al lado contrario de por donde sopla el viento, como cuando vas en pelotón dando relevos. En estos casos llevar ruedas con un perfil demasiado alto son más un inconveniente que una ayuda, pues ejercen un efecto vela con viento lateral que puede desestabilizarnos y llevarnos al suelo. Además a mayor perfil es necesario tener más fuerza y dominio sobre la bici para mantenerla bajo control.

    Viento lateral a la salida de túneles. La Palma

    Viento lateral a la salida de túneles

    A la salida de túneles conviene sujetar bien el manillar para evitar los efectos de ráfagas de aire lateral que pueden provocar una caída. Igual sucede en los descensos, aunque aquí el efecto puede ser más peligroso por las altas velocidades que alcanzamos en los descensos, ya que una caída sería provocaría mayores daños.

  • Viento a favor: estamos convencidos de que este tipo de viento no existe, pues en muchas ocasiones todos hemos comprobado como al pasar por un lugar el viento sopla de cara y al regresar por el mismo lugar el viento sigue soplando de cara. Esto sucede porque el viento suele rolar, o girar, a lo largo del día, cambiando su dirección. Aquí si se nota la ayuda de unas ruedas de perfil aerodinámico. Este es otro de los efectos del viento, que cambia de dirección con la única intención de amargar el día a aquellos ciclistas que no disfrutan con su presencia.
Etapa 3 Vuelta Ciclista Tenerife 2014

Foto: Fons Bici Fonsworld

Algunas claves que debes conocer:

  1. La resistencia aerodinámica es función de la superficie frontal y del cuadrado de la velocidad. Por tanto, a menor superficie frontal menor resistencia ofrecemos al avance.
  2. Como la resistencia es función de la velocidad al cuadrado: la fuerza necesaria para pasar de 30 a 35km/h es mucho mayor que para pasar de 20 a 25km/h aunque el incremento de velocidad sea el mismo, 5km/h. (FA=0,5 · p · S · Cx · V²)
  3. Se puede hacer la aproximación de que cada 5km/h de viento en contra equivale a una pendiente positiva del 1% (aunque influyen otros factores que habría que tener en cuenta). Así que si vas subiendo un puerto al 6% y sopla viento de cara, ya sabes por qué te cuesta tanto llegar a la cima. Estás haciendo un esfuerzo de un puerto con mayor pendiente.
  4. Si subimos una pendiente constante, para doblar la velocidad de 10km/h a 20km/h la potencia a emplear es el doble. Si incluimos el viento, esa relación ya no será lineal sino exponencial y por tanto la potencia a emplear será más que el doble.
Efecto del viento sobre un ciclista a diferentes velocidades

Efecto del viento sobre un ciclista a diferentes velocidades y la equivalencia en pendiente del terreno

Una forma en la que todos nos podemos hacer una idea de la resistencia que ofrece el viento al avance es relacionándolo con la pendiente a la que equivale un determinado valor de viento. Con las siguientes tablas queda claro este efecto. Si vas en llano a 20km/h con una brisa moderada de 25km/h, la resistencia es equivalente a subir una pendiente del 4%, mientras que con ese mismo viento si te desplazas a 40km/h la resistencia equivalente es del 6,58%, ya hablamos de una pendiente considerable que a quien no esté bien preparado hará que se replantee si va a volver a salir en bici. Ahora que ya sabes los efectos del viento tienes dos opciones hacerte su amigo o no salir a entrenar.

En este video publicado por Eurosport en Facebook podemos ver claramente y de forma fácil cómo se forman los abanicos por efecto del viento:

https://www.facebook.com/EurosportES/videos/650473601767344/

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola