Dibuja una bici y descubre cómo sería en la realidad

C oge papel y lápiz, piensa en una bicicleta y dibújala. Ahora mira tu dibujo, ¿estás seguro de que una bici es así? No es cosa sólo de niños, que hacen unos dibujos muy curiosos de las bicicletas, en realidad también le sucede a los adultos. Aparentemente todos tenemos muy claro el diseño de una bicicleta, pero a la hora de plasmarlo sobre el papel, nos falta información.

Bici Pedaleandoporcanarias. Dibujo: Álex

Bici Pedaleandoporcanarias. Dibujo: Álex 7 años

Nuestro cerebro nos ha engañado haciéndonos creer que ha guardado todos los detalles necesarios y que sabremos dibujar una bici, pero en realidad sólo se ha quedado con detalles muy generales, a saber: una bici tiene dos ruedas, un cuadro, un sillín, unos pedales y un manillar,… Nuestro cerebro también sabe dónde van colocados algunos de esos elementos, como la ruedas, el manillar o el sillín, pero el resto del diseño y sus detalles no quedan grabados en nuestra memoria, por lo que surgen dibujos de lo más estrambóticos.

Todo comenzó en 2009 cuando el diseñador italiano Gianluca Gimini comenzó a pedir a amigos y extraños que dibujaran una bici, llegando a coleccionar cientos de dibujos con una diversidad increíble de nuevas tipologías de bicicletas. Así descubrió que esto es realmente una prueba que los psicólogos usan para demostrar cómo nuestro cerebro a veces nos engaña haciéndonos pensar que sabemos algo aunque realmente no lo sabemos. Luego, frente a un ordenador, generó el diseño de esas bicicletas, mostrando cómo serían en la realidad. El resultado es Velocipedia, un trabajo muy original donde se ven bicis de todo tipo, desde poco prácticas a muy interesantes,… cualquier adjetivo es válido para calificarlas. Y tú, ¿te atreves a dibujar una bici?

  • Total de bicis dibujadas: 376
  • Participante más joven: 3 años
  • Participante más viejo: 88 años
  • Nacionalidades de los participantes: 7
  • Bicis dibujadas mirando hacia la derecha: 25%
  • Bicis dibujadas mirando hacia la izquierda: 75%
Gianluca Gimini, Velocipedia.

Gianluca Gimini, Velocipedia.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola