Olvídate del globero que llevas dentro

Olvídate del globero que llevas dentro

Hace unos días fui “invitado” por unos amigos que están empezando en esto de la bicicleta a realizar una salida con ellos. Querían aprovechar para, en la medida que pudiera, les fuera enseñando lo que creyese oportuno acerca de su manera de manejarse en la bici. Sabedores de los años que llevo en la carretera y de que escribimos en pedaleandoporcanarias, alguno de ellos me miraba con cierta fascinación cuando hablaba y me atrevería a decir que hasta con cierta devoción, a medida que iba soltando obviedades, una tras otra, cosas que yo ya tenía olvidadas por viejas. Frases tales como… Un amigo me dijo que el sillín a tal altura, me compré esto en oferta aunque me queda un poco grande o enséñanos una ruta distinta…  fueron comunes durante la mañana que pasamos sobre la bici. Todo esto me hizo recapacitar y me propuse escribir este artículo.

Ciclismo de alforjas. Santillana del Mar, Cantabria

Ciclismo de alforjas. Santillana del Mar, Cantabria

Hay unos pocos puntos que delimitan una frontera imaginaria que separa al ciclista casual –aquel que se desplaza por la ciudad, el pueblo o un parque y que usa la bicicleta como medio de transporte o para hacer algo de deporte con cierta periodicidad–, del amante del ciclismo, aquel que ha descubierto que poco a poco le atrapa este deporte y desea poder salir un rato cada día a disfrutar pisteando con su MTB o ir a determinado pueblo o localidad con su flaca de carretera recién comprada. Si te encuentras en ese momento, quizás te ayude un poco esta batería de obviedades que te vamos a contar, de manera corta y sencilla y además de paso ahorrarte algo de pasta y algún que otro disgusto.

Bicicletas clásicas Peugeot

Bicicletas clásicas Peugeot

  • BICICLETA: Ojalá tengas mucha pasta y te de igual gastártela en muchas bicis, pero si no es tu caso, no te tires a la piscina y te compres una bicicleta super cara para empezar. Créeme, lo importante es el motor y no tanto la bici. Actualmente en el mercado hay una fascinante oferta de bicicletas con una excelente relación calidad precio. Tiempo tendrás de ir comprándote algo mejor a medida que seas mejor ciclista. En nuestra sección de patrocinadores verás bastantes tiendas especializadas donde van a asesorar profesionales, aparte de darte la talla que necesites y te ayudarán con las distancias recomendables en sillín, potencia, manillar, etc.

    Pedaleandoporcanarias viste ropa de Verge Sport

    Pedaleandoporcanarias viste ropa de Verge Sport

  • ROPA: Tío no seas un globero, palabra que odio pero que todo el mundo entiende, cómprate ropa de tu talla y de cierta calidad, con esto no te estoy diciendo que te gastes 150 loros en un culote de nextgen, pero no te pilles lo más barato que encuentres, pues te aseguro que a las dos lavadas parecerá un pijama y te dejará el culo como el de un mandril. Y sobre todo de tu talla, los ciclistas van apretados en sus maillot, para que la ropa no haga efecto vela con el viento y puedan desplazarse mejor. Lo mejor que te puedas comprar, cómpralo, a la larga te saldrá más barato.

    Look Kéo Power en Bikronos Scott Reference Center

    Look Kéo Power en Bikronos Scott Reference Center

  • PEDALES: Que no te de miedo subirte en unos pedales automáticos, en cualquiera de sus formatos son mucho más seguros que ir con los pies sueltos, o peor aún, con rastreles. La sensación de inseguridad la tendrás exclusivamente los primeros días, únicamente cuando pares, porque no te dé tiempo a separar el pie del pedal. Luego será una bendición, evitas caídas, lesiones y te permitirán ponerte de pie encima de la bicicleta sin mayor problema.

    Powergym en D-Route bikes Store para que la fuerza te acompañe…

    Powergym en D-Route bikes Store para que la fuerza te acompañe…

  • COMIDA: También fundamental, lleva agua, sales y geles o barritas energéticas. Cuando des un paseo por cualquier ciudad o pueblo que tenemos en las islas no te hará falta, pero cuando te empieces a meter kilómetros con subidas, el cuerpo te pedirá gasolina y hay muchas veces que no cuadra un bar o una tienda donde comprar algo. Evitarás hacerte amigo del Tío del Mazo. Créeme, existe y cuando da deja una huella que tardarás en olvidar.

    Porta-herramientas en Bike GC Concept Store

    Porta-herramientas en Bike GC Specialized Concept Store

  • KIT COMPLETO DE SUPERVIVENCIA: Tienes que hacer sitio para llevar en la bici cuando menos 2 cámaras, un fuelle, el móvil (bastante útil en la bici), algo de dinero, la documentación (es obligatorio llevarla siempre) y, si puedes, alguna de esas multi-herramientas que sirven tanto para apretar un tornillo, como para abrir la cadena. También importante que aprendas a usarlo. En internet encontrarás videos y tutoriales.

    Ciclismo urbano. Salamanca

    Ciclismo urbano. Salamanca

  • POCO A POCO: No te obsesiones en meterte kilometradas los primeros meses que te montes en la bici, lo único que conseguirás será odiar la bicicleta y asociarla con sufrimiento. Deja que tu cuerpo se vaya acostumbrando a un esfuerzo tan peculiar como el que se realiza en bicicleta. Ahora hay una gran moda con los preparadores físicos o personal training, desde luego que si te lo puedes permitir no estará de más y te ayudará a no cometer atrocidades con tus músculos. Si no, poco a poco, aprende a conocer tu cuerpo y prepáralo para sufrir sobre la bici poco a poco.

Hay muchas más cosas que poder meter en esta lista, pero sin duda las que te hemos dicho son fundamentales. Sin duda la primera de ellas es mantener la ilusión por salir en bici, ya sea para mejorar físicamente poco a poco, o con los amigos, a pasar un rato agradable, disfrutar y divertirse o por lo menos intentarlo, que para eso estamos aquí. Venga, monta en tu bici y date caña por ahí… Olvídate del globero que llevas dentro, ¡jodida palabrita…! Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola