Triki Beltrán disfruta de la II Cicloturista Virgen del Carmen en Vallehermoso, La Gomera

Triki Beltrán disfruta de la II Cicloturista Virgen del Carmen en Vallehermoso, La Gomera

El Club Ciclista El Fogueo organiza una excelente II Cicloturista Virgen del Carmen en Vallehermoso, La Gomera. Si en la primera edición de su cicloturista nos sorprendieron, en esta ocasión han elevado el listón aún más. Contando con la presencia de los ex-ciclistas profesionales Manuel “Triki” Beltrán y Unai Yus, o los Campeones de Canarias 2016 Katy Sierra y Juan Manuel Delgado.

El hecho de que Vallehermoso no tiene equipos deportivos con los que volcarse hace que la implicación del pueblo con la cicloturista que organiza el club ciclista del municipio gomero sea absoluta. Eso se nota en la gente que sale a las calles a animar o que esperaba en la plaza el paso del pelotón ciclista durante el fin de semana.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

En la tarde del viernes, según íbamos llegando a Vallehermoso teníamos a varios componentes de la organización pendientes de alojarnos en los hoteles o en la residencia escolar. “Si no encuentras aparcamiento aquí, no te preocupes que hemos habilitado las canchas deportivas para que dejen los coches”. Luego nos acompañaban a nuestras habitaciones y se preocupaban por que todo estuviera en su sitio y nosotros satisfechos. “¿esta todo bien,…? Disculpad por el polvo de la entrada pero están haciendo obras para una guardería”. En la plaza, frente al Ayuntamiento nos esperaban otros componentes de El Fogueo para entregar la bolsa del corredor: un botellín, una camiseta, varios detalles de comida típica de La Gomera, un listado de restaurantes donde cenar (todos incluían menú para los ciclistas donde no faltó la pasta) y el programa horario de la cicloturista.

El sábado temprano se hizo la entrega de dorsales a quienes no pudieron acercarse a recogerlo el día anterior y nos invitaron a pasar por el Photo Call para hacernos una foto para un regalo. Poco después de las 8:45 se dio la salida del pelotón de 210 cicloturistas, superando con creces al número de participantes de la primera edición, donde nos reunimos 110 ciclistas. Ya a esa hora había bastante ambiente en la plaza para despedir al pelotón y animando, algo poco frecuente en otras cicloturistas.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

Comenzaba el reto para todos: recorrer 70km con 2.000m de desnivel acumulado positivo y con casi 1.500m de ellos en los primeros 22km de subida. La salida, como en todas nuestras cicloturistas fue tranquila, para calentar piernas en los 10km de subida que separan Vallehermoso de Las Rosas. Era el momento propicio para disfrutar del paisaje, de los impresionantes barrancos de La Gomera y de la compañía de los amigos. El coche que abría la marcha hacía un trabajo perfecto, manteniendo una velocidad constante, sin tirones de esos que ponen tensos al pelotón al verse obligado a acelerar y frenar para seguir el ritmo del coche.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

Tras los primeros 10km una breve bajada para tomar rumbo hacia el Centro de Visitantes Juego de Bolas, donde nos esperaba una avituallamiento líquido antes de afrontar las duras de la carretera de la Laguna Grande. El día soleado, con temperaturas que rondaban los 31ºC, hizo que el consumo de agua se disparase. Los 12km al 6% son engañosos, pues quien miraba el desnivel que marcaba su Garmin veía, y sufría, rampas por encima del 8%. Tras 7km de subida nos encontramos con un pequeño respiro al llegar al mirador de Vallehermoso. A partir de ahí nos metimos de lleno dentro del Bosque de Laurisilva del Parque Nacional de Garajonay, haciendo los últimos 5km a la sombra, aunque el Garmin -cuando consigue señal de los satélites- se empeñe en marcar pendientes del 10-11% de forma continua.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

Avituallamiento líquido en el cruce de La Laguna Grande, reagrupamiento y seguimos rumbo hasta Chipude. Otra vez nos sorprende el Club Ciclista El Fogueo con una avituallamiento de fruta fresca “probad las mangas que están riquísimas”, gofio amasado con queso y miel, bizcocho, donuts caseros, agua, isotópico, refresco, frutos secos,… mucho y muy variado “os habéis pasado, decía un compañero, no era necesario poner tanta comida” a lo que le respondían desde la organización “más vale que sobre que no que falte”. Este año no tuvimos al grupo folclórico que el año pasado nos amenizó con sus bailes y el rítmico sonido del tambor y las chácaras -esto por poner alguna queja-. Bueno, otra queja que podemos dar es que las paradas fueron un poco largas en los avituallamientos líquidos, pero por el calor que hacía bien merecía la pena recuperarse bien mientras charlabas con los amigos.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

Desde aquí, una progresiva subida pasando por Las Hayas, para retomar la carretera dorsal (TF-713) hacia Epina y retornar hacia Vallehermoso en una larga bajada de más de 15km que terminaba en la playa, para un breve avituallamiento líquido volver hacia la plaza del pueblo y afrontar la exigente subida hacia la Ermita de la Virgen del Carmen, meta final de la cicloturista y auténtico reto para el pelotón según contaban todos al terminar. Con sus 3.900m al 8% de pendiente media y rampas de más del 20% así lo atestiguan (Tramo Cronometrado Ciclo Lustrales Vallehermoso en Strava). Este año un reto extra entre algunos de los ciclistas que participaron: intentar bajar de los 11 minutos. Casi lo consiguen, el tiempo final del primero, Edi Sierra, fue de 12:05min, el mismo tiempo que Manuel “Trini” Beltrán, Unai Yus y Adrián Trujillo. El año que viene seguro que vuelven a retarse en esta exigente subida.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

Pero si la exigencia de la subida se las traía, la organización no tuvo suficiente con ella y nos sorprendió pasado el primer kilómetro con el grupo de local Batucada  amenizando a los ciclistas. En el kilómetro dos nos esperaba un enorme cartel negro y una enorme nube blanca con la inscripción “bienvenidos al infierno” con el mismísimo demonio animando a los ya bastante tocados ciclistas. En el tercer kilómetro en cambio nos acercaban al cielo, con un grupo de ángeles blancos  animando los metros finales de la subida mientras una fina lluvia de agua pulverizada refrescaba a los ciclistas.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

Cicloturista Virgen del Carmen, Vallehermoso 2016.

La fiesta terminó en la Plaza del Ayuntamiento con una paella para todos bajo unas carpas, mientras nos entregaban la foto que nos hicimos en la mañana en el Photo Call, una exhibición de Bike Trial a cargo de Fran Jorge (Campeón de Canarias y subcampeón de España) y la entrega de trofeos (para los más rápido del tramo libre), sorteo de premios entre los participantes.

Un gran fin de fiesta para una cicloturista que nos ha sorprendido otra vez con muchos pequeños detalles que la hacen diferente. Enhorabuena a todos los componentes del Club Ciclista El Fogueo por esta magnífica organización. Una pena que los que teníamos que coger el barco de las 18:00 para regresar a casa no pudimos disfrutar del todo por las prisas (y encima el barco de Fred Olsen llegó con más de una hora de retraso, lo mismo de cada verano). Así que un consejo para todos, el próximo año reservad todo el fin de semana para la III Cicloturista Virgen del Carmen, merece la pena disfrutar de Vallehermoso y La Gomera sin prisas, la organización sólo da facilidades para ello. Allí nos veremos de nuevo. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola