Los incondicionales del Downhill. XXI MTB-DH Teror 2016

Los incondicionales del Downhill. XXI MTB-DH Teror 2016

Los incondicionales del Downhill en Gran Canaria se dieron cita el pasado sábado en el circuito terolense de San Bernabé. La excusa, la disputa de la 10ª prueba de descenso del calendario de la isla, una carrera que confirmó lo que ya todos  sabemos, la superioridad de José Carlos Orihuela en el descenso grancanario.

Ciclonorte Aterore se hacía cargo de la organización de esta prueba, era la XXI ocasión en que se hacía, una cifra que no conviene pasar por alto y que habla de la tradición y la longevidad del descenso en las islas. San Bernabé es un circuito que no tiene tanto desnivel como otros, por ejemplo, Pinito “Word Cup”, que está muy cercano, pero ésto no quiere decir que esté exento de atractivo. Sus curvas y saltos atraen a gran número de aficionados todos los años, como al final fue.

Los incondicionales del Downhill. XXI MTB-DH Teror 2016

Jose Carlos Orihuela ganador del . XXI MTB-DH Teror 2016

En la línea de salida, 60 riders dispuestos a surfear sus numerosas curvas y pegarse las voladas en sus saltos permanentes durante todo el año. Y de todos, de nuevo José Carlos Orihuela fue el mejor. Pocas veces vemos una superioridad tan grande en cualquier disciplina de nuestro ciclismo. La ventaja de Orihuela es tan grande, que ni tan siquiera merece discusión, es algo asumido por  todos los competidores, a pesar del nivel tan grande que existe en general en el descenso de las islas. Sus victorias, carrera tras carrera, dan la sensación que sean un poco las de todos, al tratarse de un rider con tan sólo 17 años y es una certeza que las islas se le empiezan a quedar pequeñas. Tan sólo corredores de nivel internacional, como Edgar Carballo o Yeray Vargas pueden poner en duda su supremacía en esto de bajar rápido por una montaña a todotrapo. Una pena que no consiga más apoyos institucionales para medirse con los mejores en la península, pocas imágenes mejores que la suya, para representar a Canarias.

Los incondicionales del Downhill. XXI MTB-DH Teror 2016

Los incondicionales del Downhill. XXI MTB-DH Teror 2016

Orihuela invirtió 01:11:68 en su manga final a 50 km/h de media, su compañero de Vadebicis Aday Medina, otro súper del Downhill hizo 01:14:19, a tres segundos del ganador y Raúl Yánez con 01:15:32 fue tercero. Estos tres riders ocuparon los primeros puestos en las categorías junior, élite y máster 30, respectivamente. Carlos Henríquez fue el mejor de los máster 40, confirmando que a final de año se llevará el título de mejor rider de la disciplina en su edad y en féminas de nuevo Victoria Piro pasó por delante de  Nayra Guerra, aunque cada vez por menos tiempo. De los cadetes el mejor fue Osel Gorrin, 01:19:59, el tinerfeño es cadete de primer año y ya vuela por estos descensos de dios, y es capaz de quedar entre los 20 primeros de la general. Hay que seguirle de cerca.

Los incondicionales del Downhill. XXI MTB-DH Teror 2016

Los incondicionales del Downhill. XXI MTB-DH Teror 2016

En las cunetas del circuito muchas caras conocidas, muchos amigos  y también varios campeones de Canarias de otras disciplinas ciclistas de las islas. Hubo que lamentar un par de sustos en forma de caída, la más preocupante la del alevín Luis de la Macorra, que en su primera participación en un downhill se equivocó en la trazada en la escapatoria del salto más grande del circuito. Como  consecuencia sufrió fuerte caída, con el posterior susto de todos los presentes. Afortunadamente más tarde estuvimos hablando con él y su familia y la caída no tuvo mayores consecuencias, incluso llegó a terminar los dos descensos.

La meta estaba plagada de pancartas y banderolas de Specialized, como muestra del apoyo de Bike-GC Concept Store da a Ciclonorte, al igual que el Ayuntamiento de Teror, que también colabora, incluso algún concejal se acercó a entregar los premio a los ganadores. La prueba cumplió con el horario establecido, algo que es muy de agradecer y a las siete de la tarde todo el mundo para su casa, lo bueno si breve dos veces bueno. Un abrazo

clasificaciones_xxi_dhi_el_pino

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola