2017 un año de récord en el ciclismo de Canarias

Un total de 2.897 ciclistas sacaron su licencia ciclista en 2017 en Canarias. Esta es la cifra que dieron a conocer los responsables de la actual directiva de la Federación Canaria de Ciclismo en la Junta Ordinaria celebrada el pasado fin de semana, en la que por cierto, hubo una asistencia bastante alta para lo que estamos acostumbrados normalmente y en la que se trataron temas de vital importancia para el ciclismo.

Logo Federación Canaria de Ciclismo

Logo Federación Canaria de Ciclismo

Una cifra que mantiene una línea continuista, ya que en los últimos años la tendencia siempre ha sido al alza, siendo esta última temporada en la que mayor ha sido el aumento, alcanzando las 2.897. En 2014 éramos 2127 ciclistas federados, en 2015 un total de 2.210 y en 2016 2.434.

Si observamos los datos por provincias, Las Palmas lleva en este sentido la voz cantante,   pasa de las 1.402 en 2016 a las 1.877 en 2017. En Tenerife los datos se mantienen más o menos como en años pasados y son 1.020 las licencias expedidas en la provincia tinerfeña.

También son récord el número de pruebas a lo largo del año, esta temporada se celebraron 156 pruebas, en las diferentes disciplinas, repartidas por todo el archipiélago, una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que los eventos solo se celebran en el fin de semana y que hay fines de semana en que confluyen más de 5 ó 6 pruebas a la vez en todo el archipiélago. Y también se batió el número de Campeonatos de Canarias, fueron hasta 10, y es que todos los años se suma una nueva disciplina a los campeonatos regionales.


Igualmente, son récord el número de corredores que se desplazaron a los campeonatos nacionales representando a nuestra comunidad autónoma, un total de 42 deportistas asistieron a los mismos de la mano de la Federación Canaria de Ciclismo ayudados por el cuerpo técnico, responsables y ayudantes del estamento federativo, con muy buenos resultados generales, destacando Diego Suárez en el BMX, único campeón nacional de nuestra nómina de ciclistas, o los subcampeonatos  de Edgar Carballo y Eduardo Rodríguez en Enduro, Adrián Expósito y Salomé Barbuzano en BMX, Hazael Regalado en DH o Sergio  Flores en Maratón (pedimos perdón por no incluir a todos los participantes en la lista)

2017 un año de récord en el ciclismo de Canarias

2017 un año de récord en el ciclismo de Canarias

Las cifras son eso, cifras y no se pueden rebatir, que suban las licencias pese al incremento en el precio que ha sufrido la misma en los últimos años es llamativo, la people cada vez es más consciente de la importancia de contar con un seguro con buenas coberturas. Otro debate sería ponernos a hablar si su precio es excesivo, si consideras que es mejor tener un seguro privado, o si prefieres gastártelo en lo que te dé la gana,  en vez de en algo tan intangible como un seguro, o que prefieres colaborar con tu colectivo de deportistas además de pedalear tranquilo, allá cada uno. También quiero pensar que ha tenido que ver algo la gestión de esta junta directiva que está a punto de convocar nuevas elecciones y que lleva 4 años en el cargo. Al igual que le damos palos de vez en cuando, también es justo reconocer el trabajo que Ramón Sierra, Agustín Rodríguez,  José Manuel Blandón, Richard Rodríguez, Juan Marrero, Humberto Velázquez, Jesús Conesa,.. han hecho al frente de la Federación a lo largo de esta última legislatura.

Todo es mejorable claro está, y por poner algunos ejemplo,  urge mejorar el estado actual del ciclismo de ruta, como se habló en la reunión, y además creemos que merece una reflexión más profunda antes de que se nos hunda definitivamente; un calendario a nuestro modo de ver con mucha saturación de pruebas o el tan cacareado precio de la licencia que no para de subir un año tras otro, son asignaturas pendientes para la próxima junta directiva. Con todo y con eso hemos batido un récord de licencias (los accidentes también han disminuido). Felicidades a los responsables de la Federación, a los deportistas, a los clubes y a todos en general, seguimos pedaleando. Un abrazo.