Así es una prueba de esfuerzo en Nom-Training con Mathias Nothegger

Así es una prueba de esfuerzo en Nom-Training con Mathias Nothegger

La prueba de esfuerzo es una de las grandes olvidadas por parte de los ciclistas. En este artículo te ofrecemos la posibilidad de conocer de cerca qué es y cómo se realiza una de la mano de Mathias Nothegger en Nom-Training uno de los mejores centros especializados en ciclismo de Canarias y pensado especialmente para los amantes de las dos ruedas. ¿Te vienes con nosotros?

Mathias Nothegger no necesita mucha presentación en Canarias. Aún así, si no lo conoces te diremos que este austriaco afincado en el sur de Gran Canaria desde hace muchos años es uno de los grandes ciclistas que tenemos en las Islas. Siendo ganador varias veces de Fudenas y de muchas de las pruebas más importantes que tenemos en el archipiélago, es preparador físico  y entrenador personal profesional de multitud de ciclistas de élite que visitan la isla para poder contar con sus servicios. En su nómina de clientes es normal encontrar  nombres como Alban Lakata (campeón del mundo MTB Maratón 205), Sally Bigham (Campeona de Europa y subcampeona del Mundo MTB), Clemens Fankhauser (el mejor ciclista austriaco en la vuelta de Austria 2016), Konny Looser o Guido Thaler. Todos ciclistas con palmarés a nivel mundial.


Hace unos años creó Nom-Training en Sonnenland  –Maspalomas–, un centro especializado donde lleva a cabo su trabajo sobre entrenamiento y nutrición, además de  pruebas de esfuerzo con ergoespirometría le permiten valorar la condición física del ciclista para aplicarlo luego al entrenamiento. «Es el único que se realiza con estas características en Canarias», según nos cuenta Mathias.

¿QUÉ ES UN TEST DE ESFUERZO?

Esta prueba de esfuerzo viene a ser, de manera coloquial, un test de rendimiento al que sometes a tu cuerpo para comprobar el estado físico en el que te encuentras realmente y permite conocer tus límites y saber qué debes trabajar para ser mejor ciclista. Dentro de las pruebas de esfuerzo existe una vertiente cuyo objetivo es diagnosticar y tratar alguna patología, pero ese tipo de pruebas solo las pueden realizar médicos y se llevan a cabo en centros sanitarios.

Obviamente cuanto más elementos de análisis tenga una prueba de esfuerzo más  posibilidades de juicio tendrás, o tendrá un entrenador personal, a la hora de planificar cualquier tipo de entrenamiento. En este sentido Nom-Training no tiene rival, pues cuenta con instrumentos de ergoespirometría para medirte tanto el ácido láctico como los niveles de consumo de oxígeno en tu cuerpo durante el transcurso de la prueba, así como medidores de la saturación de oxígeno muscular, lo que permite conocer exactamente la cantidad de oxígeno que llega a los músculos (este valor cada vez va cobrando mayor importancia por ser un fiel reflejo de los esfuerzos a que están sometidos los músculos). También se registra la frecuencia cardiaca y otros parámetros como el consumo de grasas y glucosa durante la prueba.

TOMA DE CONTACTO

Mathias nos recibe en su casa de Sonnenland afable y tranquilo. En Nom-Training se respira ciclismo. De sus paredes cuelgan multitud de recuerdos de su ya larga carrera deportiva; maillots enmarcados de sus logros más importantes, trofeos incluidos, maillots firmados,… Después de los saludos de rigor nos encontramos frente a la máquina encargada de hacer la prueba, una especie de rodillo, con varios instrumentos de medición que en un principio no te suenan de nada. Sobre él coloca Mathias nuestra bici (el test se realiza con tu propia bici, no es necesario llevar las ruedas), prepara el desarrollo que vamos a emplear, comprueba que todo está bien y después, pacientemente, nos explica la función de cada uno de ellos. Nos enseña cómo se va a realizar la prueba y en que va a consistir al detalle, nos muestra las máscaras de oxígeno necesaria para medir tus parámetros respiratorios –por cierto espectaculares en aspecto y calidad de fabricación–. Empezamos a conocer de cerca el analizador de lactato, la máquina que nos dará los valores del ácido láctico con la sangre extraída durante la prueba. También nos explica al detalle en el panel que tenemos delante los innumerables valores y gráficas  que en él salen.

LA PRUEBA

Después de las explicaciones, pasamos al pesaje y colocación en cada pierna del sensor de saturación de oxigeno. Luego escoge la mascarilla más apropiada para el tamaño y forma de la cara, te la coloca, te da las últimas instrucciones y aclara dudas. Entonces te subes a la bici y tras unos ajustes finales comenzamos con la prueba.

Empiezas a dar pedales con una cadencia cómoda que debes de ser capaz de aguantar durante todo el tiempo que dure la prueba, que serán de 25 a 40 minutos dependiendo de tu nivel físico, y con una resistencia de la máquina equivalente a  que realices un esfuerzo de 80W. Mientras pedaleas a cadencia lo más constante posible, cada 4 minutos la máquina te incrementa la potencia en 40 vatios, con el consiguiente sofocón para mantener la cadencia del principio, así paulatinamente  se va incrementando la potencia hasta que llega un momento que tus piernas y tu cuerpo no pueden más y se rinden ante el esfuerzo. Cada vez que se produce un incremento de potencia se te recoge una muestra de sangre del lóbulo de la oreja, sin ningún tipo de dolor, lo decimos por los más susceptibles, para su posterior análisis. De ahí saldrá la curva de lactato. Una vez llegado a tu límite y terminada la prueba, continúas con el pedaleo ya sin ninguna resistencia hasta que recuperas el resuello y te bajas de la bici, de ahí directos a la  ducha  y a cambiarse para  el análisis de los datos obtenidos con Mathias.

EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El siguiente proceso es el más alucinante. El anterior, el de darte el calentón, no es más que eso, un fuerte sofocón encima de la bici, pero es en el análisis de los datos resultantes y de las gráficas cuando te das cuenta de cómo ha reaccionado tu cuerpo y cómo estás.

Poco a poco cada Mathias pone nombre a cada gráfica; la de la frecuencia cardiaca, la del ácido láctico, el consumo de oxígeno, el de la saturación de oxígeno en cada pierna, la potencia, el consumo de grasa y glucosa, los umbrales aeróbico y anaeróbico,… Y todos te los va relacionando con la práctica del ciclismo, el entrenamiento y tu estado de forma. Te dice cómo podrían ser esos valores con un buen entrenamiento y hasta dónde podrías llegar si los mejoras.

Al final te entrega los resultados en un informe detallado con todos tus números, para llevarte para casa y analizarlos posteriormente con más calma. En total todo el proceso vienen a ser 2 horas aproximadamente.

Respecto a los precios, Nom-Training tiene dos tipos de diagnósticos: el PRO que incluye el estudio de gases con ergoesperiometría, que cuesta 229 euros, y es el que realizamos nosotros y otro más sencillo llamado BASICO sin la ergoesperiometría pero con índices de lactato incluidos, que cuesta 129 euros.

NUESTRA OPINIÓN

Profesionalidad. Si tenemos que elegir una palabra para definir nuestra experiencia en Nom-Training no encontramos otra palabra más acertada. El tiempo que estás en sus instalaciones te tratan y te sientes como un profesional, lástima que al subirte al rodillo despiertes y te des cuenta de que no lo eres, aunque te traten como tal. También nos sorprendió la pulcritud y limpieza con la que trabaja Mathias y que contagia a toda su instalación, ni que decir tiene que todos los instrumentos que se usan son convenientemente  esterilizados y desinfectados. El análisis de los datos, una vez recuperado del calentón, también merece nuestro comentario, lo que en un principio es una maraña de datos ilegibles para alguien sin los conocimientos necesarios, poco a poco se va convirtiendo en un libro abierto del estado de tu cuerpo tras las explicaciones de Nothegger esclareciendo todos ellos. A nivel personal os diremos que jamás tuvimos tantos datos de nuestro cuerpo.

CONCLUSIÓN

Prueba de Esfuerzo para ciclismo. Nom-Training, Gran Canaria.

Mathias Nothegger y el equipo de Pedaleandoporcanarias en Nom-Training, Gran Canaria.

Abandonamos Nom-Training con la certeza de habernos realizado un test físico muy completo y necesario para todo tipo de ciclistas o deportistas. Sin duda alguna es recomendable para todo aquel que quiera conocer su estado de forma, independientemente de sus ambiciones deportivas, de la época del año en la que se encuentre o de la edad. Muy necesario tanto si quieres comenzar a entrenar como para hacer un seguimiento de cómo evoluciona tu entrenamiento. Eso sí, siempre realizada bajo la supervisión de profesionales. Un abrazo.

Más información en  Nom-Training

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola