Conceptos básicos de la bicicleta IV: El grupo.

Conceptos básicos de la bicicleta IV: El grupo.

El grupo de la bicicleta es el equivalente a la transmisión y caja de cambios de un coche. Son los engranajes que permiten que la bicicleta transmita toda la fuerza que ejercemos en los pedales hacia las ruedas y éstas avancen.

Hoy en día los grupos pueden ser mecánicos (el accionamiento de los cambios se hace mediante cables) o electrónico (el accionamiento de los cambios es mediante motores eléctricos). Las partes que forman el grupo en la bicicleta son: manetas de cambio y freno, eje de pedalier, bielas, platos, piñones, cadena, puentes de freno, dirección, desviador y cambio trasero.

Campagnolo Record

Campagnolo Record


Partes del grupo

Ghost Lector, una estrella en D-Route Bikes Store

Maneta de freno y cambio.

Manetas de cambio y freno: son las palancas que situadas en el manillar permiten que cambiemos entre los platos pequeño y grande y también que cambiemos de unos piñones a otros, además de permitirnos accionar los frenos.

El MTB más fácil gracias a la Specialized Turbo Levo FSR 6Fattie de BikeGC Specialized Concept Store

Biela y plato

Bielas y pedalier: las bielas son los brazos sobre los que van sujetos los pedales y están unidas a los platos, que son unos aros dentados sobre los que va engranada la cadena. Las bielas son las encargadas de convertir el movimiento de las piernas en movimiento en las ruedas gracias a la cadena, que une los platos con los piñones. La cadena es la encargada de transmitir a la rueda trasera la fuerza que generamos en las bielas al dar pedales. El pedalier es un eje que une la biela izquierda con la derecha y permite un movimiento suave al dar pedales.

Focus Paralane 2017. Bike Point Tenerife

Piñones

Platos y piñones: forman la caja de cambios de la bici, y su combinación permite que podamos ir más rápido (combinando plato grande con piñones pequeños) o subir más cómodos un puerto de montaña (combinando plato pequeño con piñones grandes).

BMC Roadmachine 02 Ultegra Di2. Bike Point Tenerife.

Cambio trasero y desviador.

Desviador y cambio trasero: el desviador es el mecanismo que se encarga de cambiar entre el plato pequeño y el grande (se acciona desde la maneta izquierda) mientras que el cambio trasero se encarga de cambiar entre los piñones. Estos mecanismos pueden ser accionados mediante cables (en los grupos mecánicos) o mediante motores (en los grupos electrónicos).

Scott Spark RC 700 World Cup 2017. Bikronos.

Dirección MTB

Dirección: es un conjunto de rodamientos que va alojado en el cuadro de la bici y permite que podamos girar el manillar a derecha e izquierda de forma suave.

Scott Addict SL con frenos Sram Hydro. Bikronos Scott Reference Center.

Puente de freno de carretera (hidráulico)

Puentes de freno: son unas pinzas situadas sobre las ruedas que al ser accionadas frenan las ruedas y permiten detener la bici con seguridad. Actualmente existen dos sistemas de frenos; los mecánicos, en los que el accionamiento de las pinzas es mediante un cable que va desde las manteas hasta las pinzas de freno y los hidráulicos, en los que es un fluido el que acciona las pinzas de freno.

Hoy en día existen transmisiones tres tipos de transmisiones: mono plato (principalmente se emplean en MTB), de doble plato (mayoritaria en bicis de carretera y MTB) y de triple plato (en desuso en bicis de alta gama). En cuanto al número de piñones, podemos encontrar desde los 7-8 piñones en bicis básicas a los 11-12 piñones en el resto. Las transmisiones d triple plato han caído en desuso porque la cadena se cruzamucho cuando empleas plato pequeño-piñón pequeño o plato grande-piñón grande y ademas se repiten relaciones de cambio y añaden peso al conjunto. La más comunes son:

Scott Spark RC 700 World Cup 2017. Bikronos.

Mono plato: es el sistema más reciente, formado por un único plato de pequeño diámetro, generalmente de 30 a 34 dientes y piñones desde 10 a 50 dientes. Aunque parece una combinación muy extraña, resultan muy polivalentes en MTB, además reducen el peso del conjunto, ya que no existe maneta de cambio para los platos y tampoco existe el desviador. También se pueden ver en bicis para ciudad.

Scott Addict SL con frenos Sram Hydro. Bikronos Scott Reference Center.

Doble plato: con plato grande de 52-53 dientes y plato pequeño de 39 dientes son las utilizadas por ciclistas que compiten o en muy buena forma. Son ideales para lugares donde haya mucho terreno llano u ondulado ya que permite alcanzar altas velocidades. En terrenos con mucha montaña se ha impuesto la versión compact. 

Stevens Arcalis Disc, tecnología alemana en Bicicletas Canarias

Doble plato Compact: con plato grande de 50 (incluso 52) dientes y uno pequeño de 34 ó 36 dientes es la combinación más popular entre los cicloturistas, al menos aquí en Canarias por permitir desarrollar cadencias elevadas con menor esfuerzo y poseer unas relaciones de cambio mejor escalonadas, sin cruces extremos de la cadena. Ideal para utilizar en terrenos con mucha montaña.

En cuanto a los piñones, éstos pueden ser de hasta 12 coronas. Si tenemos dos platos y 11 piñones tendremos 22 relaciones d cambio diferentes (22 marchas) y tenemos un plato y 12 piñones tendremos 12 relaciones de cambio. Estas sonalgunas de las combinaciones más comunes:

Piñones Dura-ace-9000

  • 11-25 (10v): 11-12-13-14-15-17-19-21-23-25
  • 11-27 (11v): 11-12-13-14-15-17-19-21-23-25-27
  • 11-29 (11v): 11-12-13-15-17-19-21-23-25-27-29

“El desarrollo es la relación entre el número de dientes del plato, los del piñón y la longitud de la rueda”.

El desarrollo, o avance que experimentas con cada pedalada se obtiene de la relación entre el diámetro de la rueda D, el número de dientes del plato N y el del piñón M: desarrollo=Dx(N/M)

Combinaciones de platos y piñones

Combinaciones de platos y piñones

En cuanto a cómo funcionan los cambios en la bici, es bastante sencillo: un plato grande combinado con un piñón pequeño te permite avanzar más metros y a mayor velocidad que un plato grande con piñón grande o que plato pequeño y piñón pequeño. Esto es algo que con el uso vas descubriendo y automáticamente vas cambiando al desarrollo más adecuado al terreno por el que circulas. A modo de ejemplo os daremos algunas combinaciones equivalentes donde se puede ver el avance en metros por cada pedalada:

  • 50×15=6,99m por pedalada ó 35,65km/h si vas a 85 pedaladas por minuto.
  • 53×16=6,94m por pedalada ó 35,40km/h
  • 39×17=4,81m por pedalada ó 24,53km/h
  • 34×15=4,75m por pedalada ó 24,22km/h
  • 50×16=6,55m por pedalada ó 33,40km/h
  • 34×11=6,48m por pedalada ó 33,05km/h

Así pues, tal como se puede ver en los ejemplos, existen combinaciones entre platos y piñones que son muy similares, sólo que en unas podrás ir con más cadencia que con otras.

En el mercado existen tres marcas que se reparten las ventas, Campagnolo (fundada en 1933 en Vicenza, Italia), Shimano (fundada en 1921 en Sakai, Japón) y Sram (fundada en 1987 en Chicago, EEUU). La gama de cada una de las marcas es muy amplia, si bien los principales grupos son los siguientes:

  1. Campagnolo: Súper Récord, Récord, Chorus, Potenza, Athena y Veloce en grupos mecánicos para carretera y Súper Récord EPS, Récord EPS, Chorus EPS en electrónicos. No poseen transmisiones para MTB.
  2. Shimano: Dura-Ace, Ultegra, 105, Tiagra, Sora para carretera; Deore, XT y XTR para MTB. También posee una gama con cambios electrónicos formada por Dura-Ace Di2 y Ultegra Di2 para carretera y XTR Di2 para MTB.
  3. Sram:  Red, Force, Rival, Apex para carretera; X0, X01, X7, X9 para MTB y Sram Etap electrónico sin cables (inalámbrico) para carretera.

No te pierdas:

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola