El clima de Canarias por Nicolás Betancor

El clima de Canarias por Nicolás Betancor

Si hay algo característico en Canarias son los vientos Alisios, pues nos acompañan durante buena parte del año y hacen que muchos se acuerden de la falta de entrenamiento o de lo difícil que resulta luchar contra este enemigo invisible. Pero el viento, el sol, los micro climas, son cosas tan nuestras que quienes vivimos aquí las conocemos como si fueran de la familia.

Sin embargo nunca vienen mal unas aclaraciones para saber a qué nos enfrentamos cuando salimos a disfrutar de la bici, dado que el ciclismo se practica al aire libre y por lo tanto interactuamos constantemente con él. Sufriendo a veces sus inclemencias o disfrutando las temperaturas suaves que en Canarias tenemos.

Para comprender estas particularidades nada mejor que nuestro amigo, profesor  y amante de la bicicleta, Nicolás Betancor. Un veterano ciclista y perfecto conocedor de la nuestro clima y orografía debido, entre otras cosas, a su muchos años de experiencia, tanto a nivel docente como dedicados al cicloturismo. Siendo amigo personal del equipo de Pedaleandoporcanarias no pudimos resistir pedirle unas líneas en las que nos contara de manera sencilla y entendible para todos las particularidades del clima canario.

Particularidades del clima en Canarias.

Particularidades del clima en Canarias.

Las Islas Canarias  disfrutan de un clima templado durante todo el año. Los elementos que determinan el clima de Canarias, son su entorno marítimo,  su situación subtropical (4º al norte del Trópico de Cáncer), dominada por la célula anticiclónica de las Azores y  el predominio durante gran parte del año de los vientos alisios.

Los inviernos son suaves y durante el verano se mantienen temperaturas agradables, siendo la variación térmica anual muy moderada, de entre 6º y 7º, con temperaturas medias en los meses más fríos de 18ºC   y de 25ºC en los veranos. El agua en sus costas va de 19º en invierno a 22º en verano.

Las precipitaciones suelen ser escasas e irregulares y se concentran en los meses de noviembre a febrero. Precisamente entre finales del otoño y finales de febrero es la época en la que el régimen de alisios se vuelve irregular y podemos encontrar días con muy poco viento.  Es también en esta época en la que pueden aparecer esporádicamente vientos del suroeste procedentes del Sáhara, que vienen acompañados de polvo en suspensión dando lugar a una reducción de la visibilidad denominada “calima” y un aumento notable de las temperaturas  que pueden superar los 33º.

Particularidades del clima en Canarias.

Particularidades del clima en Canarias.

La topografía montañosa de las islas occidentales da lugar a mayor nubosidad en la vertiente norte y una temperatura algo más alta en la vertiente sur, donde la proporción de días soleados es del 80%.  En las zonas situadas al este y al oeste, el viento incrementa su intensidad siendo habituales velocidades superiores a los 20km/h, por lo en estos lugares observaremos que se han situado parques de aerogeneradores. Para el practicante del ciclismo, al desplazarse en dirección sur podrá mantener con facilidad  una velocidad elevada,  pero si regresa en dirección norte necesitará un esfuerzo adicional y una postura más  aerodinámica.

Las islas de Gran Canaria, Tenerife y la Palma se elevan a mayor altura que la  del nivel medio de condensación de nubes –entre 600 y 1.200 metros–, por lo que al ascender por encima de estas altitudes nos encontraremos con un día soleado situado por encima de un mar de nubes.  Las islas orientales Fuerteventura y Lanzarote con una orografía menos abrupta, tienen un menor nivel de precipitaciones y la intensidad del viento es mayor que en el resto de las islas.

Particularidades del clima en Canarias.

Particularidades del clima en Canarias.

No es extraño pues que nos encontremos con una climatología cambiante a lo largo de una de nuestras jornadas de ciclismo. A primera hora de la mañana puede estar nublado y hacer frío y según avanza la jornada y recorremos kilómetros comprobamos que sale el sol y hace bastante calor. Una recomendación que a nosotros nos resulta muy útil es consultar una web del tiempo para conocer la previsión por los municipios e incluso por las poblaciones por donde vamos a realizar la salida. Esta opción nos dará una idea muy clara de la climatología que nos espera y evitaremos las sorpresas que nos deparan las particularidades de nuestra orografía y del clima Canario.

Autor: Nicolás Betancor, muchas gracias amigo, por el artículo y por los grandes momentos de ciclismo que compartimos en la carretera.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola