Gran Fondo Gran Canaria, el mayor desafío cicloturista de Canarias

Gran Fondo Gran Canaria, el mayor desafío cicloturista de Canarias

Este año una de las grandes novedades en el calendario ciclista de Gran Canaria será la “Gran Fondo Gran Canaria”, una prueba que dará la vuelta a la isla con 195 km de recorrido y con dos tramos cronometrados que te invitamos a conocer mejor, ¿te vienes?

Aunque será una prueba no competitiva y no habrá vencedores ni pódium, sí que tendrá el aliciente de tener unos kilómetros cronometrados para todos aquellos que quieran acallar su ardor guerrero. Serán en total casi 28 km repartidos en dos tramos con 1.700 m de desnivel positivo acumulado entre los dos. Dos subidas de aúpa, además por algunas de las carreteras carreteras más conocida por los aficionados al platillo y los 27 dientes.

Tradicionalmente para dar la vuelta a la isla se subía el Andén Verde, un puerto situado en el norte de la isla, con aproximadamente 8 km de carretera donde el viento y los kilómetros acumulados en las piernas de los ciclistas dejaban fundido a todo aquel que no midiera bien sus fuerzas. Pero problemas con el estado de la carretera, el Cabildo de Gran Canaria anunció hace poco su idea de prohibir su tránsito definitivamente por la misma, han provocado un cambio de lo que era el tradicional recorrido. La Gran Fondo Gran Canaria girará en el Pagador hacia la localidad de Moya, donde empezará su primera cronoescalada; 19 km que llevarán a los ciclistas desde Moya a Pinos de Gáldar. Ya alguna vez escribimos que es uno de nuestros tramos de carretera preferidos y que pasa por algunos de los rincones más bonitos que tenemos en Gran Canaria. El que participe en la Gran Fondo podrá comprobarlo sin que nadie se lo cuente.

Gran Fondo Gran Canaria, el mayor desafío cicloturista de Canarias

Gran Fondo Gran Canaria, el mayor desafío cicloturista de Canarias. 1º tramo cronometrado Moya-Pinos de Gáldar

Eso sí, la belleza paisajística tiene su precio y 19 km de subida nos pasarán factura.  Desde Fontanales  a Pinos de Gáldar nos quedan otros 8 km dignos de un puerto del Tour de Francia, sobre todo los últimos 5, con desniveles siempre rondando el 9% ó el 10%. Contando que antes de llegar a Fontanales  desde Moya son otros 10km, que sin llegar a tener la misma exigencia, si tienen un porcentaje medio del 5%.  Lo  dicho, si llega a estar en Pirineos o Alpes sería un puerto que veríamos en la tele. A decir verdad, un cambio de recorrido mucho más atractivo, tanto en lo turístico como en lo deportivo, para todo aquel que se ponga la Gran Fondo Gran Canaria como reto.

 Gran Fondo Gran Canaria, el mayor desafío cicloturista de Canarias.

Gran Fondo Gran Canaria, el mayor desafío cicloturista de Canarias. 2º tramo cronometrado La Aldea- Mirador de la Aldea

El segundo tramo es un poco más desconocido para el “gran público” porque la Aldea de San Nicolás de Tolentino es un municipio un tanto escondido de la geografía grancanaria. Aún así muchos ciclistas locales saben de la dureza de las rampas de Tocodomán, y aunque sólo lo hayan subido en una ocasión, es de esos tramos que no se te olvidan en la vida. Sobre todo las cerradas curvas finales que llegan al Mirador de La Aldea donde terminan los 8 km de cronoescalada que sale de la iglesia del pueblo. Si por entonces todavía llevas gasolina, deja algo para los últimos 4 km que son todo rampas por encima del 10% sin descanso. Con todo y  llegados a ese punto, aunque lo más duro de la Gran Fondo Gran Canaria esté finiquitado, todavía habrá que superar unos kilómetros en subida  para llegar a Mogán y los inacabables toboganes de la zona sur de la isla hasta llegar al Faro de Maspalomas, meta y salida de esta mastodóntica etapa por toda Gran Canaria.

Si eres capaz de terminar con éxito los 195 km de la Gran Fondo Gran Canaria tienes ganado ya el carnet ciclista, te lo podemos asegurar. Si encima, te da para ponerte a esprintar y disputar los tramos cronometrados pues… no sé, hazte las pruebas en cualquier equipo profesional que igual te cogen. Bromas aparte, pedazo de reto esta Gran Fondo Gran Canaria, que ha venido como un soplo de aire fresco al ciclismo canario, además contará con algún corredor PRO entre sus inscritos, pero eso será otra noticia. Un Gran abrazo.

Si quieres inscribirte, (si tienes 16 años tendrás que hacerlo con autorización) o si quieres conocer mejor la carrera visita su página web.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola