RESUMEN temporada ciclismo en Tenerife 2016

RESUMEN temporada ciclismo en Tenerife 2016

La temporada ciclista en Canarias nos ha dejado grandes momentos a lo largo de este 2016 que acabamos de pasar. Una temporada que aún con sus luces y sombras ha sido muy bonita de ver y, sobre todo, de disfrutar dando pedales. Luces por la creciente participación de corredores en disciplinas como el MTB, por el incremento del número de pruebas y por la calidad organizativa de las mismas. Sombras por la escasez de pruebas en algunas disciplinas y por la pobre continuidad de las mismas a lo largo de la temporada.

Este año 2016 por primera vez disponíamos de cuatro campeonatos bajo la denominación de Copa Cabildo de Tenerife: Carretera MTB, BMX y DH. Todos se iban a disputar inicialmente unas sobre 6 pruebas, pero al final la competición se desarrolló en Carretera sobre 5 pruebas, el MTB sobre 7, el DH sobre 4 y el BMX sobre 3, debido a diferentes razones que tampoco vienen al caso, pero que influyen en el desarrollo de la competición al restar continuidad a las carreras e impedir a los corredores centrarse en la preparación necesaria para competir al máximo nivel en su disciplina.

Esta falta de continuidad, con pruebas separadas casi dos meses entre ellas, ha hecho que quienes sólo compiten en carretera hayan tenido que pasar al MTB para mantener la tensión competitiva; que los corredores de BMX se hayan pasado la temporada entrenando -sin apenas competir en casa- para lograr rendir tan bien como lo han hecho en la Copa de España; y que los corredores de DH hayan disputado la Copa de la especialidad en apenas 5 semanas entre octubre y noviembre, con la sobrecarga económica que supone en muchos casos realizar tantas pruebas seguidas.

La Carretera sigue siendo la reina de las disciplinas de las dos ruedas para los que amamos el ciclismo, pese a que cada vez cuenta con menos corredores. Y es que no debemos engañarnos, por un lado competir en carretera requiere de un alto nivel de entrenamiento y sacrificio que pocos ciclistas pueden permitirse, y por otro, el MTB tiene un gran atractivo por desarrollarse en un entorno natural alejado de los peligros del tráfico. Aún así, nuestro pequeño pelotón ha dado grandes muestras de espectáculo en todas las categorías, y sin duda alguna alguna los protagonistas más destacados fueron Jorge Hernández –Dimurol Camping Nauta El Sauzal– que corrió “sin equipo” y Adrián Trujillo –Loro Parque Los Silos Natural–, que “ni con equipo” pudo con él. Bueno, esto no es del todo cierto, ya que el primero tuvo a su disposición un gran equipo, pero su salto de calidad y rendimiento esta temporada fue tal que hubo carreras donde su desempeño eclipsó al de sus compañeros. Y en el caso de Adrián, pese a contar con el gran trabajo de su equipo, que ha brillado mucho, no han podido con Jorge. Se llegó a la última prueba sabiendo que quien cruzara la meta primero se convertía en vencedor de la Copa, por lo que más emoción imposible. No gustó que en dicha prueba se celebraran conjuntamente la última carrera de la Copa Cabildo y el Campeonato de Canarias de Fondo en Carretera, pero las circunstancias obligaron y la carretera dictó, su sentencia en ambos campeonatos.

Sí que echamos en falta que el calendario se desarrollara con más continuidad, con todas las pruebas en un periodo de 3, 4 ó 5 meses, de forma que los corredores llegaran a la Vuelta Tenerife con una regularidad en competición y, sobre todo, que les permitiera planificar de forma adecuada la temporada. Destacar por último las 3 cronoescaladas que se han realizado este año. Aunque las dos últimas fueran ya después de la Vuelta a Tenerife, en La Gomera, y por ello no participara el grueso del pelotón ciclista, algo que habría que corregir de cara a 2017, ya que son un buen aliciente para que participen un numeroso pelotón de corredores y de cicloturistas si se les da la oportunidad. Quien sabe si después de probar en las cronos alguno se apunta a la competición en carretera, incrementando el escaso pelotón.

En MTB, el príncipe de las dos ruedas, este año se coló un casi desconocido rival hasta ahora: la lluvia, que nos acompañó desde la primera hasta la quinta carrera y puso a prueba la resistencia física y mental de muchos corredores. A partir de esta temporada ningún corredor se tomará a broma aquello de ir vestido como una cebolla, por capas, con ropa de abrigo, chubasquero, guantes largos, etc. Esta temporada nos descubrió una cara del MTB desconocida para muchos; pelear no sólo contra los rivales, sino contra las inclemencias meteorológicas. La Copa también mantuvo la incertidumbre en casi todas las categorías hasta la última carrera gracias a la doble puntuación de las dos pruebas finales, como era intención de los organizadores, y permitió ver unas bonitas luchas desde febrero hasta septiembre. Aquí la lucha fue cuerpo a cuerpo, corredor contra corredor, sin influir los equipos, y sin estrategias salvo la de tirar a tope desde la salida para dejar atrás a los rivales. Destacamos aquí las peleas entre Unai Yus –Tenerife Bike Center–, Jacob Reyes –Loro Parque Los Silos Natural– y Pedro Rodríguez –Vadebicis–, que conocemos gracias a las magníficas crónicas desde dentro de la cabeza de carrera que nos envía tras cada carrera el “abuelo cebolleta” Unai.

La Copa de DH tardó mucho en ponerse en marcha, pues hasta octubre no se disputó la primera de las pruebas, pero luego vinieron todas seguidas y la afluencia de corredores fue bastante alta. Había ganas de correr en casa, pues hasta entonces la mayoría de pruebas se había celebrado en Gran Canaria o La Palma. Esta modalidad es espectáculo puro, es la fórmula uno de las dos ruedas, donde prima la lucha contra el reloj y el circuito, y eso se nota en el ambiente de las carreras, siempre muy distendido. Que la Copa comenzara tan tarde nos permitió contar con los corredores que compiten a nivel nacional e internacional (Édgar Carballo, Yeray Vargas o José Carlos Orihuela), lo que daba un plus de espectacularidad. Destacar este año a la nueva generación de locos por la velocidad; los infantiles Brian Sosa –Taoro Fonteide– y César López –Cachibache–; los cadetes Eleazar Rodríguez –Cachibache–,  Osel Gorrín –Cachibache y Hazael Regalado –Vadebicis– que  no brilló más por una caída que le alejó de los circuitos; y los junior Eduardo Rodríguez –Club El Fogueo– y Maverick Marrero –Vadebicis–. Todos ellos vienen pisando muy fuerte, subiendo al podio final de sus categorías y aseguran continuidad a esta disciplina.

El BMX ha sido la modalidad que más nos ha sorprendido. Si en 2015 hubo algunas quejas por el exceso de pruebas disputadas, entre locales, autonómicas, nacionales e internacionales, este año la competición en Tenerife ha sido escasísima hasta casi final de año y la Copa se redujo a sólo 3 pruebas de las 6 que se querían hacer. Aún así, la calidad de nuestros riders es tanta que en la Copa de España y el Campeonato de España han destacado mucho y siempre han vuelto con títulos y muchas experiencias de las que aprender. Aquí tenemos la verdadera cantera de ciclismo de la provincia y habría que promocionarla más, no en vano varios corredores compiten en varias modalidades: BMX, MTB, DH o Carretera. Esperamos que durante 2017 se inaugure por fin el circuito de Adeje y que se puedan crear nuevas escuelas que incrementen el número de riders en la isla. Sería la mejor de las noticias para nuestra cartera de futuros ciclistas.

Un último apunte de cara a algunos organizadores, aquellos que solicitaron fecha en el calendario para organizar una prueba y luego nunca se supo nada de ella. No hablo de las que se suspendieron por falta de permisos, o por causas ajenas a la organización, sino de aquellas que sólo existían sobre el papel del calendario. Esta falta de seriedad repercute en la escasez de fechas libres disponibles para organizadores que de verdad habrían sacado adelante su prueba. Es algo que habría que tener en cuenta.

Este es un pequeño resumen, una breve pincelada de las diferentes disciplinas, como homenaje a los ciclistas, organizadores, familiares y aficionados que acuden a cada carrera. Si no eres uno de ellos deberías plantearte para este año unirte a la gran familia ciclista. Te recibiremos con los brazos abiertos. Un abrazo y que tengas una ¡feliz temporada ciclista 2017!

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola