Eduardo Martínez y Diego Ballesteros dos ejemplos de superación en La Cicloturista 2017

Eduardo Martínez y Diego Ballesteros dos ejemplos de superación en La Cicloturista 2017

Uno de los atractivos que tiene todos los años La Cicloturista Gran Canaria “Be Cordial” de Ángel Bara, son los coloquios y debates que se organizan alrededor de los invitados que asiduamente acuden a participar en la marcha cicloturista.

Este año el debate se centró en el ciclismo handbike o ciclismo adaptado para deportitas con discapacidad física, una modalidad deportiva que aunque se enfrenta a multitud de problemas y barreras, poco a poco va creciendo en el número de federados en el ámbito nacional.

Hizo las veces de conductor de la charla el gran Serafín Zufiri, santo y seña del espíritu de la ciclo, que amenizó un año más la cita, y esta vez sin cantar. Auténtico y genuino Serafín con sus comentarios, arrancó las sonrisas una y otra vez del personal que acudió al debate. Este año los ponentes fueron Diego Ballesteros, actual Campeón de España de handbike, Félix Rubio representante de la RFEC  del ciclismo adaptado y Eduardo Martínez un deportista canario que perdió parte de su movilidad por un accidente en bicicleta.

Félix fue el primero que tomó la palabra y comentaba:  “Hay que normalizar el ciclismo adaptado. Estamos organizando una Copa de España digna con respecto a lo que se hacía antes. De hecho están subiendo las licencias y la participación en las pruebas, pese a que es cierto que ahora hay muchos colectivos, instituciones incluidas, que tienen un  gran desconocimiento de lo que es el ciclismo adaptado”. Posteriormente se procedió a la emisión de un video de los últimos campeonatos de España.

Diego Ballesteros en La Cicloturista 2017

Diego Ballesteros en La Cicloturista 2017

Diego Ballesteros abrió su intervención con un… ”Diego Ballesteros era un ciclioturista que un día alguien lo atropelló y lo dejó en silla de ruedas”. De esa manera tan contundente abrió su historia particular de lucha personal: “Empecé con la bicicleta para rehabilitar una lesión de rodilla”. Su afición por la bicicleta creció de tal manera que le hizo realizar retos increíbles como ir de su Aragón natal a Pekín en bicicleta: “Fueron 13.000km en 100 días; llegué a Pekín el día de la clausura de las Olimpiadas. Fue una aventura que me hizo superar momentos muy difíciles, que posteriormente me ayudaron a superar el tema de la discapacidad”. En el 2010 le surge la posibilidad de participar en la Race Across América, donde sufre un accidente que marcará sus días. ”En Kansas, por la noche, un conductor despistado me atropella y me parte la espalda, a partir de ahí un viacrucis hasta que consigo ser trasladado a España, donde permanezco 7 meses ingresado, con una rehabilitación muy dura donde te enseñan de nuevo a vivir”. Fue el comienzo de su ¡Querer es poder! un lema por el que ha sido más conocido. “Al principio tenía que pedir ayuda a la gente para montarme en la handbike, pero con el trabajo diario y gracias a la fortaleza que me ha dado el deporte he ido superando etapas poco a poco. A día de hoy me planteo el deporte como algo profesional”. Su ejemplo de superación le ha llevado además de ser Campeón de España a ir a Londres, en este caso en handbike, repitiendo el viaje que realizara a Asia años antes. Posteriormente a su intervención se proyectó un video de  su viaje a la capital londinense donde consiguió el apoyo de deportistas conocidos como los del equipo Movistar o del propio Pau Gasol.

Eduardo Martínezen La Cicloturista 2017

Eduardo Martínez en La Cicloturista 2017

La historia de superación de Eduardo Martínez es en parte similar a la de Diego. Eduardo es un deportista amante de la natación. “El mar lo es todo para mí, hace 11 años empecé con pruebas de larga distancia, participando en multitud de pruebas. Sin embargo también me gustaba correr y el ciclismo, y en 2012 me animé y terminé con éxito el Ironman de Lanzarote”. Eduardo quiso participar ese año en la Subida al Pico de Las Nieves por la Pasadilla y entrenando la subida le ocurrió algo que cambiaría su vida “En el descenso del puerto perdí el control de mi bicicleta en las rampas del 23% y hasta el control de mi vida. Las primeras semanas fueron durísimas, hasta que los médicos me dijeron que definitivamente no podría volver a caminar”. Lejos de desanimarse, su primera reacción fue la de poder volver a nadar. “Eso de quedarme sin hacer deporte es como hacerte el harakiri. Aunque yo siempre digo que mi auténtica columna vertebral  son mi mujer y mis amigos, que fueron los que me ayudaron a salir hacia adelante. En tres meses y medio estaba metido en la piscina, aunque los comienzos fueron deprimentes. Pero hay que superarse”. Lo de hacer bicicleta reconoce que fue más difícil pues, “Aunque en Lanzarote me daban la bicicleta, mentalmente todavía no había superado el tema del accidente. Hace dos años empecé con la etapa de handbike”. Eduardo tiene un proyecto solidario y está haciendo talleres para ayudar y dar oportunidades a gente que lo necesita. “Es muy difícil porque tenemos pocas ayudas y el material es muy caro. Solo en Lanzarote se hacen cosas al respecto aquí en Canarias. La etapa solidaria de La Cicloturista nos ha venido muy bien porque hemos conocido la experiencia de Félix o de Diego”.Poco a poco va superando sus miedos en la bicicleta y promete: “Un año subir la Pasadilla de nuevo.”

Impacta al oyente la naturalidad con la que desgranan la película de su vida, muy lejos del drama y con un mensaje positivo 100%, estos dos ciclistas, además de aportar sus experiencias para mejorar la vida de gente que atraviesa sus mismas circunstancias. Menudos dos deportistas los que nos ha ofrecido la posibilidad de conocer La Cicloturista, menudo ejemplo para todos. En Pedaleandoporcanarias estamos encantados de contar sus historias y darle difusión a sus proyectos para que consigan las esperadas ayudas que necesitan para sacarlos adelante. Gracias y un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola