El Desafío Iberostar Tenerife Bike Experience es un éxito de participación y organización

El Desafío Iberostar Tenerife Bike Experience es un éxito de participación y organización

La 4ª edición del Desafío Iberostar Tenerife Bike Experience, celebrada este domingo 10 de diciembre, coronó a David Santana -Bikronos- y Maider Insausti como los más rápidos en recorrer los 193km de esta prueba ciclista no competitiva que congregó a 320 deportistas de 16 nacionalidades. La versión corta, de 94,7 km, fue para Sergio Papa y Erika Herrera y contó con la presencia de los exciclistas profesionales Joaquim Purito Rodríguez y Joseba Beloki, quienes disfrutaron de una jornada que incluyó el tránsito por el Parque Nacional del Teide.

La Tenerife Bike Experiencie contó con la participación de 323 corredores en representación de 15 nacionalidades diferentes: Italia, Austria, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Cuba, Dinamarca, Venezuela, Hungría, Polonia, Alemania, Estados Unidos, Chile, Francia y España. Asimismo, dentro de los participantes nacionales hubo presencia de deportistas llegados desde 13 provincias: Álava, Alicante, Madrid, La Rioja, Islas Baleares, Lérida, Vizcaya, Lugo, Tarragona, Valencia y Segovia. Añadir que participaron 17 mujeres.


La salida se daba a las 8:15 de una soleada mañana desde el Iberostar Grand Hotel Anthelia (Adeje), primero partieron los corredores de la distancia larga (162) y unos minutos más tarde el resto de ciclistas de la distancia corta (161), con rumbo hacia el Parque Nacional del Teide. Entre los participantes muchos corredores destacados de los que habitualmente compiten en las pruebas de carretera de la isla y entre los ilustres los ex-profesionales Joaquim Purito Rodríguez y Joseba Beloki y la actual campeonas de España de Carretera y 3ª en contrarreloj, Sheyla Gutiérrez.

Desafío Tenerife Bike Experience 2017

Desafío Tenerife Bike Experience 2017

La distancia corta de la Tenerife Bike Experience fue de 94,7 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.334 metros, contando con un tramo cronometrado en la subida desde Chio hacia Boca Tauce, que fue el que sirvió para ver a los corredores más fuertes de la jornada. Hasta llegar al primer avituallamiento en el Bar Las Estrellas, la jornada transcurrió tranquila y con animadas charlas dentro del pelotón. Había que reservar fuerzas para lo que estaba por venir: 18 km de tramo cronometrado donde cada uno marcó su ritmo en la subida. El resto de la jornada transcurrió de nuevo con la tranquilidad de quienes ya habían superado lo más duro de la jornada y podían disfrutar del descenso hasta el punto de partida. Los corredores más rápidos fueron Sergio Papa -Pelotón Tenerife- con un tiempo de 1:11:46, superando por solo un segundo a Samuel Pérez Toste. En féminas la mas rápida fue Érica Herrera -CC Gomera- con un tiempo de 1:36:22.


En cambio la distancia larga, que constaba de 193km y un desnivel acumulado de 3.790 metros fue otro cantar. Muchos corredores decidieron enfrentarse a este duro recorrido, demostrando el creciente interés por este tipo de pruebas en nuestras islas, y no son solo por parte de los cicloturistas sino por parte de triatletas y corredores de carretera y MTB debido a que la dureza del recorrido y la distancia suponen un reto que llama la atención de los corredores, y en muchos casos les sirve como preparación para la competición. El más rápido aquí fue David Santana -Bikronos- con un tiempo de 5:49:22. Hace unos días coincidimos entrenando y la verdad es que le vi muy fino y sobre todo muy motivado, con lo que no es de extrañar que se empleara a fondo en los 193km. En cuanto a las féminas, la más rápida fue Maider Insausti con un tiempo de 7:51:16.

Lo mejor de todo, aparte de lo deportivo, es que la jornada discurrió sin incidencias destacables, con una sola caída sin consecuencias graves, de los 323 corredores que tomaron la salida.


La entrega de premios contó con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez, el concejal de Deportes de Adeje, Adolfo Alonso, y los presidentes de la Federación Canaria e Insular de Tenerife de Ciclismo, Ramón Sierra y Juan Marrero, respectivamente, en un acto celebrado en la Plaza de San Sebastián del municipio sureño.

Cristo Pérez, señaló que “Tenerife está posicionado como un lugar de práctica deportiva al aire libre de primer nivel, con un nivel muy importante como destino de turismo activo y este tipo de pruebas nos ayudan a seguir creciendo”. Asimismo, Pérez destacó el hecho de que tomasen parte 17 mujeres en la prueba: “Estamos hablando de dos recorridos muy exigentes, que requieren una buena preparación y en el que no es habitual tener a tantas mujeres”.

La prueba fue organizada por la Corporación Insular, las Federaciones Canaria e Insular de Ciclismo de Tenerife y el Club Ciclista Fortín de Adeje y cuenta con el patrocinio de Skoda Canarias, Free Motion Cycling Rocks, el Ayuntamiento de Adeje e Iberostar Anthelia, así como la colaboración de Multiópticas La Orotava, Bikronos y Estasur Estación de Servicio Cabo Blanco-Buzanada.

Tras el rotundo éxito de participación en este 4º Desafío Iberostar Tenerife Bike Experience, podemos asegurar que esta prueba se consolida en el calendario isleño como cita ineludible para disfrutar de un gran reto ciclista para terminar el año. Si antes poseía el atractivo de subir desde el nivel del mar hasta los 2.000m de altitud, llegando a las faldas del Teide, ahora, con la distancia larga, el reto se hace más atractivo aún. El año que viene esperamos veros de nuevo a todos los que estuvísteis este año y a los que no también. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola