Resumen de la temporada 2017 de ciclismo en Canarias

Resumen de la temporada 2017 de ciclismo en Canarias

Este 2017 que está a punto de terminar ha sido un año con una temporada ciclista muy larga, con muchos ciclistas protagonistas, con muchas pruebas en un larguísimo calendario repleto de citas importantes y con un colectivo al que no se paran de unir nuevos deportistas, ansiosos de divertirse de una u otra manera con nuestro deporte de fondo. Aquí os dejamos  un resumen rápido  lo que nosotros consideramos lo más destacado  ocurrido en el año ciclista canario 2017.

Ha sido  año de record, con 2.897 licencias en Canarias y, sin duda, el protagonista de esta temporada ha sido el ciclista anónimo, ese  que se ha animado a sacar la licencia y formar parte de nuestro colectivo, renovando o sacándola por primera vez. Este dato lo conocíamos hace unas semanas cuando se daban a conocer el número de licencias finales de este año. Que el colectivo no pare de crecer no lo pueden decir todas las Federaciones Autonómicas pese al precio tan alto al que obligan las pólizas de seguros por los accidentes que se producen, que este año también han sufrido un descenso importante y, por lo tanto, una noticia doblemente buena: por un lado crecen las licencias, por otro bajan los accidentes.

Otro dato destacable y que también ha sido record fue el número de pruebas celebradas a lo largo de toda la geografía Canaria este año: casi 160 una auténtica pasada, aunque no sabría muy bien si decir que es una buena o mala noticia, porque son a nuestro juicio demasiadas, aunque no sea políticamente correcto decirlo. Hubo fines de semana que coincidieron hasta 6 ó 7 pruebas en el calendario, a veces varias de una misma disciplina. El año se hace muy largo y algunas quedaron muy escasas de participación. Aún así, felicitar el esfuerzo de los organizadores por llevar el ciclismo a todos los rincones de las islas, porque esa es otra, hay mucha actividad en islas como Fuerteventura, Lanzarote o La Palma, pruebas que en muchos casos nada tienen que envidiar a las que se hacen en Gran Canaria o Tenerife, las islas con más licencias.

Si nos adentramos en el plano estrictamente deportivo, la temporada tuvo muchos nombres propios y aunque siempre es muy aventurado y subjetivo nombrar a unos deportistas y a otros no, los datos están ahí y nadie los puede rebatir.


Por empezar por algún lado, decir seguimos teniendo a Édgar Carballo recorriendo medio mundo con su Mondraker. El corredor de Vadebicis sigue siendo nuestro ciclista más pro, participando en la Copa del Mundo de downhill y en pruebas del calendario peninsular, consiguiendo podios nacionales en los Campeonatos de España. En las pruebas de casa en las que participó no tuvo rival y es que se nota “demasiao” tanto la calidad que atesora como la experiencia que está cogiendo lejos de nuestras fronteras.


La temporada 2017 también fue el año de la tinerfeña Katy Sierra y del vitoriano afincado en Canarias Unai Yus. Ambos han sido Campeones de Canarias, dominando tanto la larga distancia como la corta en el MTB de las islas. Unai, por ejemplo, ganó en multitud de pruebas, destacando su victoria en una etapa de la Vuelta a Tenerife como en los campeonatos regionales de XC y de Maratón, ha sido tan protagonista que no nos ha quedado otra opción que ficharle. Bromas aparte, estamos encantados de que colabore escribiendo para Pedaleandoporcanarias contando sus impresiones en las carreras en las que participa. El caso de Katy es muy similar y han seguido caminos paralelos, consiguiendo también los campeonatos de Canarias de larga y corta distancia así como un montón de pruebas, prácticamente en todas las que participó, incluso con participación en la Copa de España del calendario femenino de ciclismo en ruta, gran año en todo caso de los dos.


Sergio Flores también rayó a gran altura buena parte del año, pareció invencible por momentos esta temporada en máster 30, sobre todo en largas distancias, llegando a ser incluso Subcampeón de España de su categoría en la disciplina, obteniendo además de los Campeonatos de Canarias, la victoria total en pruebas tan importantes como Madre del Agua o la Superbike de Tenerife. También Javier Ramos y Pedro Rodríguez de Vadebicis protagonizaron grandes duelos este año, Javier volvió a ser el dominador absoluto de la categoría reina en Gran Canaria, el MTB-XC, ganando en prácticamente todas las pruebas del año en las que participó. Pedro hizo apariciones estelares sobre todo a comienzo de temporada con victorias en Magmabike, Superbike, XC La Quinta,.. destacando su participación el IV Stage de Lanzarote, Andalucía Bike Race, donde realizó un gran papel y las carreras de La Palma.


Y aunque corremos el  riego de ser injustos y dejarnos mucha gente en el tintero destacar al eterno Juan Carlos Delgado que aunque pasó a categoría máster 40 es de los mejores ciclistas que tenemos en el archipiélago. Este año fue 4º en los campeonatos nacionales, destacar también a Daniel de la Fe y Carlos Sánchez que lograron victorias en clasificaciones generales en Gran Canaria y que metieron la cabeza en equipos de nivel nacional. En veteranos Juan Ramón Santana no ha tenido rival, prácticamente invencible todo el año y ganador de títulos de Campeón de Canarias de varias disciplinas, todo un ejemplo de superación para los más jóvenes. El ciclismo femenino tuvo un crecimiento mas que interesante, con más participación en general que en temporadas pasadas, sobre todo en cicloturismo, donde fue normal ver participaciones muy numerosas en marchas en cualquier parte del archipiélago.


Mención aparte merecen las disciplinas de DH como de BMX, sin duda las más laureadas de nuestro ciclismo en la península. Hazael Regalado ya es subcampeón de España y subiendo, espectacular su progresión a la estela de otros especialistas que tenemos en las islas como José Carlos Orihuela, el anteriormente nombrado Edgar Carballo, Aday Medina o Himar Sánchez que pasó gran parte de la temporada lesionado. También destacable el incremento de chavales jóvenes en las pruebas de DH. En el BMX se lograron 6 podios en la Copa de España de BMX 2017 y destacaron Bruno López, quinto en el Campeonato de Europa, Diego Suárez y Adrían Expósito, campeón y subcampeón de España en chicos 15-16 años; Salomé Barbuzano, también subcampeona de España,… Y Marcel González, que se dio el gusto de participar en el Mundial de BMX de Rockhill, en EE.UU. En Enduro también varias pruebas  destacando un año mas el Enduro de Teror que tiene serias posibilidades de albergar un Campeonato de España de la disciplina en 2018, de producirse será una gran noticia. Tuvimos muy buena representación en los Campeonatos de España con los subcampeonatos de Edgar Carballo y Eduardo Rodríguez del Bikronos.

Los chavales de las escuelas de ciclismo siguen teniendo su protagonismo sobre todo en Gran Canaria, donde gozan de muchas pruebas con varias escuelas con actividad frenética a lo largo de la temporada, su trabajo ya se está viendo en las pruebas de los mayores donde ya se ven participando chavales en cadete, mucho mas que en campañas anteriores. En Tenerife son pocos los chavales y las pruebas de escuelas, pero este año aparte de la Liga de Ciclismo Infantil Cajacanarias, se disputó la Liga Acentejo de Escuelas.


No todo fue competición y las cicloturistas también tuvieron su hueco con gran éxito de participación, La Virgen de la Cuevita siguió siendo a la que más personal se apunta y en 2017 volvió a petarlo poniendo el cartel de “no hay inscripciones”, un año más, para subir a Artenara. Teror también tuvo su cicloturista de la mano de la familia Yanez y Arguineguin disfrutó de su ciclo a comienzos de año. Otras pruebas que se han ganado a los cicloturistas son las de la isla de La Gomera: Cicloturista Virgen del Carmen que se organiza en Vallehermoso de la mano del CC Fogueo y la Cicloturista Isla de La Gomera que organiza el CC Gomera, o la Cronoescalada Playa Santiago en Alajeró de la mano de CC Pelotón Santiago. Todas espectaculares en organización y recorrido.


Lástima que no todo fueran buenas noticias, también hubo cosas que no nos gustaron. Como siempre las caídas, que tuvieron su protagonismo, la última en competición, el susto que nos dio Jorge Sierra en el último descenso del año en Gran Canaria, de la que afortunadamente se recupera rápidamente, Gastón Toledano en la Copa Cabildo, o el susto de ayer mismo de Guzmán Travieso al ser embestido por detrás en una rotonda. Otra cosa que no podemos pasar por alto fueron los positivos en control anti-dopaje (al termino de la etapa reina de la Vuelta) del primer y tercer clasificado final de la Vuelta Ciclista a Tenerife: Erlend Sor y Adrian Trujillo. Es lamentable que ocurran situaciones de este tipo en el ciclismo profesional pero ya en el ciclismo amateur resultan cuanto menos incomprensibles. El envejecimiento paulatino que sufre el ciclismo en general y los problemas organizativos en el ciclismo en ruta, sobre todo en Gran Canaria, siguen siendo asignaturas pendientes que se deben afrontar antes de que sea demasiado tarde y no haya solución.


Y esto fue muy por encima lo que pasó este año que está a punto de terminar. Hubo como en botica de todo, aunque si nos tenemos que quedar con algo es con el buen rollo que vimos allá  donde fuimos, el cariño con que nos trató todo el mundo, empezando por los ciclistas que son los auténticos protagonistas de Pedaleandoporcanarias y con el trabajo que tanta y tanta gente hace para que cada año nuestro deporte siga creciendo. Gracias y felicidades a todos. Por nuestra parte intentáremos seguir creciendo gracias a la ayuda y esfuerzo que hacen nuestros patrocinadores para que esta locura de dos piraos del ciclismo siga adelante, contando o intentando contar, lo que pasa en nuestro deporte; y por supuesto a ti que lees las ocurrencias que nos da por escribir, gracias de verdad, un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola