Test de la Cervélo C3 Ultegra Disc, una bici gran fondo muy polivalente

Test de la Cervélo C3 Ultegra Disc, una bici gran fondo muy polivalente

La serie C3 de Cervélo está destinada a conseguir una mayor comodidad en los recorridos de gran fondo y en carreteras con asfalto en mal estado. Cuenta con una geometría endurance -resistencia- o de gran fondo, en teoría menos racing, gracias a una mayor altura de la pipa de la dirección, unas vainas más largas, unas cubiertas de 28mm y a que cuenta con frenos de disco.

Cervélo emplea en el cuadro una combinación de estructuras circulares y cuadradas -Squoval- para lograr un equilibrio entre rigidez, peso y aerodinámica, ya que las formas cuadradas se resisten mejor a doblarse, mientras que las formas redondas soportan mejor la torsión. El triángulo trasero es de una sola pieza y los tirantes curvos aumentan la rigidez de la parte trasera y del pedalier, mientras que los ejes pasantes mejoran la rigidez lateral en la horquilla, específica para disco. Las vainas más largas aportan equilibrio en el manejo de la parte delantera y aumentan la holgura del neumático hasta los 32mm, proporcionando espacio para un guardabarros estándar y un soporte.

Cervèlo C3 Ultegra. Bike Point Tenerife

Cervèlo C3 Ultegra. Bike Point Tenerife


Esta es la teoría pero, ¿y en la práctica?, ¿se nota ese extra de comodidad de tener una dirección más alta, unos ángulos menos agresivos, un pedalier más bajo, unas vainas más largas, cubiertas más anchas -de 28mm- y unos los frenos de disco? Para responder a éstas preguntas la hemos sometido a un test.

Estética y acabados

Estéticamente la bici es bastante bonita -aunque cada cual tiene sus gustos-, ayuda mucho la combinación de colores escogidos, con una combinación de negro, rojo brillante y burdeos bastante llamativos y elegantes a la vez. Destaca el triángulo principal, bastante compacto y que le da un aspecto de bici pequeña. Otra cosa llamativa son los tirantes asimétricos y curvados. Los acabados de pintura y detalles son muy buenos y acordes con lo que todos esperamos de nuestra bici y de lo que pagamos por ella.

Cervèlo C3 Ultegra. Bike Point Tenerife

Cervèlo C3 Ultegra. Bike Point Tenerife

La geometría

La unidad de test es una talla 51 con un ángulo de dirección de 70º, unas vainas de 420mm y una pipa de dirección de 138mm. Una bici racing o escaladora en talla 51 tendría un mayor ángulo de dirección, unas vainas más cortas de 400-410mm y una pipa de dirección también más corta de unos 120mm.

¿Cómo afectan estos parámetros al comportamiento de la bici?, pues un menor ángulo hace que la dirección sea menos nerviosa a los movimientos -porque la horquilla va más avanzada y el eje de la rueda se aleja de la vertical-, unas vainas largas hacen la bici más noble y tranquila a los movimientos bruscos y una pipa de dirección alta hace que tengamos un mayor stack (altura desde el pedalier hasta la parte alta de la pipa de la dirección), con lo que llevaremos una posición de conducción más erguida y cómoda.

Cervèlo C3 Ultegra. Bike Point Tenerife

Cervèlo C3 Ultegra. Bike Point Tenerife

Comodidad

Nada más subir a la bici ya notas la posición más erguida y que vas más cómodo, pues el manillar queda más alto que en una bici más racing. Incluso bajando el manillar a tope -quitándole todas las arandelas de la dirección- irás algo más elevado. El manillar es tipo super compact y el agarre es muy natural y nada forzado, pudiendo ir agarrado en la parte baja bastante tiempo a la vez que pedaleas cómodo incluso para esprintar.

Cuando la bici echa a rodar se nota el mayor ancho de las cubiertas. Los 28mm se notan y mucho. Si el asfalto es bueno te preguntarás para qué quieres unas cubiertas más anchas, pero cuando el asfalto se vuelve rugoso o muy rugoso agradecerás el ancho extra. Al pasar sobre el asfalto roto avanzas y notas una vibración continua, pero no tienes la sensación -o certeza- de que te estás dejando la vida para avanzar, desperdiciando energías con cada bache. El ancho de la cubierta unido a la menor presión de inflado -6bar fue la presión que empleé delante y detrás- actúan como un buen amortiguador de baches.

A la comodidad también contribuyen los tirantes finos y curvados, que mitigan la transferencia de las vibraciones desde la rueda trasera hacia el sillín. Por otro lado las vibraciones que llegan desde la rueda delantera hacia el manillar también son mucho menores -aunque se notan-. Si le añades una buena cinta de manillar tendrás comodidad asegurada por muy mal que esté el asfalto.

Hay que decir que esta bici está preparada para montar unos guardabarros y si cambias las cubiertas por unas con dibujo podrías incluso hacer ciclocros con ella. Yo no me pude resistir la tentación de salirme del asfalto a la tierra en algunas zonas o meterme en la cuneta para comprobar que la bici puede con eso y más si te lo propones.

Agilidad

La Cervélo C3 no es una bici super ligera, pero tampoco es muy pesada para llevar frenos de disco. Es más, se mueve con mucha agilidad, poniendo en duda lo que os decía al principio de que se trata de una bici más tranquila y menos escaladora. Todo lo contrario. Es una bici ágil cuando te pones de pie, es fácil de impulsar y coge velocidad rápidamente. Esto con unas ruedas Mavic Aksium Allroad CL que no son ligeras y están pensadas para darles un uso duro, que si montas unas más ligeras y con mayor calidad de construcción el comportamiento de la bici mejorará mucho. Aún así la C3 sorprende gratamente.

Rodar con ella es fácil, ya os decía que se va muy cómodo agarrado en la curva del manillar, es estable y se comporta bastante bien. Con viento -incluso fuerte- es manejable. No la he podido probar con viento cruzado a rachas, que son los que más problemas nos causan a los ciclistas, pero la bici apunta a un buen comportamiento en esas circunstancias.

Test Cervèlo C3 Ultegra

Test Cervèlo C3 Ultegra

La frenada

El control de la bici en cada frenada queda fuera de toda duda, los frenos Shimano SM-RT800 con discos de 160mm aportan una excelente potencia de frenado, son progresivos y es difícil hacerlos bloquear -salvo que hagas el animal-. Al principio el tacto es extraño, dando la sensación de que no frenan, pero cuando te acostumbras a ellos descubres que siempre van a frenar cuando tú quieres y vas a detener la bici donde tú quieres. El eje pasante ayuda a que la maniobra de quitar y poner la rueda sea sencilla y que el disco quede bien situado entre las pastillas siempre. Además de aportar más rigidez al eje de la rueda. Solo un pero, en varias ocasiones después de frenar, si me ponía de pie el disco rozaba con las pastillas delanteras. Esto es algo que suele suceder con las pastillas nuevas y en este caso la bici la estaba estrenando yo. Como siempre me quedo sin probarlos en mojado, pero es lo que tiene vivir en Canarias, que llueve poco, y si pruebas la bici en el sur, las probabilidades de ajarte son menores aún.

Cervèlo C3 Ultegra. Bike Point Tenerife

Cervèlo C3 Ultegra. Bike Point Tenerife

El grupo

El grupo Shimano Ultegra mecánico tiene un funcionamiento impecable. Mejora con cada nueva serie que sacan los japoneses gracias a que va heredando las tecnologías del grupo Dura Ace. Ahora las manetas no son tan voluminosas como en las primeras versiones para freno hidráulico, pero aún así son más gruesas que las del grupo mecánico normal o el Di2 -para albergar la parte hidráulica-, y no son tan ergonómicas. Los cambios son precisos y el recorrido de las palancas cortos. Con un buen mantenimiento tendremos grupo para muchos años.


Especificaciones Cervélo C3 8020 Ultegra Red

  • Cuadro: Cervélo All-Carbon
  • Horquilla: C3 conificada para disco
  • Manillar: FSA Energy Compact
  • Dirección: FSA IS2 1-1/8 x 1-1/2″
  • Manetas de cambio: Shimano Ultegra 8020, 11v
  • Pedalier: Bottomfit BBO-72, PF30 Roscado
  • Bielas: Shimano Ultegra 8000 50/34
  • Cambio trasero: Shimano Ultegra 8000, 11v
  • Desviador: Shimano Ultegra 8000, 11v
  • Pinzas de freno: Shimano Ultegra 8070
  • Discos de Freno: Shimano Ultegra SM-RT800 de 160mm
  • Ruedas: Mavic Aksium Allroad Disc CL
  • Tija de Sillín: Cervélo Carbon SP19
  • Sillín: Fi’zi:k Antares VS
  • Cassette: Shimano Ultegra CS-R8000, 11-30
  • Cadena: Shimano CN-HG701, 11v
  • Cubiertas: Continental Grand Sport Race 700x28C

Lo que más me ha gustado

  1. Lo ágil que es la bici cuando te pones de pie a subir un puerto.
  2. Los colores del cuadro la hacen elegante a la vez que llamativa, todo un acierto.
  3. La comodidad de usar cubiertas de 28mm.

Lo que menos me ha gustado

  1. Sinceramente lo que no me ha gustado nada ha sido la abrazadera de la tija del sillín, con un diseño mejorado mil y una veces por todos los fabricantes de bicicletas y que le restan algo de estética. Aunque a la hora de ajustar la tija es de lo más práctico y fácil.
  2. La posición elevada, porque como ya dije me gusta ir más bajo, aunque soy consciente que con los años eso cambiará y entonces este no será un problema.
  3. El latiguillo del freno trasero viene un poco largo y a veces al pedalear de pie rozaba la rodilla contra él. Tampoco ayuda que la talla de la bici se queda un poco corta para mi estatura. En cualquier caso es un problema de fácil solución.
  4. El peso. Con una bolsa de herramientas, dos botellines y algún accesorio más nos vamos a los 9kg, aunque no se notan demasiado cuando estás pedaleando.
Cervèlo C3 Ultegra. Bike Point Tenerife

Cervèlo C3 Ultegra. Bike Point Tenerife

Conclusiones

–La C3 es una bici granfondo apta para la mayoría de los ciclistas. Digo la mayoría porque aquellos que como yo guste ir más agachado le resultará un poco mas rara, pero para el resto de cicloturistas, para los que ya están entrados en años y tienen poca flexibilidad, quienes quieren ir más erguidos, etc. es una bici perfecta.
Es cómoda, muy cómoda, sobre todo en carreteras con asfalto roto. Las cubiertas de 28mm aportan un plus de comodidad y también de agarre en curva, mayor que con las cubiertas de 23 y 25mm. Puede ser una sensación, pero bajando a más de 50km/h por carretera con asfalto rugoso no he notado problemas al trazar curvas.
Frena muy bien gracias a los frenos hidráulicos de disco. Al bajar puertos largos las manos no sufren en cada frenada y llegas más descansado a pie de puerto. El que tenga dudas al respecto que piense si se le ocurriría volver a usar los frenos V-Brake en las MTB. Pues eso, que lo primero la seguridad y confianza que aportan los frenos de disco en cualquier circunstancia.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola