La Epic Gran Canaria entra por la puerta grande en el ciclismo de Canarias

La Epic Gran Canaria entra por la puerta grande en el ciclismo de Canarias

La 1ª edición de la ciclodeportiva Epic Gran Canaria fue una fiesta total del ciclismo de carretera en Gran Canaria.  Dos jornadas de ciclismo para todos organizadas por el RIU TEAM que dejó a todos contentos y que, además, contó con la participación de Oscar Freire, todo un Campeón del Mundo que no se quiso perder la cita en Maspalomas.

Había cierto escepticismo acerca de cómo se desarrollaría el primer evento que organizaba Yojanan Reyes con todo su equipo RIU TEAM, en parte por la expectación levantada por esta primera edición y por el desafío que suponía organizar tres eventos en uno.  Dudas que se disiparon rápidamente al comprobar el gran despliegue de medios y de detalles que la organización puso al alcance de todos los ciclistas que quisieron estar en el sur de Gran Canaria este fin de semana.

Epic Gran Canaria 2018

Oscar Freire en la Epic Gran Canaria 2018

La Epic Gran Canaria constaba de tres modalidades distintas de ciclismo, la primera, el sábado, una prueba del Campeonato de Escuelas de Ciclismo de Gran Canaria, donde los más pequeños volvieron a darlo todo como nos suelen tener acostumbrados. Esta vez con la motivación especial que suponía el tener al tres veces Campeón del Mundo Oscar Freire de espectador, que hizo una puesta en escena “hollywoodiense” rodeado de todos los chavales en el arco de meta. Fenomenal el comportamiento del cántabro que estuvo derrochando sonrisas y cercanía a diestro y siniestro  los dos días que estuvo entre nosotros, batiendo además el record mundial de autógrafos firmados y de selfies captados en Canarias.

Epic Gran Canaria 2018

Epic Gran Canaria 2018

La prueba de escuelas compartía circuito con la del Criterium nocturno que se celebraba después, a eso de las 6 de la tarde, un recorrido sencillo, pensado para hacer disfrutar a todos los participantes que además se podía seguir prácticamente al completo por los muchos espectadores que se congregaron en la zona de meta, donde además se habían habilitado unas gradas para mayor comodidad. Un circuito de poco más de 2 km al que los corredores daban vueltas dependiendo de su categoría y que contaba con poco desnivel, pero que tras dar varias vueltas se hacía más duro de superar.

Al día siguiente, la prueba se echaba a la carretera y atravesaba muchas de las carreteras más concurridas por el ciclismo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, entre ellas Ayagaures y Cercado  Espino que eran punto de partida de los dos tramos cronometrados “competitivos”  que tenía la jornada dominical, que combinaba el cicloturismo con el aliciente de apretarse un poco en los dos puertos que se subieron. Un recorrido muy bien estudiado y controlado tanto por la Guadia Civil de Trafico de Maspalomas como por la Policia Local del municipio, eso sí, apoyada por una multitud de voluntarios que garantizaron la seguridad de todos los ciclistas durante el domingo.

Epic Gran Canaria 2018

Epic Gran Canaria 2018

La climatología también quiso  darle un empujón a la Epic Gran Canaria 2018 y el clima estuvo espléndido durante todo el fin de semana, con sol y sin apenas viento, para alivio de una organización que le quiso dar caché internacional a la carrera, contando con la participación de aparte de Óscar Freire, del Campeón Paraolímpico alemán Michael Teuber, que se acercó a la Epic de la mano de Petra Wonisch, promotora del turismo deportivo en Gran Canaria; y de Juliet Elliot ciclista londinense con cierta repercusión en las redes sociales. A ellos se le unió una gran participación de ciclistas extrajeros que se alojan en la isla, que midieron sus fuerzas de una u otra manera a los muchos ciclistas canarios de todas las islas, unos trescientos en total, que estuvieron dándole a la “flaca” en Maspalomas el pasado fin de semana.

Epic Gran Canaria 2018

Daniel de la Fe en la Epic Gran Canaria 2018

Con todo esto, lo de menos fueron los resultados deportivos, aunque quedaron imágenes para el recuerdo en los dos días.  En el critérium nocturno, por ejemplo, espectacular el sprint final donde Daniel de la Fe del Dbicis Gáldar pasó 1º en las tres vueltas disputadas de la categoría reina o élite, que vio reducida su distancia por la caída de un corredor que obligó a Protección Civil a parar la carrera (tras unos minutos de incertidumbre se decidió dar otras tres vueltas) o la superioridad incontestable de Katy Sierra en la categoría femenina. Aunque me quedo con la emoción, debe ser que no estamos acostumbrados por estos lares, a ver carreras de verdad de ciclismo de carretera, esprines brutales a ritmo infernal en todas las categorías, rondando los sesenta por hora en la zona de bajada en algún caso, que ponía los pelos de punta a todos los espectadores que allí estuvimos.

Epic Gran Canaria 2018

Pedro Rodríguez en la Epic Gran Canaria 2018

En la jornada dominical pudimos ver subir al palmero Pedro Rodríguez del Vadebicis, uno de los ciclistas más en forma ahora mismo y que en breve marchará a la Andalucia Bike Race  volando por Ayagaures, coronando por delante de un grupo formado por Unai Yus, De la Fe y algún invitado extranjero, de esos que nos suelen sorprender a menudo en cualquier carrera del archipiélago. Fue espectacular y por detrás un chorreo de peña fajándose con los 4 km que tenía el primer puerto de la jornada, con gran ambiente y muchas sonrisas.


Sonrisas que ya no lo fueron tanto en la segunda parte cronometrada del día, un puertaco de categoría especial, sin ningún género de dudas, que subía desde Cercado Espino hasta Ayacata, en total 24,5 km de subida con desniveles por encima del 12% y con apenas 2 km de descanso. Allí alguno perdió hasta el nombre,  no tanto los primeros, porque si de eso hablamos  hay que hablar del Campeón de Canarias Unai Yus, que ni en moto pude conseguir alcanzar en la parte final del puerto. Brutal el daño que hicieron las rampas de este puerto interminable a las piernas de los ciclistas, que  fueron pasando por el arco de llegada  en un interminable reguero multicolor con la fatigaba en semblante pero con la alegría de haber disfrutado de una jornada inolvidable de ciclismo que tardara tiempo en olvidarse. Al final el ganador en los dos días fue Unai yus, que fue el más regular en los dos días, seguido del palmero del Vadebicis Pedro Rodríguez y tercero Daniel de la Fe del Dbicis Gáldar.

Ponerme a enumerar la multitud de detalles que tuvo la carrera sería injusto, porque hubo tantos que seguro que me dejo muchos atrás, no hay mejor manera de conocer los mismo que hablar directamente con las protagonistas, que a menudo se acercan a nosotros para contarnos sus impresiones, no encontramos a nadie que pusiera un pero a la carrera. Si tuviera que quedarme con alguno, detalle me refiero,  me quedo con ese pódium en las instalaciones del RIU Palace de Maspalomas con las dunas de Maspalomas detrás, con todo el personal contento durante la entrega de premios, supongo que debe de causar gran envidia en otros sitios donde  las están pasando canutas por el frio.


Otros de los muchos detalles que hubo en la prueba fue el despliegue de carpas tanto DRoute Bikes Store como Free Motion, ambos colaboradores de Pedaleandoporcanarias que mostraron sus últimos modelos de bicicleta y dieron soporte técnico a los corredores. También Montaron carpa Briel Bikes y Wilier Canarias. Free Motion cedió una de sus Cannondale con la que Óscar Freire participo en la marcha del domingo. Otro detalle que no quiero pasar por alto fue el ver por allí durante toda la jornada a Roberto Martel, concejal de deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pues nadie mejor que él sabe lo que llego a ser el ciclismo en las islas en la década de los 80, es un clásico de nuestro ciclismo que tan necesitado anda últimamente de apoyos institucionales como los que presto el consistorio de Maspalomas a la prueba y que esperemos que se repita en próximas ediciones de la carrera.

Epic Gran Canaria 2018

Epic Gran Canaria 2018

En definitiva, la Epic Gran Canaria cerró con gran éxito su primera edición, una primera edición que apenas tuvo contratiempos más allá de un retraso normal en el primer día en el horario provocado en gran medida por el revuelo que organizo el Campeón del Mundo entre los chavales y a la que auguramos un futuro repleto de éxitos con mucho potencial de crecimiento, siempre y cuando cuente con la organización de Yojanan Reyes y de su RIUTEAM que lo bordaron. Puede estar contenta la cadena hotelera RIU, su apuesta por el ciclismo es el mejor escaparate publicitario posible.

Me despido no sin antes denunciar el calamitoso estado del asfalto, no solo  para los ciclistas sino a todos los usuarios de la vía, sobre todo en las zonas altas de la isla. Me da vergüenza ajena comprobar  cómo podemos tener el estado de las carreteras  de esta manera, más si cabe en un destino como Gran Canaria con millones de visitantes al año. El turismo deportivo, es turismo de calidad, cualquier día en esta época del año hay miles de ciclistas rodando a diario por estas carreteras, deberían de ser cristal y  no un puñado de socavones, agujeros donde partirte la crisma, parece que nadie quiere darse cuenta. Un abrazo

En breve publicaremos nuestras fotos en el Facebook de pedaleandoporcanarias, hazte seguidor nuestro si quieres estar al tanto de lo que pasa en nuestro ciclismo y de paso nos ayudas a crecer

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola