La meteorología será protagonista en la Vuelta al Teide

La meteorología será protagonista en la Vuelta al Teide

La nieve, la lluvia y el frío que han llegado por sorpresa esta semana a la cumbre de Tenerife se convierten en protagonistas inesperados de la edición 2018 de la Vuelta al Teide. La previsión meteorológica para las próximas 24 horas anuncia más nevadas en el Teide, por lo que se mantienen cerrados todos los accesos al Parque Nacional.

Aunque para el sábado 3 de febrero la situación mejorará, es más que probable que el Cabildo de Tenerife mantenga los accesos al Teide cerrados por la nieve y para evitar grandes aglomeraciones de vehículos y sea imposible subir. Ante esta situación, la organización ya tenía previsto un recorrido alternativo desde hace meses, por lo que la celebración de la prueba no corre peligro de tener que cancelarse.

Perfil alternativo Vuelta al Teide 2018

Perfil alternativo Vuelta al Teide 2018

Los 300 inscritos (240 en al distancia larga y 60 en la corta) harán la primera parte del recorrido como estaba previsto, justo hasta llegar al cruce de Chío, donde en vez de subir hacia el Teide giraremos a la derecha para bajar hacia Tamaimo, para volver a pasar por Santiago del Teide, subir el puerto de Erjos y desde ahí coger la carretera hacia San José de los Llanos, subir hacia Icod el Alto y enfilar la meta en Los Realejos. Serán un total de 137km con un desnivel acumulado de +4380m (frente a los 163km y 4.200m de desnivel del recorrido original). Aquellos que piensen que el recorrido queda descafeinado en cuanto a dureza comprobarán que no es así.

Aunque no se suba al Teide el frío debido a la nieve caída será protagonista, sobre todo a primeras horas de la mañana, por lo que la recomendación para todos los participantes es la de abrigarse de forma adecuada. Seguro que ya has oido eso de que un ciclista debe vestirse por capas, como una cebolla. Pues bien, el objetivo es regular la temperatura y eliminar la humedad del cuerpo.

Abrígate bien para la Vuelta al Teide

  1. Primera capa o base, hará de capa aislante que retendrá el aire caliente del cuerpo, además de eliminar hacia el exterior del tejido la humedad excesiva de la piel. los tejidos ideales son derivados del poliéster, fabricado con micro fibras y con capacidad hidrofugante: tipo Coolmax, Dri-fit, Dryarm… Sobre ella irán el maillot y culote.
  2. Segunda capa debe tener una alta capacidad de retención de aire caliente, así evitamos que nuestro cuerpo ceda temperatura al exterior. El tejido más apropiado es del tipo forro polar, en sus diferentes variantes, y el más adecuado para el ciclismo es el denominado microfleece, cuyo grosor es mínimo. Podemos acompañar de unos manguitos, perneras, guantes largos (con unos cortos encima), braga de cuello y cubre zapatillas.
  3. Tercera capa cuya misión es impedir la entrada de aire frío o húmedo a nuestra piel y regular la evacuación hacia el exterior del exceso de humedad y temperatura producida durante las fases de ejercicio intenso. El tejido será de tipo Goretex, Windstopper, etc… Un chaleco cortavientos o una chaquetilla térmica nos servirán (ideal si puedes desmontar la mangas).
  4. Cuarta capa aquí podemos añadir un chubasquero por si nos coge la lluvia o el frío no es muy intenso.

Cuando las condiciones vayan mejorando podremos irnos quitando la ropa que nos sobra. En Santiago del Teide podremos recoger o dejar a la organización la ropa que nos sobre.

Recogida de dorsales y autorización:

Jueves 1 de febrero de 17:00 a 20:00 horas en Vadebicis El Mayorazgo

C/ Subida al Mayorazgo, 28
Nave 8 Polígono Industrial El Mayorazgo
Santa Cruz de Tenerife

Viernes 2 de febrero de 17:00 a 20:00 horas en Los Realejos: Asociación de Vecinos Beneharo La Montaña

La Montañeta, Los Realejos (zona salida/llegada)
Santa Cruz de Tenerife

El día de la prueba no se podrá recoger el dorsal. Si no puedes retirar tu dorsal los días habilitados para ello, debes cumplimentar la Autorización,  firmarla, añadir copia de tu DNI y la persona que hayas autorizado podrá retirar el dorsal.

Más información en: www.vueltaalteide.com

SÁBADO 3 FEBRERO 2018
Recogida de ropa de abrigo que se entregará en Santiago del Teide:

– Los participantes de la Vuelta al Teide, podrán entregar la bolsa con la ropa de abrigo en Los Realejos (zona de salida) de 6:30 a 7:00h

– Los participantes de la 1/2 Vuelta al Teide que utilicen el transporte hasta Santiago del Teide, podrán entregar la bolsa con la ropa de abrigo, en Los Realejos (zona de salida) de 8:30 a 9:00h. Los que vayan directamente a la salida en Santiago del Teide la entregarán a la hora de retirar el dorsal.

  • 6:30h a 7:15h Formación de Cajones de Salida, según número de dorsales.
  • 7:30h SALIDA Vuelta al Teide.
  • 8:30h a 9:00h Recogida participantes 1/2 Vuelta al Teide que han solicitado transporte, en Los Realejos.
  • 11:30h Presentación participantes 1/2 Vuelta al Teide en la salida (junto Ayuntamiento de Santiago del Teide) • 12:00h SALIDA 1/2 Vuelta al Teide en Santiago del Teide.
  • 13:15h a 13:30h hora estimada de llegada de los primeros participantes de la Vuelta al Teide.
  • 15:00h a 15:15h hora estimada de llegada de los primeros participantes de la 1/2 Vuelta al Teide.
  • 19:00h cierre de control, Los Realejos.

Rutómetro alternativo Vuelta al Teide 2018

Rutómetro alternativo Vuelta al Teide 2018

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola