Ana Ortega competirá en la Copa de España con las mejores en ciclistas nacionales

Ana Ortega competirá en la Copa de España con las mejores en ciclistas nacionales

Ana Ortega Cifuentes es, sin ningún lugar a las dudas, uno de los mayores exponentes del futuro del ciclismo femenino en Canarias. Ciclista de escuela, se forjó lentamente en todos y cada uno de los circuitos de Gran Canaria, donde cada fin de semana los chavales de las escuelas de ciclismo de la isla dan sus primeras pedaladas en serio.

Ana Ortega competirá en la Copa de España con las mejores en ciclistas nacionales

Ana Ortega competirá en la Copa de España con las mejores en ciclistas nacionales

Ahora, ya con 15 años, esta teldense da un paso más y se nos va a la península a competir en la Copa de España, donde están las mejores ciclistas de su edad. Una competición muy distinta al carácter íntimo y tranquilo que entre comillas tenemos en las islas. Quisimos hablar con ella y que nos contara cómo afrontará el reto que le va a suponer compaginar estudios y deporte, cada vez más exigentes, y cómo se plantea una chica de su edad esta etapa que está a punto de empezar en Cantabria. Esto nos cuenta:

–Ana, ¿cuál es el primer recuerdo que tienes de una bici?

El primer recuerdo que tengo de una bici es aprendiendo a montar en ella. Con 7 años en el Garañón, en la cumbre, estando de acampada con mis padres me quitaron los ruedines y bajando una pendiente salí de boca. Y la cosa no ha cambiado mucho hasta el día de hoy.

–Te hemos visto desde pequeña en las escuelas de ciclismo en Gran Canaria, al final… ¿Cuántos años has estado compitiendo en las escuelas?, ¿qué recuerdos te traen?

Ana Ortega competirá en la Copa de España con las mejores en ciclistas nacionales

Ana Ortega competirá en la Copa de España con las mejores en ciclistas nacionales

Comencé a competir en escuelas el primer año de principiantes, ese año solo participé en un par de carreras, de chicas solo corríamos Berta Zerpa y yo. Recuerdo que Berta me doblaba varias veces.

Sobre todo los primeros años de escuela, hasta infantiles, los recuerdo como años divertidos, donde los resultados eran algo secundario. Ya en infantiles me empecé a tomar la cosa más seriamente porque había posibilidades de ir a los campeonatos de España, y eso motivaba mucho.

–Ahora, después de  todos aquellos años has dado un paso más… ¿Cuéntanos dónde vas a correr este año?

Este año he tenido la oportunidad de fichar por un gran equipo en Cantabria, el RioMiera-Meruelo, donde el ciclismo se vive más intensamente, este equipo es exclusivamente femenino y tiene equipos en todas las categorias desde escuelas hasta élites. Es un equipo con una gran infraestructura que me permitirá competir a nivel nacional.

–¿Qué competiciones vas a correr?

Correré todas las pruebas de la Copa de España Féminas, que tiene un total de 6 pruebas. También correré varias pruebas del Trofeo Eskaldun (Copa Vasca) e intentaré estar presente en las pruebas de carretera que se disputen en la isla, aunque desgraciadamente no sean muchas. Y si tengo posibilidades me gustaría volver al Campeonato de España.

–Pero creo recordar, corrígeme si me equivoco, que el año pasado ya fuiste por allí a correr, supongo que todo será muy distinto a lo que estás acostumbrada, ¿verdad? ¿Cuáles son las diferencias más importantes que encuentras?

Si, efectivamente el año pasado ya tuve la posibilidad de correr tres pruebas de la Copa de España, a las que fui con mi padre y en carrera no contaba ni con coche de equipo, ni compañeras.

En la península el ciclismo de carretera está a otro nivel, el número de corredoras que participan, el número de pruebas a lo largo de la temporada, la organización de los equipos. Las carreras se realizan en circuitos amplios de 25 ó 30 kilómetros, donde las corredoras que se descuelgan son descalificadas, eso exige un cierto nivel para competir.

Ana Ortega competirá en la Copa de España con las mejores en ciclistas nacionales

Ana Ortega segunda de la izq., con sus compañeras del CC Rio Miera-Meruelo Cantabria Deporte

–Cómo va ser tu vida ahora… Porque tengo entendido que viajas los fines de semana nada más, ¿no?

Si, la verdad que este año tengo que organizarme, y aprovechar el tiempo al máximo ya que a parte de los estudios y entrenos pasaré mucho tiempo entre aeropuertos y aviones.  Iré los viernes y volveré los domingos mientras tenga clases, según tenga vacaciones me iré más tiempo.

–¿Y cómo contactas para conseguir correr en la península?

Todo empieza en la Copa de España de la temporada pasada, al ver que podía estar compitiendo con las mejores decidimos buscar un equipo para el verano. Nos  pusimos en contacto con Roberto San Emeterio, director técnico, el cual me ve compitiendo en la última prueba de Copa de España. Finalmente fui cedida 5 días antes de los campeonatos de España y durante todo el mes de agosto.

Este año me ofrecieron la posibilidad de fichar por ellos desde el principio y ni me lo pensé.

–Aparte de como deportista, esta experiencia te ayudará a crecer como persona, ¿no?

Esta experiencia va a ser enriquecedora tanto deportiva como personalmente, me va a permitir conocer a mucha gente dentro de este mundo del ciclismo y  tener experiencias que aquí serian imposibles de vivir.  Además con tanto viaje estoy aprendiendo a aprovechar más el tiempo.

Ana Ortega competirá en la Copa de España con las mejores en ciclistas nacionales

Ana Ortega competirá en la Copa de España con las mejores en ciclistas nacionales

–¿Y la familia?, sin su apoyo todo seria imposible…

Sin el esfuerzo que están haciendo mis padres esto sería más que imposible, el apoyo que recibo por su parte es sobrenatural. Mi padre siempre intenta acompañarme en todos y cada uno de mis entrenos ya sea en bici o en coche y la verdad que se agradece mucho su compañía.

–¿Qué esperas deportivamente de  esta temporada?, ¿con qué resultados te vendrías contenta?

Simplemente con la experiencia que estoy viviendo y voy a vivir estoy bastante satisfecha, pero es verdad que tengo ilusión en hacer un buen papel en las competiciones, y mejorar los resultados del año pasado tanto en Copa de España, como en el Campeonato de España.

–¿Eres capaz de compaginar los estudios con la bici?, ¿cómo lo haces?

Si, los estudios es una condición fundamental que ponen mis padres, para poder seguir viajando a la península. Cada vez va costando más ya que son más horas de entreno y también van exigiendo más en clase, pero la verdad que lo llevo bien. Como dije antes el truco esta en aprovechar bien el tiempo.

Ana Ortega competirá en la Copa de España con las mejores en ciclistas nacionales

Ana Ortega competirá en la Copa de España con las mejores en ciclistas nacionales

–Es una pregunta un poco loca para una chica con tu edad, pero vamos con ella, ¿cómo te ves dentro de unos años?, ¿mantienes ilusiones de ser PRO o tienes los pies en el suelo?

Solo espero poder seguir disfrutando de la bici, seguir conociendo gente y lugares maravillosos. Está claro que llegar a correr profesionalmente es un sueño por cumplir, pero sigo con los pies bien pegados al suelo y ya iremos dando pequeños pasos. Hace un año esto era impensable para mí y aquí estamos.

–El mejor consejo que te hayan dado…

Para mí el consejo que más me ha servido y más me repito día a día en los entrenamientos es el de “sufre entrenando para disfrutar compitiendo”. Aunque al final también sufra en competición, pero me resulta una frase muy motivadora.

–Lo que más y lo que menos te gusta del ciclismo…

Realmente disfruto mucho con este deporte y no podría quedarme con una sola cosa, ya que todo es un conjunto. Me encanta el sentimiento de satisfacción al terminar una carrera y haber conseguido el objetivo, pero también esos nervios antes de la carrera o los días que toca agachar la cabeza y sufrir. Son muchas sensaciones vividas, que seguro que todo ciclista conoce. Lo que menos me gusta son las caídas, aunque de ellas también se aprende bastante.

–¿Practicas otros deportes o eres ciclista 100%?

En pretemporada lo compagino con la natación, en años anteriores participaba en pruebas de triatlón pero este año estoy centrada al 100% en el ciclismo.

–Seguro que tienes algún agradecimiento y dedicatoria. Adelante.

Agradecer a mis padres que son el principal motor de todo esto, al equipo por la maravillosa oportunidad que me brindan. También a mis entrenadores  por la confianza que me aportan y a la Federación Canaria por todos los años que han confiado en mí para representar nuestros colores. Especialmente quiero acordarme de una persona que siempre me ha dado muy buenos consejos en el mundo del ciclismo, los cuales me han ayudado a tomar decisiones correctas, se trata de José Blandón. En definitiva a todas las personas que han puesto su granito de arena para que todo esto sea posible, sin su apoyo no sería lo mismo.

Hablar de Ana Ortega es hablar de todos los chavales que andan compitiendo en la cada vez más numerosa parroquia del ciclismo de escuelas en Gran Canaria. Para nosotros, que los vemos todos los fines de semana y que contamos en Pedaleandoporcanarias como son estas competiciones, nos llena de orgullo verla crecer como persona y como deportista. A ella y a todos aquellos chavales que después de su periplo en las categorías inferiores, continúan en nuestro deporte tan necesitado de savia nueva, confirmando el gran trabajo de base que está haciendo las escuelas de ciclismo. En un deporte este del ciclismo, en el  que los deportistas se encuentran muchas dificultades a la hora de viajar a la península para competir llevando el nombre de Canarias sin apenas ayudas, más allá de la que puedan prestarles sus familias.

Sobra decir que le deseamos lo mejor a Ana en esta temporada que está a punto de comenzar y que seguro que tanto  su esfuerzo como el de su familia será recompensado de sobra, suerte y arriba d´ellos Ana. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola