El Observatorio de la Bicicleta se mueve y poco a poco veremos sus logros

El Observatorio de la Bicicleta se mueve y poco a poco veremos sus logros

Ayer asistimos a la primera reunión de 2018 del Observatorio de la Bicicleta, un proyecto participativo impulsado por el Cabildo de Tenerife con el fin de ordenar y mejorar la situación del ciclismo en la Isla. A esta reunión estaban invitados más de 100 representantes del sector ciclista de la Isla (organismos públicos, clubes, tiendas, empresas,…), si bien la participación fue mucho menos numerosa, aunque no por ello perdió interés la convocatoria.

Allí nos encontramos con representantes de las áreas de Deportes, Medio Ambiente, Turismo de Tenerife y Carreteras del Cabildo, la Coordinadora de Seguridad Vial de la DGT; de la Federación Insular de Ciclismo; de los colectivos ciclistas Tenerife por la Bici y Santa Cruz de Tenerife en Bici; el Club 7Raid, el C.C. Pelotón Bike Point y, por supuesto, Pedaleandoporcanarias.

Primera Reunión del Observatorio Bicicleta 2018

Primera Reunión del Observatorio Bicicleta 2018

Esta primera toma de contacto del año sirvió para exponer los objetivos estratégicos que se ha marcado el Observatorio de la Bicicleta para este año. Entre las acciones a desarrollar se planteó la creación 3 comisiones que irán trabajando en propuestas concretas que luego se debatirán en reunión y se aprobarán para su puesta en marcha. Estas comisiones son:

  1. Obras e Infraestructuras, que será coordinada por Carreteras y Turismo de Tenerife, y cuyas acciones prioritarias se centran en las acciones como la señalización de los puertos de montaña de la isla, definir las necesidades de mobiliario a instalar en los diferentes ayuntamientos que lo vayan solicitando, el asfaltado y mejora de la TF-28 para la práctica de ciclismo, el catálogo de pistas ciclables, el desarrollo del circuito entre El Médano y Las Galletas o la salida desde Los Cristianos.
  2. Servicios, Actividades y Eventos, que será coordinada por Deportes de Tenerife y colectivos vinculados, cuyas acciones se centrarán en el desarrollo de actividades de promoción de la bici como la Biciguagua, el Día de la Bici, la implantación de la Red Velo en la isla, etc..
  3. Informativa y Asesoramiento Virtual, que será coordinada por el Observatorio de la Bicicleta y Turismo de Tenerife, pretende servir de punta referente en cuanto a información que sobre ciclismo, movilidad urbana, planes de implantación de la bici, etc., que se demande desde Ayuntamientos, organismos públicos, empresas, etc.

Aparte de exponer los objetivos para 2018, se plantearon cuestiones de mucho interés como son que:

  • El Observatorio de la Bicicleta cuenta con un presupuesto asignado para este año de 18.000€, que se podrán destinar a acciones que permitan seguir avanzando en la promoción e implantación de la bicicleta en la Isla. No piensen que es un dinero destinado a infraestructuras o grandes obras, sino más bien a pequeños proyectos como estudios sobre movilidad, mejora de la web, folletos informativos sobre cómo circular con la bici por ciudad, etc.
  • Se impulsará la creación de una guía de medidas urbanísticas a tener en cuenta en el desarrollo de cualquier Plan General de Ordenación Urbanística que quiera apostar por la movilidad en las ciudades, dado que no existe actualmente nada parecido.
  • Se impulsará la creación de un borrador de Ordenanza Municipal de Movilidad, que sirva de estándar para aquello municipios que carecen de ella. Con esto se pretende armonizar estas ordenanzas municipales para que un ciclista pueda saber lo que puede hacer y lo que no en todos los  municipios de la Isla, dado que los pocos municipios que la tienen cuenta con normativas muy dispares y, por ejemplo, en unos se puede ir por la acera y por otros no.
Primera Reunión del Observatorio Bicicleta 2018

Primera Reunión del Observatorio Bicicleta 2018

Pero también hubo tiempo para recibir información sobre las actuaciones que ya están en marcha:

  • Del Plan MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular para la isla de Tenerife 2016-2025) se nos informó de que se ha ejecutado muy poco de lo previsto para la bicicleta. Habrá que comenzar a preguntar al Cabildo qué pasa con las inversiones previstas.
  • Está en marcha la señalización de los puertos de montaña para que los usuarios, tanto locales como turistas, puedan conocer por dónde se meten y lo que les espera.
  • Está en marcha el estudio del mobiliario urbano (aparcabicis) que se instalará en diferentes puntos de la isla y que se está dando a conocer a los diferentes ayuntamientos de la isla.
  • Ya está redactado el proyecto de carril bici de la Isla Baja, pero ahora el Cabildo y los ayuntamientos por donde discurre dicho carril bici no se ponen de acuerdo sobre quién debe hacerse cargo de su mantenimiento. Y por otro lado, y esto es muchísimo más grave, La Dirección General de Costas ha emitido un informe en el que dice que dicho carril pasa por zona de dominio público marítimo terrestre, lo que obligaría a modificar el trazado, redactar un nuevo proyecto que refleje los cambio necesarios, adjudicar un nuevo presupuesto… y entre tanto la ejecución se retrasaría bastantes años.
  • También está en estudio la solución para la TF-11 entre Santa Cruz y San Andrés. La más viable, por su escaso coste y rápida implantación, es la de reconvertir el tramo de autovía (que incumple la normativa de autovías) en una vía de múltiples carriles con lo que se reduciría la velocidad desde los 90km/h actuales hasta los 60km/h, que aportarían más seguridad a los ciclistas. Además se realizaría un ensanchado de algunos tramos de acera y otras actuaciones que mejorarían la seguridad de los deportistas que frecuentan dicha vía. Se había planteado colocar paneles informativos con señalización variable que modificaran la velocidad de la vía según las horas y días, pero esta solución no gusta a los responsables del Cabildo.
  • Sí se emplearán estos paneles de señalización variable en las rutas protegidas propuestas por la DGT, como es la zona de Guaza-Las Galletas.
Primera Reunión del Observatorio Bicicleta 2018

Primera Reunión del Observatorio Bicicleta 2018

También se habló sobre la limpieza de los arcenes y del escaso personal de que dispone el área de Carreteras. De hecho con las cuadrillas disponibles solo pueden pasar 1,5 veces al año por las carreteras de la Isla. Se planteó la posibilidad de que los Ayuntamientos, cuando mueven sus barredoras desde un núcleo urbano a otro de su mismo municipio aprovechen para limpiar los pocos arcenes que tienen nuestras carreteras. Al parecer a nadie se la ha ocurrido esto nunca, así que habrá que estudiar su viabilidad, porque desde mi punto de vista ayudaría mucho a que los ciclistas tuvieran los márgenes de las carreteras en buenas condiciones. Otras cosa que ayudaría más es contratar más personal y equiparlos adecuadamente para desarrollar sus labores (ahora mismo cuentan con poco equipamiento y este está obsoleto).

No solo de carreteras se habló, también hubo tiempo para recibir información del área de Medio Ambiente, desde donde se nos dijo que están trabajando en la creación de un mapa de pistas ciclables desde el que se podrá consultar por dónde se puede pasar y por donde no, si hace falta pedir permisos, etc. En Tenerife existen unos 2.500km de pistas, por lo que no es fácil tenerlas todas perfectamente identificadas. Además se está estudiando ver cuáles de estas están en zonas protegidas (por donde no se podrá circular en bici) y cuáles no (sí se podrán utilizar).

Se habló de que hay margen para la creación de pruebas como el Enduro, que unen tramos de carrera por senderos con tramos de enlace por pistas y que no resultan muy agresivos con el monte. Sin embargo más difícil es dar una solución a los amantes del Descenso, pues su práctica genera unas roderas por donde pasan, que tras varios años de uso generan problemas de escorrentías con las lluvias que afectan y causan daños al monte o a particulares. Igual hay que plantear circuitos permanentes con partes del mismo modificables a gusto de los riders para que puedan entrenar y competir sin aburrirse y destrozar el monte.

Y más, de ciclismo urbano, de la parálisis de ayuntamientos como el de Santa Cruz, que sigue sin avanzar en la movilidad urbana. Sí que tienen muchos planes, estudios, reuniones de trabajo, etc, pero nada real. También de la necesidad de que todos los ayuntamientos se impliquen en este movimiento cada vez más imparable. Por último se planteó que el propio Cabildo de Tenerife debería implicarse en la movilidad urbana ofreciendo incentivos a sus propios empleados (se habló de más de 4.000 entre todos sus organismos) para que acudan a trabajar en bici, al menos aquellos que más cerca viven de su lugar de trabajo, e incluso que empleen  la intermodalidad (tranvía o guagua + bici) para acudir a sus puestos de trabajo.

Como decía al principio, ha sido una reunión muy, muy interesante donde éramos pocos pero decididos a seguir avanzando en proyectos concretos que den el empujón definitivo al ciclismo en todas sus modalidades en la Isla de Tenerife. Os mantendremos informados de los avances y propuestas que se vayan alcanzando. Un brazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola