Gran participación en los Juegos Master de Cicloturismo del Cabildo de Tenerife

Gran participación en los Juegos Master de Cicloturismo del Cabildo de Tenerife

Ayer se celebró la primera prueba de los Juegos Master de Cicloturismo 2018 del Cabildo de Tenerife. Fueron cerca de 150 cicloturistas los que se dieron cita en Arico para la primera de las pruebas programadas en el calendario ciclista tinerfeño.

Esta primera ruta por el sur de Tenerife tuvo como protagonista la carretera TF-28, conocida por todos como “La Carretera Vieja” y que aglutina buena parte de los recursos patrimoniales del sur de la isla. A través del programa Tenerife Cauce Sur se pretende dar a conocer la historia y recursos disponibles tanto para la práctica del ciclismo como otras actividades deportivas y de ocio, alojamientos, parajes naturales, etc.


El numeroso pelotón cicloturista partió, a eso de las 9:00 de la mañana, desde la Plaza de Arico El Nuevo, pequeño núcleo poblacional declarado Bien de Interés Cultural, rumbo hacia la Villa de Arico, en una primera subida que permitió calentar piernas y charlar distendidamente con quienes nos rodeaban. Allí pasamos al lado de la Iglesia de San Juan Bautista, declarada Monumento Histórico-Artístico y en cuyo interior se conservan valiosas obras de arte, como la imagen de la Virgen del Carmen de 1767 o un Cáliz de plata del siglo XVIII.


El siguiente punto de paso fue El Rio, cuyo barranco es uno de los más grandes de la isla de Tenerife, abarcando desde la Degollada de Guajara en la pared de Las Cañadas hasta la costa y que sirve como limite entre los municipios de Arico y Granadilla. Desde allí una bajada por la siempre sinuosa carretera con su nuevo asfalto para acometer el paso por Chimiche y la subida hacia Granadilla, cuyo asfalto se remozará en los próximos meses. Al paso por Granadilla dejamos a un lado la iglesia de San Antonio de Padua, de sola nave de cruz latina y cubierta por artesonado mudéjar. Tras el paso por Charco del Pino y otro de los tramos de carretera pendiente de asfaltado, llegamos a San Miguel de Abona a La Casa de El Capitán, rehabilitada tras el incendio que sufrió en los años setenta y transformada ahora en museo sobre alfarería tradicional, historia del municipio y el vino, así como la historia del camello.


Tras disfrutar del avituallamiento que nos tenían preparado y de visitar algunas de las salas del museo, retomamos el camino de regreso hacia el punto de partida, donde nos esperaba la meta y una gran paella de confraternización por cortesía del Ayuntamiento de Arico.

Inmejorable forma de comenzar con las marchas cicloturistas de los Juegos Master de Cicloturismo del Cabildo de Tenerife, que tendrán continuación el próximo 29 de abril en las Raíces, con la primera prueba de MTB y el 13 de mayo en Icod para la segunda marcha cicloturista. Allí nos vemos. Un abrazo.

Inscripciones en http://deportestenerife.com/programas/juegos-master/inscripcion/