Las ciclistas Canarias también reivindican su espacio en el día de la mujer

Las ciclistas Canarias también reivindican su espacio en el día de la mujer

El 8 de marzo será recordado durante mucho tiempo como el día en que cientos de miles de mujeres de todo el mundo salieron a la calle para reivindicar la igualdad a la que todos tenemos derecho según la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

Así, las mujeres han salido a la calle para reclamar su derecho a la igualdad. Igualdad de oportunidades, igualdad de trato, igualdad de salario,… en definitiva que no por ser mujer se te discrimine o se te trate peor que a un hombre en ningún aspecto de la vida.

Y ya puestos, las ciclistas Canarias también tienen cosas que reivindicar. Nosotros hablamos con Amanda Gómez González, Secretaria de la Federación Canaria de Ciclismo. Sí, desde hace poco tenemos a una mujer en un cargo en la Federación Canaria. No es la primera, pues Cristina Fernández ha estado a cargo del BMX en la Federación Insular de Tenerife, pero es una gran noticia que haya más mujeres que estén interesadas en participar en las carreras y también asuman estas responsabilidades. Igual en unos años tenemos una ciclista como presidenta de una de las federaciones insulares o de la Canaria.


Amanda me decía que este año tienen formado un grupo de cerca de 50 chicas que se van animando a participar en las carreras y que están dispuestas a luchar por cosas tan simples como que también haya categorías por edad en las carreras, sobre todo ahora que son más numerosas. Gracias a su insistencia lograron que Fudenas hiciera categorías en 2017. También quieren subir al podio como sucede con las categorías masculinas y que no se les diga que como solo han acabado dos no se hace el podio. Son detalles que parecen insignificantes, pero que tienen  su importancia, pues desanima a las chicas a participar en más carreras. Su reivindicación tiene mucho de pedir incentivos para que más chicas se unan al ciclismo. Reclaman que no se les recorte el kilometraje de sus carreras porque llegan muy descolgadas o que se les aplique el tiempo de corte con respecto a los élites, porque nuevamente se las desanima a participar en las carreras.


También hablamos con Katy Sierra, nuestra ciclista más reconocible en estos momentos, e insistía en recibir un trato similar ya no solo por parte de los organizadores, sino también por parte de los ciclistas. Ya de risa son los piques de chicos con ella solo por quedar delante suyo, cuando ambos disputan carreras diferentes y tienen intereses diferentes. Pero claro, parece que queda bien decir a los colegas que has quedado delante de Katy. También está el tema de los premios en metálico (en las pocas carreras donde los hay), que habitualmente es inferior al de los chicos con la excusa de que como son menos, o han acabado menos de cierta cantidad… Pues oye, si son pocas mejor para ellas. Si en el reglamento dice que hay premio para los 3 primeros élites, por ejemplo, el importe del premio debe ser el mismo para chicos y chicas, cosa que no siempre sucede y les dan la mitad a ellas.


A estas alturas este año ya hay 151 licencias en categoría féminas en Canarias, lo que supone una cifra histórica. Así es como se cambian las cosas, animando e incentivando a las chicas a participar en las pruebas ciclistas. Poco a poco más se irán uniendo y en algún momento no será necesario que reivindiquen los que les pertenece por derecho.

  • Élite: 17
  • Master 30: 29
  • Master 40: 44
  • Master 50: 8
  • Master 60: 1
  • Sub 23: 3
  • Junior: 2
  • Cadete: 13
  • Alevín: 8
  • Infantil: 9
  • Promesa: 17

Entre todas ellas hay jóvenes y no tan jóvenes, casadas y solteras, con y sin hijos, estudiantes y trabajadoras,… cada una con sus motivaciones para practicar ciclismo y disfrutar compitiendo. Y para que cada año sean más las que se animen a practicar un deporte tan bonito como el ciclismo debemos permitir que cada una logre sus metas, sin poner trabas y facilitando las cosas.

Si queremos igualdad hay que quererla y hay que luchar por ella. Así es como se conseguirá poco a poco, dando pasos pequeños y también pasos grandes, pero siempre dando pasos adelante.