Charlamos con Sergio Álvarez tras la presentación con su nuevo equipo, el Club Ciclista Rias Baixas

Charlamos con Sergio Álvarez tras la presentación con su nuevo equipo, el Club Ciclista Rias Baixas

Más de 500 asistentes arroparon al Club Ciclista Rías Baixas durante la puesta en escena oficial de su nuevo proyecto este viernes por la noche en el Parador de Baiona. La entidad presidida por José Luis Chamorro festejó los grandes resultados logrados en la pasada campaña y presentó las múltiples novedades de su renovado proyecto. “Hemos tocado techo y nos hemos marcado otras metas. Ojalá Galicia no tarde mucho tiempo en tener un equipo profesional”, indicó el máximo responsable de esta estructura con sede en el Val Miñor.

El acto contó con la presencia de Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia; Marta Míguez, secretaria Xeral para o Deporta da Xunta de Galicia; Chelo Besada, responsable de Deportes de la Diputación de Pontevedra; Ángel Rodal, alcalde de Baiona; Juan González, alcalde de Nigrán; Paco Ferreira, alcalde de Gondomar; Agustín Gándara, socio del Bufete Gándara Moure; Begoña Carpinteiro, secretaria de la Federación Galega de Ciclismo; y representantes de las firmas patrocinadoras de esta entidad deportiva.

Los ciclistas profesionales Delio Fernández, del Delko Marseille, y Gustavo César Veloso, del W-52 Porto, no se quisieron perder un evento al que tampoco faltaron personalidades del mundo del ciclismo como Álvaro Pino y Prudencio Indurain. La gala estuvo conducida por Gerardo Chamorro, gerente del Club Ciclista Rías Baixas, y Terio Carrera, presentador de la TVG. De la ambientación musical se encargó el grupo Pandereteiras de Camos.

Presentación Club Ciclista Rias Baixas 2018.

Presentación Club Ciclista Rias Baixas 2018.

Los triunfos obtenidos con el sudafricano Willem Smit, actualmente en el conjunto profesional ruso Katusha, fueron algunos de los éxitos que se rememoraron del pasado 2017. La dirección del club también quiso reconocer el esfuerzo y los resultados de dos de sus promesas, las bikers María y Carmen Cabot, del mismo modo que la labor realizada por el Centro de Educación Especial de Panxón.

El momento álgido de la noche llegó con la aparición en el escenario de la plantilla élite y sub23. El salmantino Iván Rodríguez se estrena este curso como director deportivo de un cuadro de corredores formado por Adrian Valverde, Iván Arribas, Jorge González, Jaime Guzmán, Sergio Álvarez, Antonio Barbero, Rafael Pereira, Óscar Justo, Ignacio Zamanillo, Jaume Bonnin, Cristian Cuervo, Adrián Escobar, David Galarreta, Francesc Zurita y Antonio Angulo.

Tras reunirse para esta presentación, el conjunto miñorano se dividirá en dos bloques para disputar tres pruebas durante el fin de semana. Este sábado tomará la salida en la Clásica de Pascua con la misma alineación que el domingo competirá en la ‘Clásica de la Chuleta’ en Cuéllar (Segovia). Ese mismo otra representación del equipo competirá en el Memorial Valenciaga, puntuable para la Copa de España.

Presentación Club Ciclista Rias Baixas 2018.

Presentación Club Ciclista Rias Baixas 2018.

Aprovechando la presentación del equipo hemos charlado un poco con Sergio para que nos contara cómo afronta esta nueva etapa. Recién llegado a Galicia el jueves nos respondía: “afronto esta temporada con mucha ilusión, con ganas de hacer las cosas bien y sobre todo de disfrutarla al máximo”.

Una de las cosas más complicadas para un ciclista, sobre todo cuando es joven, es estar lejos de casa largas temporadas, por lo que era pregunta obligada saber dónde va a residir esta temporada. “Estaré residiendo en Galicia siempre que haya bloques de competición seguidos. Y aprovecharé las semanas que haya libres de carreras para ir a casa y continuar la preparación para lo que venga.”

Sergio va correrá en un Rias Baixas renovado para 2018. El equipo cuenta con el refuerzo de corredores que vienen del campo profesional, por lo que debe imponer un poco de respeto compartir las carreras con ellos, si bien para Sergio esto no supone un problema. “Mis expectativas en el equipo ahora mismo son ayudar y trabajar lo mejor que pueda, y aprovechar al máximo todas las oportunidades que me dan. Y respecto a los compañeros que han estado en profesionales, creo que es un privilegio poder contar con ellos. Ya que estoy seguro que podré aprender mucho, y además me da un plus de motivación el que haya tanto nivel en el equipo.”

Esta disposición a ayudar se reflejan en que, de momento, no tiene un calendario fijo de competición. “Por ahora no tengo un calendario definitivo, se irá viendo según se sucedan las carreras. Estoy bastante tranquilo, ya que tenemos un calendario muy amplio.”

Después de cuatro años siguiéndolo, tengo que decir que Sergio es uno de los corredores que más me gusta sobre la bici, es elegante, parece que no le cuesta dar pedales.  Pero para aquellos que no lo hayáis visto correr, le pedí que se definiera como ciclista: “como corredor soy de los que no les gusta estarse quieto, me gusta probar suerte y ser protagonista aunque las cosas después pueden salir bien o no. Y creo que donde mejor me defiendo es subiendo”.

Terminamos esta breve entrevista con unas palabras de gratitud hacia quienes le han dado esta oportunidad. “Quiero agradecer a todos los que forman parte del Rias Baixas esta oportunidad que me dan y sobre todo por el trato recibido, ya que hacen que me sienta como en casa. Y por su puesto agradecer a mis padres, mi novia, y mis amigos, los ánimos y el apoyo para que siga luchando por conseguir lo que me propongo. Y a Pedaleandoporcanarias por su gran labor y por esta entrevista. ¡Un abrazo!”.

El ciclismo Canario está de enhorabuena, pues pese a la distancia con la península y al reducido pelotón de carretera que tenemos, nuestros corredores demuestran buenas capacidades y poco a poco les van surgiendo oportunidades para demostrar lo que valen. Ahora Sergio dispone de una de estas oportunidades para seguir creciendo como ciclista. Te deseamos la mejor de las suertes en esta nueva andadura, y que las victorias, ya sea del equipo o tuyas propias, te den alas para seguir pedaleando muchos años más. Un abrazo.