La Tenerife Teide 360 más espectacular congregó a 900 ciclistas en Vilaflor

La Tenerife Teide 360 más espectacular congregó a 900 ciclistas en Vilaflor

La Tenerife Teide 360 MTB más espectacular hasta la fecha se celebró este pasado sábado 28 de abril con 900 ciclistas entre las modalidades Teide 360 y Teide 180 que recorrieron las cumbres de Tenerife y rodearon el Teide saliendo desde Vilaflor y pasando por los municipios de Granadilla, Arico, Fasnia, los Realejos o La Orotava.

Esta prueba de larga distancia de carácter no competitivo enamora desde hace tres años a más y más ciclistas en cada edición. El recorrido alrededor del Teide, el paisaje, las distancias –123km y +3.000m de desnivel en la Teide 360 y 72km y +2.000m en Teide 180– hacen esta prueba muy atractiva para cualquier biker y un reto que añadir a sus experiencias ciclistas.

Salida Teide 360 2018. Foto Toñi Cruz

Salida Teide 360 2018. Foto Toñi Cruz

La edición 2018 contó con una climatología inmejorable y aunque la salida a las 6:30h desde Vilaflor se hizo con frío, no era necesario llevar excesiva ropa de abrigo. Además los primeros en salir entraron en calor bastante rápido por el ritmo que impusieron en los primeros kilómetros. La llegada al Barranco de El Río genera atascos en el estrecho sendero de bajada, por lo que ninguno entre los favoritos quería quedarse atascado allí. Los poco menos de 15 minutos que tardaron los primeros en salvar el barranco contrasta con los 25 minutos que tardaron los que iban por el puesto 100 o los 45 minutos de los últimos. De ahí la importancia de apretar ya de salida para evitar el atasco.


A partir de ahí subir, subir y subir durante 20 interminables kilómetros, como lo describen muchos de los participantes. Una vez llegado a Izaña, en el punto más elevado del recorrido a 2.300m de altitud, comenzaba la bajada hacia el Corral del Niño y el cruce de Ramón Caminero, en el kilómetro 50,88. Primer punto de avituallamiento sólido y líquido y primer punto de corte de tiempos donde cerca de unos cincuenta corredores llegaron fuera de tiempo, lo que demuestra la dureza del recorrido y la necesidad de prepararse mínimamente para afrontar una prueba así. En Ramón Caminero se daba la salida a la Teide 180, donde esperaban casi 200 ciclistas para iniciar su recorrido.

Ya en la cara norte de la isla tocaba enfrentarse a las pistas de la Galería de Roques de Caramujo, Piedra Pastores, El Agujero (que ningún corredor olvidará por estar bastante rota y ser de las que te rompe las piernas, los brazos y la espalda), los Llanos del Hospital,… y la zona recreativa de Chío –km 90,8– segundo avituallamiento sólido y líquido. Aquí aprovechamos para hablar con los primeros en llegar: Unai Yus, Sergio Flores, Gustavo Torres, Julián Gómez, Lolo de León, Blas Rivero, Richard Rodríguez, Adriano Cordovés, Jacob González, Nano Negrín, Amador Canela, Diego Arteaga, Isabel Campos (primera chica), Juan Mesa,…


Cansancio, hambre y sed. Todos buscaban avituallarse para recuperar lo antes posible y continuar. Lolo de León me hablaba maravillas de su Giant doble y de lo bien que le venía para un terreno tan duro para la espalda. Jacob González me decía lo mismo al termino de la prueba: “para mí que sufro de la espalda me vendría mucho mero una doble. El año que viene igual me hago con una”. Adriano Cordovés ni se detuvo a avituallarse y ya en meta me decía que “llevaba agua y comida suficiente, así que no había necesidad de parar”. Amador Canela llevaba el sufrimiento en la cara y en los músculos y por su cabeza pasaba abandonar, sin embargo continuó y cruzó la meta. Isabel Campos llegó con buena cara y una sonrisa, hizo un avituallamiento rápido y continuó ruta acompañada de su compañero Juan Mesa, que estuvo recuperándose en el avituallamiento un buen rato. Víctima del alto ritmo inicial y del frío nos contaba que había sufrido muchísimo. Aún así como tantos otros continuó para cruzar la meta y cumplir con el reto de la Teide 360.


El “punto gris” de esta prueba son los 13 kilómetros de asfalto desde Chío hasta la zona recreativa de Las Lajas. Y digo gris porque la prueba podría desarrollarse íntegramente por pistas forestales pero hasta el momento las autoridades competentes en el Cabildo no permiten utilizar.

Para los corredores esos trece kilómetros de asfalto se hacen eternos y muy duros. Aunque el descenso final por Las Lajas tampoco permite a los ciclistas relajarse, si no que se lo digan a Diego Arteaga, que a falta de 4 km apretando para alcanzar a los dos corredores que llevaba delante sufrió una dura caída, rompió el cambio de la bici y no pudo terminar. Por suerte él no sufrió lesiones de importancia. Y cuando todo parece terminar aún les quedan por afrontar varias subidas muy duras antes de cruzar el arco de meta en Vilaflor y dar por finalizado el esfuerzo. El paso bajo el arco de meta, recibir la medalla de finisher y esbozar una gran sonrisa, eso es lo que se podía ver en cada ciclista que terminó la prueba.


Luego vendría reponer fuerzas con la paella, tomar algo para refrescarse, recibir un masaje, cambiarse y lavar la bici o disfrutar de la Muestra Gastronómica “Sabores 360º” organizada por el Ayuntamiento de Vilaflor. Para los más pequeños también se celebró una prueba de ciclismo de escuelas en la que pudieron mostrar sus habilidades y practicar para en un futuro cercano participar junto a sus padres en la Teide 360.

Los últimos corredores en terminar la Teide 360 lo hicieron pasadas las 20:00 horas; Nayra Cabrera Martín en la posición 561, tras 13:35:01 y Óscar Miguel Torres, en la posición 562, tras 13:38:42 horas de pedaleo. Un reto destacable y aún mayor que el de los primeros en terminar la prueba por el esfuerzo de pasar tantas horas sobre la bici.

En cuanto a la organización un diez, menos nota es imposible para el equipo humano de 300 personas que han estado repartidos por todo el recorrido durante más de 12 horas para atender a todos y cada uno de los corredores, desde el primer al último. Un trabajo increíble de organización y humano, que destacaban muchos de los participantes. Nuestra enhorabuena a todos y cada uno de los voluntarios de la Teide 360. Esta prueba, al igual que su hermana de carretera –La Vuelta al Teide– se consolidan año a año como imprescindibles en el calendario de cualquier ciclista de Canarias y, poco a poco, también de fuera de las islas. El año que viene seguro que seremos más de mil participantes y allí estaremos para contarlo. Un abrazo y enhorabuena a todos los participantes y organizadores.

Resultados hombres Teide 360
1 – Unai Yus Kerejeta 05:52:43
2 – Gustavo Torres Ravelo 05:57:03
3 – Sergio Flores García 05:58:59

Resultados mujeres Teide 360
1 – Isabel Campos Marrero 07:32:44
2 – Lucia Funes Méndez 07:56:10
3 – Isabel Castro Caraballo 08:35:29

Resultados hombres Teide 180
1 – Juan Pérez Hernández 04:03:39
2 – Miguel Angel Herrera Yánez 04:23:57
3 – Antonio Curbelo Villaba 04:25:34

Resultados mujeres Teide 180
1 – Lola Fiestas Perdomo 05:15:09
2 – María Desiree Díaz Molina 05:45:52
3 – Amanda Gómez González 05:58:02

Resultados E-Bikes
1 – Francisco José Suárez Ojeda 07:26:33

Podrás ver nuestras fotos en el Facebook de Pedaleandoporcanarias. Si te gustan dale al Me Gusta.

Consulta las clasificaciones en http://teide360.com

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola