Lluvia y barro agrandan la leyenda del MTB canario. MTB-XC Santa Brígida 2018

Lluvia y barro agrandan la leyenda del MTB canario. MTB-XC Santa Brígida 2018

La lluvia y el barro se erigieron como protagonistas el pasado domingo en el MTB-XC de Santa Brígida, cuarta prueba de la temporada de las que componen la Copa de Gran Canaria de la disciplina y que contó con una participación por encima de 120 ciclistas, en la  prueba  que como todos los años organiza el C.D. Ciclocentro en el municipio satauteño.

A las 10:30 se daba, en los  aledaños del polideportivo municipal, el pistoletazo a una salida perfectamente vallada y acotada en sus primeros metros para que no se repitieran los incidentes que hubo el año pasado en esta parte de la carrera. Un circuito puro de XC, muy “currao” por Ciclocentro con cambios de ritmo, subidas, bajadas y por supuesto zonas técnicas. En definitiva, un completo compendio de dificultades que hicieron que todos los protagonistas disfrutaran e hicieran disfrutar de una mañana de MTB-XC puro a la numerosa parroquia que se congrego en muchas zonas  de circuito para ver el paso de los corredores.

MTB-XC Santa Brígida 2018

Javier Ramos en el MTB-XC Santa Brígida 2018

Una carrera con dos partes claramente diferenciadas, y es que la aparición de la lluvia sobre la mitad misma, marcó un antes y un después en su desarrollo. Comenzaba la carrera con el  piso en perfecto estado, a pesar de las lluvias recogidas en Santa Brígida durante esta semana, pero el aspecto del cielo no hacía presagiar nada bueno. “Palo” de agua a mitad de la carrera y… “oh milagro” la tierra se convirtió en jabón. A partir de ahí y pese a que no afectó al resultado final de la carerra, sálvese quien pueda y a no perder lo que se había ganado hasta ese momento, sobre todo en la zona de la “cuesta de las cabras”, punto más difícil y exigente técnicamente del circuito que había preparado Ciclocentro.

MTB-XC Santa Brígida 2018

Julian Gómez en el MTB-XC Santa Brígida 2018

El agua no fue decisiva en la clasificación por que los primeros clasificados ya andaban bastante destacados, en particular Javier Ramos, ganador de la prueba, que a esas alturas de la prueba llevaba una ventaja más que solvente para llegar a la meta sin problemas. Una superioridad del de Maspalomas que roza lo intimidante y que no genera dudas acerca de quien “parte el bacalao” hoy por hoy en Gran Canaria. Por detrás de Javier ya no nos sorprende ver a Alejandro Rodríguez del Picachos, en meta a 3:32 de Javi, pletórico Alejandro de estado de forma en esta parte de la temporada, donde encadena victorias en su categoría de mayores de 30 años. Gran tarjeta de presentación de Julián Gómez  a 4:05 del ganador en Santa Brígida, el corredor palmero del Free Motion Team terminó tercero en un circuito en el que no conocer el recorrido te puede penalizar para lograr una buena clasificación, pero no fue el caso. Por detrás, ciclistas en un estado de forma impecable como el saucillero Iván Guerra, cuarto, o José Trujillo, quinto. Pletórico en este momento de la temporada, este año tiene una gran revalida en el Campeonato de España de Enduro, disciplina que controla aún mejor  que se celebrara en Teror donde le veremos entre los mejores seguro.

MTB-XC Santa Brígida 2018

Raquel Ramón en el MTB-XC Santa Brígida 2018

En féminas Raquel Ramón está encontrando su mejor golpe de pedal, si  la semana pasada se imponía en el XC Saucillo, en esta ocasión la iduanera lo hizo en su casa siendo la más rápida en  un circuito en el que la victoria acompaña en todas sus participaciones hasta el momento. Lourdes Bethencourt su compañera de equipo hacia lo mismo en feminas master y Berta Zerpa del Ciclocentro hizo lo propio en féminas cadetes, en un circuito que conoce como la palma de la mano.

Joan Cabrera en el MTB-XC Santa Brígida 2018

Joan Cabrera en el MTB-XC Santa Brígida 2018

Joan Cabrera también se dejó ver en el pódium de Santa Brigida encabezando la expedición llegada desde Tenerife del Bikronos y es que el corredor tinerfeño siempre hace buenos resultados en sus apariciones en Gran Canaria, conseguía ser el mejor de los corredores de más de 40 años, categoría que estrena esta temporada. No fue el único chicharrero que destaco porque Ángel Bermúdez y José Pablo Pérez del C.D 377Bike también se subieron a lo más alto de los pódium de sus grupos de edad.


Muy bueno también el rendimiento del  junior Oliver Medina del C.D Top Time que con 01:43:45 estuvo en un tris de entrar entre los 10 primeros de los corredores que daban 4 vueltas a los 8 km que tenía el circuito, deslizando y controlando su bici en el caótico agarre que tenían determinadas fases del recorrido y de Gabriel Herrera del Picachos que encabezo la clasificación en cadetes. Y por último pero no menos importante, la victoria de Fernando Lafuente en master 50 que se está acostumbrando a esto de subirse a lo más alto del pódium y  es que a poca gente le sienta tan bien cumplir años, como al corredor del Free Motion Team.

Y esto fue en resumen lo que pudimos ver en Santa Brígida el pasado domingo. Una carrera que la climatología complicó, no solo a los corredores, pero que el C.D Ciclocentro supo manejar, con un circuito que dejo contento a todo el mundo, con un marcaje impecable y donde a pesar de lo difícil que se puso alguna parte del circuito, no hubo que lamentar ningún incidente en forma de accidente. Al fin y al cabo, esto es MTB, el que no quiera mancharse, mejor que deje la bici. Felicidades a todos, un abrazo.

clasificacion_xco_santa_brigida_2018

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola